dc.creatorBañol Zuluaga, Mayra Alexandra
dc.creatorVallecilla Manuyama, Liliana Vanesa
dc.date2023-04-06
dc.date.accessioned2023-09-06T22:41:12Z
dc.date.available2023-09-06T22:41:12Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/12697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8722847
dc.descriptionArtículo de investigación, (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.
dc.descriptionresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Director. Diego Villada Osorio.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía ; DDMPDH227
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMenosprecio
dc.subjectDisparagement
dc.subjectAcoso escolar
dc.subjectBullying
dc.subjectReconocimiento
dc.subjectRecognition
dc.subjectAutoestima
dc.subjectself-esteem
dc.titleEl bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución