dc.creatorGaviria Grisales, Leonardo Evelio
dc.creatorSuárez Marín, Jhon Fredy
dc.creatorVargas Arboleda, Hader Adolfo
dc.date2013-11-12
dc.date.accessioned2023-09-06T22:44:41Z
dc.date.available2023-09-06T22:44:41Z
dc.identifierDDEPDH19
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/1831
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8723311
dc.descriptionEste artículo se enfoca al análisis de los factores que intervienen en el contexto educativo como las relaciones interpersonales, la familia, los profesores y la comunidad, los cuales influyen en la motivación que generan en los niños para el desarrollo de habilidades que inciden en el aprendizaje de las matemáticas a través de un Análisis de Redes Sociales (ARS). El estudio se realizó en el Centro Educativo Rural Las Tazas, Marsella (Risaralda, Colombia), institución que aplica el Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Los resultados que se obtuvieron en el marco empírico a través de encuesta y observación se fundamentan en aplicar conceptos, criterios, experiencias y debates sobre la enseñanza de las matemáticas en esferas de actuación de métodos pedagógicos y didácticos propios de la disciplina, generados en mentalidades destacadas en la investigación moderna y de prospectiva científico técnica.
dc.descriptionThis article analyzes through a Social Network Analysis (ARS) the factors involved in the educational context such as interpersonal relationships, family, teachers and the society, that influence positively and negatively the motivation of the children to develop their mathematical skills. This study was carried out at Centro Educativo Rural Las Tazas, Marsella (Risaralda, Colombia). This institution applies a pedagogical model called Escuela Nueva. The results obtained on the empirical framework done through survey and observation are based on applying concepts, approaches, experiences and debates on the teaching of mathematics generated along the didactic and learning teaching methods of this discipline, provided by important mathematicians.
dc.descriptionUniveridad Catolica de Pereira. Asesor: Jaime Mejía.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationMonografía de Grado Digital;DDEPDH19
dc.subjectMathematics learning
dc.subjectSocial Network Analysis (SNA)
dc.subjectMotivation factors
dc.subjectPedagogy
dc.subjectMetacognition
dc.subjectDidactics of mathematics
dc.subjectAprendizaje de las Matemáticas
dc.subjectAnálisis de redes sociales
dc.subjectFactores de motivación
dc.subjectDidáctica de las matemáticas
dc.subjectMetacognición
dc.subjectPedagogía
dc.titleLa motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución