dc.contributorDairon Alberto, Costa Carranza
dc.contributorÁngel, Jiménez Sierra
dc.contributorJorge Mario, Ortega Iglesias
dc.creatorRafael Antonio, Alba Otero
dc.creatorEdwin Enrique, Vergara Moreno
dc.creatorJairo Leandro, Mora Hernández
dc.date2021-02-05T14:26:21Z
dc.date2021-02-05T14:26:21Z
dc.date2020
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-06T22:37:00Z
dc.date.available2023-09-06T22:37:00Z
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5455
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8722768
dc.descriptionEste trabajo muestra los resultados de una investigación realizada con estudiantes de práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática (Universidad del Magdalena), sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. El propósito de esta investigación fue diagnosticar las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en un grupo de estudiantes practicantes próximos a finalizar su proceso de formación inicial como educadores. Este trabajo permitió reconocer las bases y fundamentos teórico y prácticos de futuros maestros mediante procesos de autopercepción sobre sus competencias adquiridas y los niveles alcanzados por cada una de estas. Se tomó como referencia el modelo de desarrollo profesional docente basado en competencias TIC propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Este estudio contó con un enfoque epistemológico cuantitativo de tipo descriptivo, incorporando estadísticos descriptivos para el proceso de análisis de datos. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes, quienes fueron seleccionados atendiendo criterios de accesibilidad y disponibilidad para el estudio. Los resultados de la investigación permitieron realizar un diagnóstico sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en los aspectos tecnológicos, comunicativos, pedagógicos, de gestión e investigativos y los niveles profundización que reconoce el futuro profesional de la educación y que representa una evidencia empírica para el fortalecimiento de componentes específicos en el formación de los futuros licenciados en informática y tecnología de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Magdalena.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Informática
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectCompetencias TIC
dc.subjectDesarrollo profesional docente
dc.subjectEducación básica
dc.subjectPractica pedagógica
dc.titleCompetencias TIC para el desarrollo profesional docente de los estudiantes de la práctica pedagógica IV del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en informática de la universidad del magdalena
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución