Un estudio realizado en una Universidad oficial del departamento del Magdalena

dc.contributorSánchez Castellón, Ligia
dc.creatorGarcía, Amanda
dc.creatorGonzález, María José
dc.creatorCastro, Jazmín
dc.date2018-09-07T21:13:44Z
dc.date2018-09-07T21:13:44Z
dc.date2009
dc.date2009-11-20
dc.date.accessioned2023-09-06T22:33:57Z
dc.date.available2023-09-06T22:33:57Z
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/656
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8721827
dc.descriptionLa presente investigación retoma los resultados arrojados por un estudio llevado a cabo por el grupo cognición y educación de la Universidad del Magdalena sobre identificación de estudiantes con talento académico en el distrito de Santa Marta. A partir de esa información se plantea entonces como objetivo describir el nivel de ejecución de las habilidades sociales que presentan dichos estudiantes, quienes en la actualidad cursan diferentes programas académicos en esta institución de educación superior. Para su realización se evaluó la totalidad de los estudiantes identificados: 11 jóvenes. Los datos se recolectaron a través de la aplicación de la escala multidimensional de expresión social parte motora (EMES M) y parte cognitiva (EMES C) diseñada por Caballo (1987) la cual fue estandarizada para población universitaria colombiana (Gutiérrez, 2000), además, se aplicó una entrevista preparada por las investigadoras. El análisis de los datos obtenidos se realizó teniendo en cuenta los baremos establecidos para el instrumento (EMES M – EMES C) en el caso de la entrevista se utilizó el Software Análisis Cualitativo para Datos Textuales ATLAS. Ti 5. xiii Los resultados arrojaron que el nivel de ejecución de las habilidades sociales de estudiantes universitarios con talento académico se encuentra en la media, sugiriendo que estos presentan un adecuado ajuste psicosocial, pues las habilidades evaluadas no presentaron porcentajes en bajo, agrupándose en los niveles alto y medio de ejecución (entre 50% y el 80%). Con relación a la parte cognitiva (EMES C) se evidenció que hay presencia de pensamientos negativos ante la ejecución de algunas habilidades en un nivel medio Se recomienda profundizar en el estudio de las habilidades sociales de la población talento académico de la Universidad del Magdalena, pues la evidencia de pensamientos negativos en la media, puede explicar los porcentajes en el nivel medio de ejecución de ciertas habilidades sociales
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherPsicologia
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectPensamientos negativos
dc.subjectTalento académico
dc.titleHabilidades sociales en estudiantes con talento académico
dc.titleUn estudio realizado en una Universidad oficial del departamento del Magdalena
dc.typebachelorThesis


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