dc.contributorGranados, Pedro
dc.contributorInstituto técnicos del sur "Jacqueline Kennedy
dc.creatorGarcia Noguera, Luis Juan Carlos
dc.date2019-11-22T02:37:12Z
dc.date2019-11-22T02:37:12Z
dc.date1999
dc.date1999-12-01
dc.date.accessioned2023-09-06T22:34:26Z
dc.date.available2023-09-06T22:34:26Z
dc.identifierTrabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
dc.identifierLCS-00001
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4037
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8721978
dc.descriptionLa investigación tiene propósito involucrar en el desarrollo de mi quehacer pedagógico la motivación escolar como pieza primaria sobre la cual deseo edificarme como docente de ciencias sociales. A través de la actividad investigativa la cual estuvo fundamentada en los principios de la investigación etnográfica y contó con la puesta en práctica de instrumentos de investigación como la observación, la entrevista y la encuesta, se logró estudiar la realidad escolar ampliando así la visión que poseía del tema la motivación proceso educativo se muestra casi inexistente, llevando esto a la apatía y el desinterés al interés del aula de clase. Este tema adquirió fundamentos científicos a partir del estudio de la teoría que desde el cuerpo de la psicológica y la pedagogía lo han tocado, a su vez el análisis de los diferentes modelos y enfoques pedagógicos condujo al establecimiento de la propuesta pedagógica sobre lo cual se fundamenta el proyecto. La propuesta pedagógica parte de la puesta en práctica de 2 tendencias. La constructivista que retorna los principios de la pedagogía activa y la propuesta contemporánea de la pedagogía conceptual. La enseñanza polémica y enfoque práctico investigativo son también dos elementos colocados al servicio de este proyecto. El desarrollo de un proceso educativo que inicie desde los intereses y necesidades del estudiante, que lo lleve a ser participe en su construcción y que en su ejecución tienda a la clasificación y generación de conceptos que sirvan para que desde ellos los alumnos puedan edificar su enseñanza, todo esto tendiente a repercutir en la motivación del docente y los estudiantes es en sí el fin que se persigue por medio de la propuesta, curricularmente está se encuentra articulada por medio del diseño de núcleos temáticos los cuales le permiten a docentes y alumnos la confluencia de varios saberes en torno a un mismo tema. Definitivamente con la existencia de la motivación en el docente y su repercusión en los alumnos se logra obtener un ambiente dinámico y activo al interior de la escuela lo cual favorece el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.rightsatribucionnocomercialcompartir
dc.rightsRestringido
dc.subjectPedagogia estudiantil
dc.subjectProceso educativo
dc.subjectMotivación escolar
dc.subjectInvestigación etnográfica
dc.subjectLCS-00001
dc.titleEl desarrollo motivacional de las ciencias sociales en el instituto técnicos del sur "Jacqueline Kennedy grado 6 a
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución