dc.creator | Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra | |
dc.creator | Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesa | |
dc.date | 2023-04-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:41:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:41:12Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10785/12697 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8722847 | |
dc.description | Artículo de investigación, (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023. | |
dc.description | resumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect. | |
dc.description | Universidad Católica de Pereira. Director. Diego Villada Osorio. | |
dc.language | Español | |
dc.publisher | Universidad Católica de Pereira | |
dc.relation | Monografía ; DDMPDH227 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Menosprecio | |
dc.subject | Disparagement | |
dc.subject | Acoso escolar | |
dc.subject | Bullying | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.subject | Recognition | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | self-esteem | |
dc.title | El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento. | |
dc.type | Article | |