dc.description | La investigación tiene como propósito implementar una estrategia pedagógica que ayude a solucionar el problema de la baja calidad de la educación en la Institución Educativa Liceo Zapayán sede uno y dos, para lo cual se hizo un análisis contextual del lugar donde está ubicado dicha Institución. Realizado lo anterior se describe el problema a resolver: La baja calidad de la educación, el cual se descubrió mediante una indagación a docentes y archivos del colegio. Posteriormente se procedió a investigar los problemas que están afectando el área de Sociales, entonces se utilizaron entrevistas a docentes y se descubrió lo siguiente: Familias desinteresadas por el quehacer de sus hijos, la falta de capacitación docente, poca motivación de los estudiantes y difícil situación económica. Conocida la problemática que afecta a la Institución Educativa Liceo Zapayán y al área de sociales, se decidió plantear una propuesta con características flexibles y significativas, capaz de brindar la posibilidad que los alumnos participaran en su desarrollo, para lo cual fue necesario utilizar de referencia una guía metodológica que permitiera elaborarla y llevarla a la practica. El proyecto se inició con preguntas previas a los estudiantes y culminado el sondeo se seleccionaron los ejes temáticos acordes a la temática planteada, y seguidamente se organizaron unos subestándares y para que los alumnos los alcanzaran se acudió a actividades como: salidas de campo a museos, sitios turísticos de Santa Marta, entrevistas a indígenas de la región; Y una vez cumplida esa misión, los alumnos con la orientación de los docentes, llevaron a cabo una entrevista a un indio Arahuaco, lo cual permitió el cumplimiento de las competencias como: Me aproximo al conocimiento como científico social; uso diversas fuentes para obtener información(entrevistas a mis padres, profesores, fotografías y textos); y la procedimental que hace alusión a la organización de la información obtenida. Un segundo estándar está relacionado con el identificar algunas de las características socioculturales de las comunidades a la que pertenezco y de otras diferentes a las mías, para su consecución se utilizó como estrategia una excursión a los lugares donde estaban las huellas históricas de Santa marta, tales como: museos, la quinta de San Pedro Alejandrino, lugares turísticos y al final del proyecto los niños socializaron sus enseñanzas ante la comunidad educativa. El trabajo se justifica porque hay la necesidad de mejorar el nivel académico, que según las pruebas ICFES y SABER es muy bajo, para lo cual es indispensable el trabajo conjunto de los actores del proceso educativo (padres, alumnos, maestros); y la creación de un ambiente educativo apropiado que estimule la atracción de los estudiantes y que a su vez contribuya a potenciar las dimensiones del ser humano a nivel práctico y teórico. | |