dc.contributorSalas Alvarez, Annery
dc.contributorEscuela Rural Mixta de Ceibal
dc.creatorTurizo Tapia, Eder Carlos
dc.date2020-01-16T20:44:44Z
dc.date2020-01-16T20:44:44Z
dc.date1998
dc.date1998
dc.date.accessioned2023-09-06T22:34:06Z
dc.date.available2023-09-06T22:34:06Z
dc.identifierTrabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4645
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8721870
dc.descriptionLa investigación tiene como propósito llenar aquel vacío que existe en la Escuela Rural Mixta de Ceibal, sobre la problemática ambiental y la acumulación de basuras dentro y en los alrededores de la institución educativa, que entorpece el normal desarrollo de los procesos pedagógicos en la institución. Durante muchos años se ha presentado esta problemática ambiental que con el tiempo se ha vuelto más crítico para la población estudiantil. Ello conlleva a una reflexión para que padres de familia, estudiantes y profesores, tengo que defender la naturaleza y el medio ambiente que se deteriora por falta de conciencia. Sin embargo, es de vital importancia para la comunidad en general una educación, capacitación y comunicación ambiental que permita acercar a los organismos juveniles y las acciones comunales, existentes en la población para mejorar las basuras dentro y en los alrededores de la Escuela Rural Mixta de Ceibal. Siendo el medio ambiente un problema complejo es difícil abordarlo en un documento. Con el presente trabajo educativo se dará solo una orientación para los estudiantes, comunidad y las directivas educativas. Otra consideración importante es crear conciencia de la necesidad de preservar el entorno, con el objeto de elevar la calidad de vida de los estudiantes a partir de las relaciones hombre-hombre, hombre-naturaleza, hombre-escuela de manera integrado para que el medio ambiente rural no se siga deteriorando. Teniendo en cuenta todas las consideraciones ya explicadas, me propuse que solo mediante su desarrollo tanto teórico como a nivel de una formación social permitirá que llegaremos a encontrar nuestros objetivos. El contenido de este trabajo está dividido en once (11) partes fundamentales y esenciales. Comenzando con unos antecedentes al proyecto que nos ayuda a recoger e interpretar la información a la problemática ambiental planteada en la institución. Además, planteamos las estrategias necesarias e importantes para el normal desarrollo de las diferentes actividades que se realizan en la institución y finalmente se identifica la bibliografía que utilizamos como ayuda para el presente trabajo pedagógico y diferentes actividades plasmadas en los anexos como evidencias del proyecto. Por último, queda claro que este trabajo pretende ser solo una orientación a establecer antecedentes teóricos e históricos mínimos para alcanzar el proceso ambiental escolar y la erradicación de basuras en la Escuela Rural mixta de Ceibal.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Naturales
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectProyecto pedagógico
dc.subjectProceso pedagógico
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectLCN-00026
dc.titleAmbientación escolar en la escuela rural mixta de ceibal
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución