dc.description | El Grupo Nacional de Chocolates al cual pertenece Tropical Coffee Company S.A.S., decidió implementar la estandarización sugerida en la norma ISO-9001 en todas sus empresas, como mecanismo de sistematización y control de las actividades que se realizan en ella. Sus principales objetivos al implementar un Sistema de Gestión de Calidad son garantizar la política y/o directrices del negocio y mejorar la imagen de la compañía, a nivel de auditorías externas, debido a su expansión de mercado a nivel latinoamericano.
Cabe destacar, que en las empresas de dicho grupo, a pesar de que se lleva toda la metodología y estandarización sugerida por la norma ISO 9001, éstas no se encuentran certificadas , debido a que ha estipulado como prioridad y certificado en las normas BASC -Business Alliance for Secure Commerce- (“Seguridad y protección al comercio internacional”) que es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales y está constituida como una organización sin ánimo de lucro, con la denominación “World BASC Organization”1.
De la mano del BASC también se encuentra un programa denominado TPM (Administración Productiva Total ó Mejoramiento Productivo Total) que orienta a maximizar la eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo un sistema que previene las perdidas en todas las operaciones de la empresa y reflejado en objetivos de cero defecto, cero falla y cero accidentes. Este programa se conforma de los siguientes pilares de apoyo: pilar de mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado, mejoras enfocadas, educación y entrenamiento, mantenimiento de la calidad, seguridad y medio ambiente, control inicial y TPM administrativo.
De esta forma se tiene en la empresa un “sistema integrado” en el cual interactúan las normas ISO 9001, BASC y TPM, compartiendo una sola directriz de la empresa matriz Grupo Nacional de Chocolates. Sin embargo, cada empresa del grupo es autónoma en la adaptación e implementación de las normas siempre y cuando no se desvíe de los objetivos y política planteada por cada una. Igualmente comparten el mismo sistema, metodología y actividades de mejoramiento continuo, entendiendo y compartiendo el concepto de James Harrington (1993) que mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y en nuestro caso del proceso. | |