dc.contributor | Paba Barbosa, Carmelina | |
dc.creator | Sabogal Tinoco, Luis Fernando | |
dc.date | 2018-12-12T20:22:56Z | |
dc.date | 2018-12-12T20:22:56Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date | 2013-11-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:17:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:17:25Z | |
dc.identifier | 074861 | |
dc.identifier | http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1553 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8716245 | |
dc.description | Esta investigación se centra en el análisis de las diferencias entre la motivación y el uso de las estrategias de aprendizaje con relación al rendimiento académico en estudiantes universitarios de licenciaturas en educación, además se abordan variables intervinientes como la edad, el género y programa. La muestra seleccionada para la investigación fue de 131 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática) de una institución pública, los cuales aceptaron participar en la investigación y respondieron el cuestionario CMEA FC (MSLQ SF). Se ha comprobado con este estudio que existen diferencias en función del género en cuanto a las estrategias de organización, y en autorregulación del esfuerzo; con mayor uso en general del género femenino y en particular de las estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar; así mismo, en cuanto a la edad, se encuentra una utilización informada de las estrategias de autorregulación metacognitiva, con mayor presencia en el grupo de edad de 31 años o mayores, pero no tan alejados de los de 17 a 23 años; en cuanto a la variable programa, se encuentra igualmente mayor presencia de uso en las estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar de la estrategia de organización, y en cuanto al rendimiento académico, se encuentra que en la valoración de la tarea, hay una mayor presencia de uso en los de rendimientos alto y de género masculino; y con menor concentración en los de rendimiento alto y distinguido del género femenino. | |
dc.format | text | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Magdalena | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | atribucionnocomercialsinderivar | |
dc.rights | Restringido | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Estrategias para el aprendizaje | |
dc.subject | MSLQ | |
dc.subject | ME-00017 | |
dc.title | Diferencias de género en la motivación y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en educación | |
dc.type | masterThesis | |