dc.contributorEscorcia Caballero, Rolando
dc.creatorBarrios De La Ossa, Julia Patricia
dc.creatorOrtega Iglesias, Jorge Mario
dc.date2019-04-10T19:29:06Z
dc.date2019-04-10T19:29:06Z
dc.date2010
dc.date2010-11-01
dc.date.accessioned2023-09-06T22:34:31Z
dc.date.available2023-09-06T22:34:31Z
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2166
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8722009
dc.descriptionEn esta investigación se describen las concepciones de los docentes tutores que implementan el modelo educativo flexible Círculos de Aprendizaje en la Región Caribe Colombiana sobre aprendizaje cooperativo. Es un estudio de naturaleza descriptiva, tipo interpretativo. Las concepciones, son asumidas como una estructura mental general, que abarca las creencias, los significados, conceptos, las proposiciones, reglas, las imágenes mentales, preferencias, y gustos (Thompson, 1992 citado en Ponte, 1999). En este estudio participaron 130 tutores, a quienes fue aplicado un cuestionario de preguntas abiertas para conocer sus conceptos y mirada introspectiva sobre aprendizaje cooperativo. Las respuestas arrojadas fueron tratadas bajo la técnica de análisis de contenido, que permitió categorizar la información y extraer ítems para conformar un segundo instrumento; dos cuestionarios tipo escala Likert. Los tutores conciben, que el aprendizaje cooperativo es el trabajo en equipo con la participación de todos los miembros del grupo, donde aportan de manera significativa sus conocimientos y experiencias para abordar un tema en particular. Además, comprenden que las orientaciones establecidas en los grupos de trabajo deben apuntar a mejorar las relaciones sociales de los estudiantes, promoviendo una cultura de convivencia y paz para solucionar los conflictos presentados en el aula. A manera de conclusión, se entiende que los tutores manejan elementos fundamentales sobre aprendizaje cooperativo y en algunos casos logran corresponderse con la teoría validada. Existen condiciones del contexto y la población que conllevan a los tutores a utilizar estrategias complementarias correspondientes a otros métodos de enseñanza para hacer más eficaz su ejercicio docente.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectConcepciones de los docentes
dc.subjectModelo educativo
dc.subjectCírculos de aprendizaje
dc.subjectME-00008
dc.titleConcepciones sobre aprendizaje cooperativo de los docentes tutores que implementan el modelo educativo flexible círculos de aprendizaje (ca) en la Región Caribe Colombiana
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución