Colombia | researchProposal

La argumentación y el liderazgo en primaria

dc.contributorPaba Argote, Zuany Luz
dc.creatorGarcía González, Diana Constanza
dc.date2023-06-08T21:06:00Z
dc.date2023-06-08T21:06:00Z
dc.date2023
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-09-06T22:15:51Z
dc.date.available2023-09-06T22:15:51Z
dc.identifierhttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/12768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8715671
dc.descriptionEste proyecto de intervención denominado La competencia argumentativa oral: estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar, se desarrolló en tres fases: diagnóstico, intervención-aplicación y análisis de la intervención. Los participantes son estudiantes de grado quinto de primaria que se seleccionaron de forma aleatoria después de haber realizado una prueba pre test que permitió diagnosticar su nivel de desarrollo de la competencia argumentativa y capacidad de liderazgo. El estudio se realiza desde un paradigma mixto, que permite comprender el fenómeno desde un abordaje cualitativo y cuantitativo con diseño cuasiexperimental en el que se aplicaron un pretest y un postest a la población de estudio. La investigación responde a la pregunta, ¿Cómo desarrollar la competencia argumentativa oral de manera que impacte en el mejoramiento de las habilidades de liderazgo en estudiantes de grado quinto? En este sentido se define como objetivo general diseñar e implementar un programa de intervención para potenciar la capacidad argumentativa oral y las habilidades de liderazgo en los estudiantes de grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán de Yopal, Casanare. En la fase de análisis de la intervención, los resultados del post test arrojan que los estudiantes evidencian mejora; en cuanto a la dimensión estructural-dialéctica-argumentativa sostienen un punto de vista y justifican posturas; en la dimensión comprensiva - productiva se evidencia que los participantes son capaces de argumentar y producir justificaciones que apoyan sus puntos de vista. De otra parte se evidencian avances en cuanto a la capacidad de liderazgo, pues demuestran que alcanzan a influenciar con sus argumentos a compañeros de aula,con respuestas de apoyo o resistencia en las diversas situaciones comunicativas planteadas.
dc.formattext
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Magdalena
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana
dc.rightsAcceso Abierto
dc.subjectcompetencia argumentativa
dc.subjectdiscurso oral argumentativo
dc.subjectliderazgo
dc.titleLa competencia argumentativa oral:estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar.
dc.titleLa argumentación y el liderazgo en primaria
dc.typeresearchProposal


Este ítem pertenece a la siguiente institución