dc.contributorGarcía Paternina, Jorge Rafael
dc.creatorAldana Ferreira, Jenifer Faneth
dc.creatorLozano Arrieta, Katerine Lucía
dc.date2019-12-20T17:55:55Z
dc.date2019-12-20T17:55:55Z
dc.date2019-12-19
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:51Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:51Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2433
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712956
dc.descriptionEmpresa: YISUS S.A.S. Ubicación: Cr. 1 Nº. 19-42 Sahagún-Córdoba Oportunidad de negocio: Vender Pitillos Biodegradables a base papel en vista de la conciencia ambiental existente y aprovechando la escasa oferta de estos artículos en el mercado objetivo. Competidores: En cuanto a empresas productoras y comercializadoras de pitillos biodegradables de papel actualmente no hay competencia directa en el mercado objetivo. Productos y precio: Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 50 Unidades: $ 800 Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 100 Unidades: $ 1.600 Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 200 Unidades: $ 3.100 Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $ 350.503.335 Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 44%.
dc.description1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 1
dc.description2. RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................................ 6
dc.description3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ......................................................................... 7
dc.description3.1. REFERENTE TEÓRICO. ................................................................................................ 7
dc.description3.2. REFERENTE CONCEPTUAL. ..................................................................................... 10
dc.description4. MÓDULO DE MERCADO .................................................................................................. 13
dc.description4.1. PRODUCTO .................................................................................................................. 13
dc.description4.1.1. Características. ........................................................................................................ 13
dc.description4.1.2. Usos del producto. .................................................................................................. 14
dc.description4.1.3. Productos sustitutos. ............................................................................................... 14
dc.description4.1.4. Productos complementarios. ................................................................................... 14
dc.description4.2. CONSUMIDORES. ....................................................................................................... 15
dc.description4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA. .......................................................... 15
dc.description4.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.................................................................................... 16
dc.description4.4.1. Cálculo del tamaño de la muestra. .......................................................................... 16
dc.description4.4.2. Cuestionario. ........................................................................................................... 17
dc.description4.4.3. Cálculo de la Demanda Actual. .............................................................................. 17
dc.description4.4.4. Proyección de la Demanda Actual. ......................................................................... 19
dc.description4.5. ANÁLISIS DE LA OFERTA. ....................................................................................... 21
dc.description4.5.1. Cálculo de la Oferta Actual. .................................................................................... 21
dc.description4.5.2. Proyección de la Oferta Actual. .............................................................................. 21
dc.description4.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE .............................................. 24
dc.description4.6.1. Tipo de Demanda. ................................................................................................... 24
dc.description4.6.2. Proyección de demanda Insatisfecha. ..................................................................... 25
dc.description4.7. ANÁLISIS DE PRECIOS .............................................................................................. 26
dc.description4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. ..................................................................... 27
dc.description4.9. MERCADO DE INSUMOS .......................................................................................... 27
dc.description5. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ................................................................ 28
dc.description5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO. ...................................................................................... 28
dc.description5.1.1. Variables que definen el Tamaño del Proyecto. ..................................................... 28
dc.description5.2. LOCALIZACIÓN. ......................................................................................................... 30
dc.description5.2.1. Estudio de Localización a nivel Macro. .................................................................. 30
dc.description5.2.2. Estudio de Localización a nivel Micro. .................................................................. 32
dc.description5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ................................................................................... 34
dc.description5.4. PROCESO DE PRODUCCIÓN..................................................................................... 34
dc.description5.5. NATURALEZA JURÍDICA. ......................................................................................... 41
dc.description5.6. MISIÓN. ......................................................................................................................... 42
dc.description5.7. VISIÓN. ......................................................................................................................... 42
dc.description5.8. ORGANIGRAMA. ........................................................................................................ 43
dc.description5.9. MANUAL DE FUNCIONES. ....................................................................................... 44
dc.description5.10. IMAGEN CORPORATIVA. ...................................................................................... 51
dc.description6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. ........................... 52
dc.description6.1. IMPACTO AMBIENTAL. ............................................................................................ 52
dc.description6.2. IMPACTO AMBIENTAL. ............................................................................................ 52
dc.description6.3. IMPACTO SOCIAL ...................................................................................................... 53
dc.description7. ESTUDIO FINANCIERO ..................................................................................................... 54
dc.description7.1. INVERSIONES. ............................................................................................................. 54
dc.description7.2. COSTOS OPERACIONALES. ...................................................................................... 57
dc.description7.3. PUNTO DE EQUILIBRIO Y PRECIO. ........................................................................ 62
dc.description7.4. MODULO FINANCIERO. ............................................................................................ 65
dc.description7.5. EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO...................................................... 72
dc.description8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ......................................................................................... 75
dc.description9. CONCLUSIONES ................................................................................................................. 76
dc.description10. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 77
dc.description11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS............................................................................... 78
dc.description12. ANEXOS ........................................................................................................................... 80
dc.description12.1. CUESTIONARIO. ...................................................................................................... 80
dc.description12.2. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. ............................................................ 84
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionales
dc.relationAlcaldía de Sahagún. (2019). Mi Municipio. [En línea]. Recuperado de http://www.sahaguncordoba. gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx
dc.relationBaca Urbina, G. (2010). Evaluación de Proyectos. México: McGraw-Hill.
dc.relationContreras, M. (1999). Formulación y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Unisur.
dc.relationMéndez, R. (2004). Formulación y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Quebecor World.
dc.relationEstévez, R. (20 de septiembre de 2013). La contaminación del plástico no entiende de fronteras. Recuperado de eco inteligencia:
dc.relationFormichella, M. (enero de 2004). El Concepto De Emprendimiento Y Su Relación Con La Educación, El Empleo Y El Desarrollo Local. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf
dc.relationDRUCKER, P. 1985. La Innovación y el empresario innovador. Ed. Edhasa. Pág. 25-26; 35- 44.
dc.relationEstévez, R. (20 de septiembre de 2013). La contaminación del plástico no entiende de fronteras. Recuperado de eco inteligencia: https://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/
dc.relationAguilera, A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Cofín Habana, (11), 2. [En línea]. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000200022
dc.relationDANE. (2019). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. [En línea]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ empleo-y-desempleo
dc.relationElías, C. (2015). Por mi Sahagún del alma: Informe de Gestión 2012-2015. Alcaldía Municipal de Sahagún.
dc.relationProyecciones de población (2019). DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografiay- poblacion/proyecciones-de-poblacion.
dc.relationCÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. (7 de junio de 1951). Diario Oficial No 27.622. Ley 1258. (5 de diciembre de 2008). Bogotá, Colombia.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectBiodegradable
dc.subjectPitillos
dc.subjectCalidad
dc.subjectDemanda
dc.subjectEstudio administrativo
dc.subjectBiodegradable
dc.subjectCigarettes
dc.subjectQuality
dc.subjectDemand
dc.subjectAdministrative study
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pitillos biodegradables en el municipio de Sahagún Córdoba año 2019
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución