Caso de estudio “Batallón San Mateo”

dc.creatorMontes Pardo, María Paula
dc.date2019-02-01
dc.date.accessioned2023-09-06T22:45:31Z
dc.date.available2023-09-06T22:45:31Z
dc.identifierDDMAU7
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/5097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8723621
dc.descriptionArtículo (Magíster en Arquitectura y Urbanismo) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2019
dc.descriptionLa movilidad sostenible de acuerdo con el glosario de movilidad sostenible del Sindicato de Trabajo, Ambiente y Salud (2009) indica que es “aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Es decir, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.” La definición anterior sirve como base al desarrollo del texto, con el cual se busca dar una revisión general de los conceptos asociados a la movilidad sostenible y su relación con la planificación urbanística. Este texto busca contextualizar al lector dentro del panorama de la movilidad sostenible y su pertinencia en el ejercicio de planificación urbanística, valiéndose para ello del análisis de caso de estudio de la intervención urbanística del Batallón San Mateo y planteando su articulación con la implementación de los sistemas de transporte multimodal propuestos en el plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje 2016-2019”. Adicionalmente se realiza un análisis crítico de la afinidad de la propuesta de intervención urbanística para la movilidad sostenible con la normativa de ordenamiento territorial con que cuenta la ciudad y se establece un conjunto de reflexiones para futuras consideraciones. Abstract: Sustainable mobility according to the glossary of sustainable mobility of the Union of Labor, Environment and Health (2009) indicates that it is "capable of meeting the needs of society to move freely, access, communicate, market or establish relationships. without sacrificing other current human or ecological values or the future. That is, without compromising the well-being of future generations. "The foregoing is manifested in order to locate the reader in relation to one of the key concepts of the text, which manifests itself in the hand of urban planning in order to shape cities. that have sustainable components that contribute to their development. This paper seeks reader contextualization within the sustainable mobility landscape and its relevance in urban planning process. In order to fulfill this task a use case approach is used about "Batallon San Mateo" urbanistic intervention and its potential integration with multimodal transport system proposed in the municipal development plan: "Pereira Capital del Eje 2016-2019". In addition a critic coherence analysis between sustainable mobility concepts and current urbanistic and territorial laws is made and used like source for final conclusions and future considerations.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Sandra Milena Vivas Botero
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo; DDMAU7
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMovilidad
dc.subjectMobility
dc.subjectUrbanismo
dc.subjectUrbanism
dc.subjectArquitectura
dc.subjectArchitecture
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectSustainable
dc.titlePlanificación urbanística bajo el paradigma de movilidad sostenible
dc.titleCaso de estudio “Batallón San Mateo”
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución