dc.contributorGalvis De Romero, Carmen Cecilia
dc.creatorBeleño Ospino, Yamile de Jesus
dc.creatorCaly Fortich, Noelba Cristina
dc.creatorDe La Ossa Pizarro, Amparo del Rosario
dc.date2019-07-24T21:43:40Z
dc.date2019-07-24T21:43:40Z
dc.date1996
dc.date1996
dc.date.accessioned2023-09-06T22:21:49Z
dc.date.available2023-09-06T22:21:49Z
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8717799
dc.descriptionEn este trabajo de tipo descriptivo, quisimos estudiar las relaciones entre las dos categorías de análisis. La estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita. Nos propusimos los siguientes objetivos: Implementar la propuesta constructivista en los procesos pedagógicos del habla escrita, que se da al interior del aula. Registrar los procesos que cumplen los alumnos en la construcción del habla escrita a partir de la implementación de la propuesta. La hipótesis que se planteó frente a estos objetivos fue la siguiente: al permitir la adquisición de la lengua escrita a través de una propuesta constructivista, mejorarán las formas de comunicación en el aula. El docente busca y aplica nuevas estrategias de interacción comunicativa frente al alumno y al padre de familia. Metodología: para verificar nuestra hipótesis y medir nuestras categorías de análisis, la estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita se realizó una observación participante registrando reflexiones en los diarios de campo y algunas situaciones significativas surgidas durante el proceso, al igual que entrevistas no estructuradas a maestros, padres de familia y niños; y la confrontación permanente de textos construidos por los niños. Muestra: la muestra total estuvo formada por 80 alumnos de los cuales 50 eran Nivel B del Jardín Infantil Nacional, los 30 restantes del Grado Cero de la Escuela San Antonio del Club de Leones, sus edades fluctúan entre los 5 y 6 años. Resultados: el rol de los conflictos que el niño se planteó en los anteriores escritos cumplió un papel esencial en el progreso cognitivo, el docente y el padre de familia cambian sus concepciones. Conclusión: la aplicación de esta estrategia ratifica la emergencia de un cambio en el quehacer cotidiano del docente, buscando revaluar las formas didácticas tradicionales para asumir una actitud positiva en relación con la visión del enfoque pedagógico en estudio.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectFluctúan
dc.subjectFamilia
dc.subjectConclusión
dc.subjectAlumno
dc.subjectPDI-00006
dc.titleAplicación de una estrategia constructivista para la adquisición de la lengua escrita en el jardín infantil nacional y en el grado cero de la escuela San Antonio del club de leones de Sincelejo -Sucre
dc.typeTrabajo de grado de especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución