dc.contributor | Amador Ahumada, Concepción Elena | |
dc.contributor | Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio | |
dc.creator | Aviles Muentes, Laineth | |
dc.creator | Martínez Caraballo, Marcela | |
dc.date | 2022-09-03T03:06:33Z | |
dc.date | 2022-09-03T03:06:33Z | |
dc.date | 2022-09-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:03:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:03:54Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6539 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712970 | |
dc.description | El suicidio es un fenómeno social que se ha incrementado en todas las edades, en especial en
los adolescentes considerándose un problema de salud pública. Cada año se suicidan cerca de
700.000 personas. Este estudio investigativo tuvo como objetivo analizar los principales
factores que desencadenan la conducta suicida en tiempos de pandemia en los adolescentes
de un colegio público de Sahagún para construir un referente teórico. Para realizarlo se elaboró
un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando la técnica de entrevista
semiestructurada, mediante protocolo a 23 estudiantes entre 12 y 17 años. Los resultados
determinaron que los factores incidentes sobre la conducta suicida son la violencia intrafamiliar;
la baja autoestima, la soledad como parte del factor personal-social y del familiar; entre los
factores protectores están las motivaciones que los impulsa a luchar por su vida, el valor de la
amistad, se evidencia la importancia del apoyo en el sano desarrollo de la personalidad; el
factor ambiente escolar es percibido como el espacio de vivencias buenas al sentir apoyo de
sus compañeros o malas al sentir bullying; en el factor salud se reflejaron los sentimientos y
emociones que desencadenó el tiempo de pandemia en sus vidas y finalmente el factor
económico donde manifiestan el deseo de querer mejorar las condiciones de vida. Se puede
concluir que la conducta suicida es considerada como un acto multifactorial y durante la
pandemia estuvieron factores de riesgo en los adolescentes. | |
dc.description | INTRODUCCIÓN .................................................................................12 | |
dc.description | 1. OBJETIVOS .....................................................................................15 | |
dc.description | 1.1 GENERAL ......................................................................................15 | |
dc.description | 1.2 ESPECÍFICOS ............................................................................... 15 | |
dc.description | 2. REFERENTE TEÓRICO .....................................................................16 | |
dc.description | 2.1 MARCO REFERENCIAL ..................................................................16 | |
dc.description | 2.2 MARCO LEGAL ...............................................................................21 | |
dc.description | 2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................. 23 | |
dc.description | 2.3.1 Conducta suicida ......................................................................... 23 | |
dc.description | 2.3.2 Fantasía suicida ...........................................................................25 | |
dc.description | 2.3.3 Conducta suicida en la adolescencia .................................................27 | |
dc.description | 2.3.4 Pandemia por COVID-19 ................................................................28 | |
dc.description | 2.4 MARCO TEÓRICO ..........................................................................29 | |
dc.description | 3. METODOLOGÍA ...............................................................................34 | |
dc.description | 3.1 TIPO DE ESTUDIO .........................................................................34 | |
dc.description | 3.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO..............................................................34 | |
dc.description | 3.3 POBLACIÓN.............. ....................................................................34 | |
dc.description | 3.3.1 Muestra ......................................................................................34 | |
dc.description | 3.3.2 Tipo de muestreo .........................................................................36 | |
dc.description | 3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS ....................................................................36 | |
dc.description | 3.5 SUJETO DE ESTUDIO.................................................................... .36 | |
dc.description | 3.6 FUENTES DE INFORMACIÓN ........................................................ .36 | |
dc.description | 3.6.1 Criterios de inclusión .................................................................... 36 | |
dc.description | 3.6.2 Criterios de exclusión .................................................................... 37 | |
dc.description | 3.8 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LOS INFORMANTES CLAVES ....... .37 | |
dc.description | 3.7 MÉTODO ......................................................................................37 | |
dc.description | 3.8 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LOS INFORMANTES CLAVES ....... .37 | |
dc.description | 3.9 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..............................................38 | |
dc.description | 3.10 ASPECTOS ÉTICOS .........................................................................44 | |
dc.description | 3.11 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL .....................................45 | |
dc.description | 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS....................................46 | |
dc.description | 4.1 CATEGORÍA: PERCEPCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA.....................46 | |
dc.description | 4.2 CATEGORÍA: FACTOR PERSONAL-SOCIAL .......................................48 | |
dc.description | 4.3 CATEGORÍA: FACTOR FAMILIAR ......................................................54 | |
dc.description | 4.4 CATEGORÍA: FACTOR AMBIENTE EDUCATIVO ..................................62 | |
dc.description | 4.5 CATEGORÍA: FACTOR SALUD ..........................................................65 | |
dc.description | 4.6 CATEGORÍA: FACTOR ECONÓMICO .................................................69 | |
dc.description | 4.7 CATEGORIA EMERGENTE: PLANEACIÓN Y VIVENCIAS DEL INTENTO..71 | |
dc.description | CONCLUSIÓN......................................................................................75 | |
dc.description | RECOMENDACIONES ..........................................................................77 | |
dc.description | BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................79 | |
dc.description | ANEXOS ...........................................................................................90 | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Enfermero | |
dc.description | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Conducta suicida | |
dc.subject | Conducta suicida en la adolescencia | |
dc.subject | Fantasía suicida | |
dc.subject | Pandemia por COVID-19 | |
dc.subject | Suicidal behavior | |
dc.subject | Suicidal behavior in adolescence | |
dc.subject | Suicidal fantasy | |
dc.subject | COVID-19 pandemic | |
dc.title | Factores que han desencadenado conductas suicidas en adolescentes que estudian en un colegio público de Sahagún en tiempos de pandemia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | Text | |