Evaluación y prospectiva para el fortalecimiento de las instituciones oficiales de educación básica y media, como escenarios significativos para la formación bilingüe

dc.contributorSánchez Buitrago , Jorge Oswaldo
dc.creatorCardozo Montilla, Diana Patricia
dc.date2022-11-17T20:41:21Z
dc.date2022-11-17T20:41:21Z
dc.date2022
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-09-06T22:33:06Z
dc.date.available2023-09-06T22:33:06Z
dc.identifierhttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8870
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8721546
dc.description“El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa marta: evaluación y prospectiva para el fortalecimiento de las instituciones oficiales de educación básica y media, como escenarios significativos para la formación bilingüe” es una investigación que brinda dos grandes aportes a la ciencia, uno de carácter metodológico, posicionando a la prospectiva como opción metodológica para analizar la realidad compleja en las instituciones educativas y, a partir de ella, brindar soluciones transformadoras a los problemas que las aquejan. El otro aporte es de carácter académico, brindando lineamientos de desarrollo configurados como orientaciones para que las instituciones educativas oficiales de Santa Marta se transformen en escenarios significativos bilingües. Logrando, de esta manera, mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. La investigación cualitativa, que surgió a partir del bajo desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de las Instituciones educativas oficiales de Santa Marta, se desarrolló desde el enfoque de la teoría crítica. Abordando un triple interés investigativo, se implementó la prospectiva como opción metodológica que imprime un carácter reflexivo y transformador y, a partir de ella, se diseñaron tres escenarios como momentos investigativos. El escenario ideal, real y posible. De manera complementaria se abordó el estudio de caso colectivo donde se tomó como muestra comprensiva a cuatro instituciones educativas oficiales de Santa Marta. Las técnicas implementadas fueron el análisis documental, la entrevista, el grupo focal, y la historia de vida. Los actores sociales que hicieron parte de esta investigación fueron el coordinador de bilingüismo de la Secretaría de Educación, los rectores, coordinadores y docentes de inglés y un fellow teacher de las instituciones seleccionadas. Consecuente con lo anterior, con un interés propositivo, en el escenario ideal, se analizaron las políticas en torno al bilingüismo destacando los retos y desafíos que enfrentan las instituciones para cumplir con dichas políticas. Con un interés comprensivo/evaluativo, en el escenario real, se analizaron desde cuatro perspectivas diferentes, las relevancias y opacidades que emergen de su implementación. Finalmente, con un interés transformador, en el escenario posible, se contrastaron los retos y desafíos, del escenario ideal, con las causas, que emergieron de las relevancias y opacidades del escenario real. Producto de este contraste emergen, con un perspectiva positivista y transformadora, los lineamientos de desarrollo que posicionan a las instituciones oficiales de educación básica y media como escenarios significativos para la formación bilingüe.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDoctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)
dc.rightsAcceso Abierto
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectProspectiva
dc.subjectInstituciones educativas
dc.titleEl inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta
dc.titleEvaluación y prospectiva para el fortalecimiento de las instituciones oficiales de educación básica y media, como escenarios significativos para la formación bilingüe
dc.typedoctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución