Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorRincón De la Hoz, Yoni
dc.creatorCotuaz González, Dairo José
dc.creatorSánchez Cárdenas, María Camila
dc.date2020-04-10T21:54:22Z
dc.date2020-04-10T21:54:22Z
dc.date2020-02-11
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:36Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:36Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2626
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712881
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.
dc.descriptionRESUMEN ............................................................................................................................ 8
dc.descriptionABSTRACT .......................................................................................................................... 9
dc.descriptionINTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 10
dc.description1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................. 12
dc.description2. OBJETIVOS ................................................................................................................ 15
dc.description2.1 OBJETIVO GENERAL: ..................................................................................... 15
dc.description2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ................................................................................ 15
dc.description3. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16
dc.description4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 21
dc.description4.1. ANTECEDENTES ............................................................................................... 21
dc.description4.1.1. TRABAJOS INVESTIGATIVOS REALIZADOS A NIVEL INTERNACIONAL .................................................................................................... 21
dc.description4.1.2. INVESTIGACIONES A NIVEL NACIONAL .......................................... 25
dc.description4.2. BASES TEÓRICAS ............................................................................................. 31
dc.description4.2.1. LA ARGUMENTACIÓN ............................................................................ 31
dc.description4.2.2. LENGUAJE ORAL ...................................................................................... 42
dc.description4.2.3. EL LENGUAJE ESCRITO ......................................................................... 46
dc.description4.2.4. SECUENCIA DIDÁCTICA: retos del trabajo por proyectos .................. 50
dc.description5. MARCO METODOLÓGICO .................................................................................... 56
dc.description5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 56
dc.description5.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 57
dc.description5.3. POBLACIÓN ....................................................................................................... 57
dc.description5.4. MUESTRA ........................................................................................................... 58
dc.description5.5. VARIABLES ........................................................................................................ 58
dc.description5.5.1. Variable independiente: secuencia didáctica. ............................................ 58
dc.description5.5.2. Variable dependiente: desarrollo de la competencia argumentativa ...... 60
dc.description5.6. INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ...................................... 61
dc.description5.6.1. Observación participante ............................................................................. 61
dc.description5.6.2 La entrevista ....................................................................................................... 62
dc.description5.6.3 El diario de campo............................................................................................. 63
dc.description5.7. ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS ......................................................................... 63
dc.description6. RESULTADOS ............................................................................................................ 68
dc.description6.1. Introducción ......................................................................................................... 68
dc.description6.2. Resultados de tipología argumentativa .............................................................. 69
dc.description6.3. Resultados de conectores argumentativos ......................................................... 72
dc.description6.4. Resultados movimientos argumentativos .......................................................... 76
dc.description6.5. Resultados de los elementos prosódicos y no verbales ...................................... 80
dc.description6.6. Resultados de elementos ortográficos y gramaticales....................................... 82
dc.description6.6.1. Comparación de algunos textos ................................................................... 84
dc.description6.7 Análisis de los resultados .......................................................................................... 86
dc.description6.7.1 Tipología argumentativa ..................................................................................... 87
dc.description6.7.2 Conectores argumentativos ................................................................................. 87
dc.description6.7.3 Movimientos argumentativos .............................................................................. 88
dc.description6.7.4 Componentes prosódicos y no verbales .............................................................. 88
dc.description6.7.5 Comparación de textos ........................................................................................ 89
dc.description7. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 90
dc.description8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 92
dc.description9. ANEXOS ...................................................................................................................... 94
dc.description9.1 Anexo.1 Entrevista ....................................................................................................... 94
dc.description9.2 Anexo 2. Estudio porcentual de entrevista ............................................................. 94
dc.description9.3 Anexo 3. Secuencia didáctica ................................................................................... 97
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherLicenciatura en Literatura y Lengua Castellana
dc.relationArango, L. (2008). La comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Saúl Londoño Londoño del Municipio de Medellín.
dc.relationCamps, A. (2003). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Serie didáctica de lengua y literatura. Barcelona: Grao.
dc.relationCreswell J. (1994) Diseño de investigación. aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. p.143-171
dc.relationDe Zubirìa Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas La visión desde la educación. Bogotá: MAGISTERIO.
dc.relationDeanna Kuhn, Laura Hemberger & Valerie Khait (2016) Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing / La argumentación dialógica como puente para el pensamiento y la escritura argumentativa, Infancia y Aprendizaje, 39:1, 25-48, DOI: 10.1080/02103702.2015.1111608
dc.relationDolz, J., & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer Una secuencia didàctica de iniciaciòn al texto argumentativo para el promer ciclo de la educaciòn secundaria obligatoria. España: Gobierno de Navarra Departamento de educaciòn y cultura.
dc.relationGille, J. (2001). Pautas argumentativas en el diàlogo espontàneo . suecia: stockholms universitet .
dc.relationIraida, N. Á. (2001). El discurso argumentativo de los escolares venezolanos
dc.relationJolibert, J y Sraiki C. (2006). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relationNiño Rojas, V. M. (2007). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relationPadilla, Constanza; Douglas, Silvina y López, Esther (2010). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. @tic. revista d’innovació educativa. (nº 4).
dc.relationPerelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, S. A.
dc.relationPerelman, F. (2001). Textos argumentativos: su producción en el aula. Obtenido de Lectura vida. Recuperado en 14 de octubre de 2015
dc.relationPérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D. C.: Editorial Kimpres Ltda.
dc.relationUNAM. (2010). Los textos argumentativos. Obtenido de Enciclopedia de conocimientos fundamentales: http://www.objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/argumentacion.pdf
dc.relationWESTON, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: ArieL.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.subjectArgumentación
dc.subjectCompetencia
dc.subjectOralidad
dc.subjectEscritura
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectArgumentation
dc.subjectCompetence
dc.subjectOrality
dc.subjectWriting
dc.subjectDidactic sequence
dc.titleAfianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución