dc.contributorCarbonel Escorcia, Elis
dc.creatorFigueroa Reales, Giseth
dc.date2019-09-17T16:29:31Z
dc.date2019-09-17T16:29:31Z
dc.date2017
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-09-06T22:16:28Z
dc.date.available2023-09-06T22:16:28Z
dc.identifierhttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3535
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8715894
dc.descriptionEl aprendizaje de las matemáticas comprende el dominio de conceptos, conocimientos, organizar la actividad intelectual, científica; son el lenguaje de la ciencia, dan forma objetiva a multitud de problemas permitiendo una crítica racional previa a la toma de decisiones. En consecuencia, el abordaje que se le dé a la promoción, al desarrollo de los procesos; posibilita la creación de barreras entre el sujeto y las matemáticas. Desde esta perspectiva surge la necesidad de evaluar estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, a partir del diagnóstico y aplicación de las mismas en niños de edad preescolar en el nivel de transición, en instituciones ubicadas en distintos estratos socioeconómicos. Como objetivo principal de esta investigación se busca caracterizar qué aspectos positivos o negativos se pueden encontrar al aplicar estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños entre los 4 y 5 años de edad ubicados en el nivel de transición, con base a los resultados obtenidos, realizar una evaluación que permita fortalecer la promoción adecuada de las habilidades de pensamiento unido a la formación integral del/ de la niño/a. Como primera instancia y luego de haber seleccionado las instituciones en las cuales se realizaría la puesta en marcha de este proyecto, se llevó a cabo un cuestionario, actividades propias de las habilidades de pensamiento propuestas por Bloom () y el diario del campo para el registro de las observaciones hechas. Estas herramientas empleadas para la recolección, registro y sistematización de información permitieron concluir que las estrategias empleadas para desarrollar habilidades de pensamiento, están unidas no sólo al contexto, sino a los ritmos y estilos de aprendizaje. La manera cómo se empleen, determinarán el éxito o no de la apropiación de conceptos y para la resolución de problemas desde la infancia de cada individuo.
dc.formattext
dc.formatpicture
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightsatribucionnocomercialsinderivar
dc.rightsRestringido
dc.subjectPensamiento Lógico
dc.subjectEstrategias Didácticas
dc.subjectEvaluación
dc.subjectPreescolar
dc.subjectLP-00092
dc.titleDiagnóstico, aplicación y evaluación de estrategias didácticas en el marco del desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución