dc.contributorTorres Ospino, José Luis
dc.creatorOrtiz Roa, María José
dc.date2020-10-14T20:59:32Z
dc.date2020-10-14T20:59:32Z
dc.date2020-10-14
dc.date.accessioned2023-09-06T22:04:02Z
dc.date.available2023-09-06T22:04:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3439
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8713010
dc.descriptionThe purpose of this article was to analyze the spatial distribution and accessibility of official educational facilities in the rural area of the municipality of Cereté - Córdoba, using spatial analysis techniques such as the Nearest Neighbor Index, areas of influence and accessibility for calculating and measurement of the variables, with the support of the Geographic Information Systems, such techniques allow to explain spatial phenomena from the quantification of the facts associated with the geographic space. The results obtained show that educational facilities are randomly distributed over the territory, but despite this, there is inequality for some townships, especially for those farthest from the urban area, distances or routes for the population in age school can access these, they are very large for a sector where socioeconomic conditions and the state of the roads do not allow them to use different means of transport, so accessibility to most of these facilities is not very favorable.
dc.descriptionResumen……………………………………………………………………………….…….1
dc.descriptionAbstract……………………………………………………………………...………………1
dc.descriptionIntroducción…………………………………………………………………………………2
dc.descriptionÁrea de estudio………………………………………………………………………………5
dc.descriptionMarco metodológico……………………………………………………………...…………7
dc.descriptionTécnicas e instrumentos para la recolección de información…………………………………………………………………………….……7
dc.descriptionOrganización y procesamiento de los datos………………………………....................……7
dc.descriptionProcesamiento y resultado de los datos………………………………...……………………7
dc.descriptionResultados y discusión……………………………………………………..………………..9
dc.descriptionAnalisis de la distribución espacial de los equipamientos educativos .................................10
dc.descriptionAnalisis de Áreas de influencia de los equipamientos educativos………………..………..14
dc.descriptionAccesibilidad de los equipamientos educativos……………………………………………15
dc.descriptionConclusión………………………………………………………………………………….17
dc.descriptionReferencias bibliográficas ……………………………………..…………………………..18
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionEl presente artículo tuvo como finalidad, analizar la distribución espacial y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdoba, mediante técnicas de análisis espacial como el Índice del vecino más cercano, áreas de influencia y accesibilidad para el cálculo y medición de las variables, con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica, tales técnicas permiten explicar fenómenos espaciales a partir de la cuantificación de los hechos asociados al espacio geográfico. Los resultados obtenidos, arrojan que los equipamientos educativos se encuentran distribuidos aleatoriamente sobre el territorio, pero a pesar de esto, existe desigualdad para algunos corregimientos, sobre todo para los más lejanos al área urbana, las distancias o los trayectos para que la población en edad escolar pueda acceder a estos, son muy grandes para un sector donde las condiciones socioeconómicas y el estado de las vías no les permiten usar diferentes medios de transporte, por lo que la accesibilidad hacia la mayoría de estos equipamientos es poco favorable.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionGeógrafo(a)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisherGeografía
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectÁrea rural
dc.subjectAnalisis espacial
dc.subjectEquipamientos
dc.subjectDistribución
dc.subjectAccessibility
dc.subjectRural area
dc.subjectDistribution
dc.subjectSpatial analysis
dc.subjectEquipments
dc.titleAnálisis espacial de la distribución y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


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