dc.contributorPaba Barbosa, Carmelina
dc.creatorSabogal Tinoco, Luis Fernando
dc.date2018-12-12T20:22:56Z
dc.date2018-12-12T20:22:56Z
dc.date2013
dc.date2013-11-02
dc.date.accessioned2023-09-06T22:17:25Z
dc.date.available2023-09-06T22:17:25Z
dc.identifier074861
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1553
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8716245
dc.descriptionEsta investigación se centra en el análisis de las diferencias entre la motivación y el uso de las estrategias de aprendizaje con relación al rendimiento académico en estudiantes universitarios de licenciaturas en educación, además se abordan variables intervinientes como la edad, el género y programa. La muestra seleccionada para la investigación fue de 131 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática) de una institución pública, los cuales aceptaron participar en la investigación y respondieron el cuestionario CMEA FC (MSLQ SF). Se ha comprobado con este estudio que existen diferencias en función del género en cuanto a las estrategias de organización, y en autorregulación del esfuerzo; con mayor uso en general del género femenino y en particular de las estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar; así mismo, en cuanto a la edad, se encuentra una utilización informada de las estrategias de autorregulación metacognitiva, con mayor presencia en el grupo de edad de 31 años o mayores, pero no tan alejados de los de 17 a 23 años; en cuanto a la variable programa, se encuentra igualmente mayor presencia de uso en las estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar de la estrategia de organización, y en cuanto al rendimiento académico, se encuentra que en la valoración de la tarea, hay una mayor presencia de uso en los de rendimientos alto y de género masculino; y con menor concentración en los de rendimiento alto y distinguido del género femenino.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectMotivación
dc.subjectEstrategias para el aprendizaje
dc.subjectMSLQ
dc.subjectME-00017
dc.titleDiferencias de género en la motivación y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en educación
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución