dc.creatorBarbosa Florez, Johanna Alexandra
dc.creatorRuiz Bohórquez, Viviana Cristina
dc.date2019-07-06
dc.date.accessioned2023-09-06T22:45:22Z
dc.date.available2023-09-06T22:45:22Z
dc.identifierDDMESPA6
dc.identifierMonografía; DDMESPA6
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/5516
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8723573
dc.descriptionArtículo de grado (Especialización en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
dc.descriptionLa presente revisión bibliográfica se desarrolla alrededor del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) como una problemática social, teniendo en cuenta que es un fenómeno de base multifactorial; por tanto, convergen factores individuales, familiares, sociales, económicos, políticos y culturales. Se analiza el componente de base formativo y de personalidad en adolescentes, cuyo elemento se encuentra estrechamente relacionado con la historia de vida familiar, con énfasis en la percepción sobre estilos de crianza y educativos que permiten conocer si la familia ejerce el rol de agente educativo al proporcionar vivencias, experiencias y aprendizajes que validan la prevención frente al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) o, por el contrario, es generadora de factores de riesgo predisponentes hacia esta conducta. De igual manera, se pretende que los hallazgos se constituyan en un recurso útil para los diferentes estamentos sociales preocupados por el incremento en el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), y situaciones asociadas, por parte de la población juvenil. Abstract: This bibliographical review is developed based on the consumption of psychoactive substances (SPA) as a social problem, taking into account that it is a multifactorial phenomenon. Therefore, individual, family, social, economic, political and cultural factors are part of this situation. The formative and personality component of the adolescents is analyzed, whose elements are related to the life story of their families, with emphasis on the perception of parenting and educational styles, which allows knowing if the family exercises the role of educational agent by providing experiences and learnings that help to prevent the consumption of psychoactive substances, or on the contrary if they are generators of risk predisposing towards this behavior. Likewise, the findings are intended to be a useful resource for the different social groups concerned about the increase in the consumption of psychoactive substances and associated situations by the young population.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Nidia Esperanza Muñoz Arboleda
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía; DDMESPA6
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectSustancias psicoactivas
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectFamilia
dc.subjectFactores de riesgo
dc.subjectPrevención
dc.subjectModelos educativos
dc.subjectPsychoactive substances
dc.subjectAdolescents
dc.subjectFamily
dc.subjectRisk factors
dc.subjectPrevention
dc.subjectEducational models
dc.titleFactores de riesgo familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) legales e ilegales en adolescentes
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución