dc.contributorComas Acuña, Arturo
dc.creatorRojano Padilla, Selenia
dc.creatorGutierrez Bolaño, Mayra
dc.creatorRojas Rada, Sonia Isabel
dc.date2020-08-20T21:34:25Z
dc.date2020-08-20T21:34:25Z
dc.date2011
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-09-06T22:34:30Z
dc.date.available2023-09-06T22:34:30Z
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8722000
dc.descriptionEl juego es para el niño algo indispensable ya que le permite desarrollarse saludablemente y su impedimento le privaría de importantes posibilidades evolutivas en lo social, familiar y personal. Es observable en instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, que el juego no ha sido conceptualizado como aquella estrategia pedagógica que influye en el aprendizaje significativo del educando, sino, como una forma para que el niño se recree y descanse después de ciertas horas de trabajo académico. El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto, un universo tríadico en el que las condiciones están simplificadas, de modo que se pueden analizar los fracasos del pasado y verificar las expectativas. La voluntad de los adultos no puede imponer totalmente las reglas del juego, los juguetes y los compañeros son los iguales del niño. "En el mundo de los juguetes, el niño 'dramatiza' el pasado, a menudo en forma en sueños, y comienza a dominar el futuro al anticiparlo en incontables variaciones de temas repetitivos”. El problema central de la I.E.D.T. Simón Bolívar sede Las Malvinas, ha sido observado a través de las practicas lúdicas pedagógicas en las cuales se encuentra que la metodología pedagógica utilizada por las docentes es un tanto tradicional ya que no se brinda un espacio lúdico que permita mejorar, específicamente el desarrollo del área de lenguaje, que se está trabajando en el nivel preescolar, los cuales no ofrecen un mejor aprovechamiento del espíritu creativo que le invade al niño para apropiarse de su propio conocimiento. Desatacando así el lenguaje como una herramienta fundamental que le permita al ser humano integrarse y comunicarse con los demás mediante el habla, símbolos y el lenguaje escrito. Lo anterior permite generar un espacio de reflexión en nuestro contexto, cabe resaltar que en las instituciones educativas deben de existir docentes que impartan una metodología donde las estrategias sean innovadoras, que permitan al educando desde la etapa inicial estructurar a partir del área de lenguaje su propio vocabulario y su escritura.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectJuego
dc.subjectPedagógico
dc.subjectEstrategia
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLP-00049
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la dimensión comunicativa en la educación preescolar
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución