dc.description | El artículo 2° de la Constitución Política de Colombia es el fundamento del actuar
diligente, eficaz y oportuno del Estado colombiano, pues las razones del
funcionamiento, el que se presta por dicho mandato a los administrados, son las que
dan lugar a que se adquieran bienes y servicios necesarios para garantizarles a los
habitantes un mínimo de garantías. En razón a que el actuar estatal se sirve
esencialmente de la contratación público, es casi que imprescindible que se sigan
reforzando normativa y dogmáticamente leyes como la 1150 de 2007 y 80 de 1993, las
cuales vienen a regular todo el escenario contractual en aras de cumplir los intereses
generales, a través de, por ejemplo, mecanismos de selección del particular contratista
como la contratación de urgencia, nombre novedoso y coloquial en la actualidad que
engloba la contratación directa y la urgencia manifiesta como causal de la primera. Es
de relevancia la contratación de urgencia para el estudio, en la medida que es la acertada
y adecuable modalidad para minorizar los efectos de pandemias como el Covid – 19,
en donde a pesar de tener cierto margen de libertad en términos de tiempo, garantías y
selección directa, no se deja de incurrir en responsabilidades por contrataciones no
ajustadas a derecho o al regular desarrollo de los procesos. Consecuentemente, en
vigencia de la pandemia Covid – 19, la alcaldía de San Zenón acudió a la contratación
de urgencia para adquirir suministro de mercados; sin embargo, fue evidente la
incursión en los distintos tipos de responsabilidades producto del contrato de urgencia
N°CP-UM-018. Con ocasión a esto, es relevante determinar la responsabilidad de la
alcaldía municipal de San Zenón por la celebración del contrato de urgencia N°CP UM-018 durante la pandemia Covid – 19, puesto que al constituir un actuar irregular y
con sobrecostos sin justa causa en la contratación de la entidad territorial, es de interés
estudiar la figura de la contratación de urgencia en materia de derecho contractual –
público, analizar el contrato de urgencia N° CP-UM-018 celebrado por la alcaldía
municipal de San Zenón e identificar las tipologías de responsabilidad atribuibles a la
alcaldía municipal de San Zenón por la contratación irregular y sobrecostos en el
proceso contractual N°CP-UM-018. En conclusión, esta monografía es vital para el
fortalecimiento legal, jurisprudencial y jurídico en torno a la contratación de urgencia
y a las tipologías de responsabilidades que se activan producto del mal manejo
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