dc.contributorVanegas Buelvas, Néstor
dc.creatorBabilonia Viche, Rossana
dc.creatorCarmona Altamiranda, Lea Patricia
dc.date2022-08-22T16:38:04Z
dc.date2022-08-22T16:38:04Z
dc.date2022-08-16
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:31Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:31Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712855
dc.descriptionAgradecimientos ............................................................................................................ 13
dc.descriptionIntroducción .................................................................................................................. 14
dc.descriptionResumen Ejecutivo ........................................................................................................ 17
dc.description1 Referente Teórico y Conceptual ............................................................................... 19
dc.description1.1 Marco Teórico .................................................................................................. 19
dc.description1.1.1 Estimulación Cognitiva ............................................................................... 19
dc.description1.1.2 Adopción de la Tecnología en la Educación ................................................ 21
dc.description1.1.3 Plan de Negocios ........................................................................................ 23
dc.description1.2 Marco Conceptual ............................................................................................ 26
dc.description2 Módulo de Mercado ................................................................................................ 30
dc.description2.1 Servicio ............................................................................................................ 30
dc.description2.1.1 Características ............................................................................................ 30
dc.description2.1.2 Usos del Servicio ........................................................................................ 31
dc.description2.1.3 Beneficios del Servicio ............................................................................... 32
dc.description2.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios .................................................. 32
dc.description2.2 Consumidor Final ............................................................................................. 33
dc.description2.2.1 Segmentación del Mercado ......................................................................... 33
dc.description2.2.2 Características Socioculturales .................................................................... 34
dc.description2.3 Delimitación Geográfica ................................................................................... 34
dc.description2.4 Análisis de la Demanda .................................................................................... 35
dc.description2.4.1 Diseño Muestral ......................................................................................... 35
dc.description2.4.2 Validación del Instrumento ......................................................................... 36
dc.description2.4.3 Análisis de los Resultados........................................................................... 37
dc.description2.4.4 Cálculo de la Demanda Actual .................................................................... 37
dc.description2.4.5 Proyección de la Demanda .......................................................................... 38
dc.description2.5 Análisis de la Oferta ......................................................................................... 39
dc.description2.6 Determinación del Tipo de Demanda ................................................................ 40
dc.description2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha ...................................................... 40
dc.description2.7 Análisis de Precios ........................................................................................... 41
dc.description2.8 Canal de Comercialización ............................................................................... 41
dc.description2.9 Imagen Corporativa .......................................................................................... 42
dc.description2.10 Estrategia de Publicidad ................................................................................ 43
dc.description3 Módulos Técnico y Organizacional ......................................................................... 46
dc.description3.1 Tamaño del Proyecto ........................................................................................ 46
dc.description3.2 Localización ..................................................................................................... 47
dc.description3.2.1 Macrolocalización ...................................................................................... 47
dc.description3.2.2 Microlocalización ....................................................................................... 49
dc.description3.3 Distribución en Planta ...................................................................................... 50
dc.description3.4 Proceso de Prestación del Servicio .................................................................... 52
dc.description3.5 Naturaleza Jurídica ........................................................................................... 54
dc.description3.6 Misión .............................................................................................................. 55
dc.description3.7 Visión............................................................................................................... 55
dc.description3.8 Principios ......................................................................................................... 56
dc.description3.9 Organigrama .................................................................................................... 57
dc.description3.10 Manual de Funciones .................................................................................... 58
dc.description4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental .............................................. 66
dc.description4.1 Impacto Social .................................................................................................. 66
dc.description4.2 Impacto Económico .......................................................................................... 68
dc.description4.3 Impacto Ambiental ........................................................................................... 69
dc.description5 Módulo Financiero .................................................................................................. 72
dc.description5.1 Inversiones Fijas ............................................................................................... 72
dc.description5.2 Inversiones Diferidas ........................................................................................ 73
dc.description5.3 Inversión en Capital de Trabajo ........................................................................ 74
dc.description5.4 Distribución de Costos...................................................................................... 75
dc.description5.5 Punto de Equilibrio ........................................................................................... 80
dc.description5.6 Capital de Trabajo ............................................................................................ 82
dc.description5.7 Flujo Neto de Inversión .................................................................................... 82
dc.description5.8 Proyecciones Financieras .................................................................................. 84
dc.description5.9 Flujo Neto de Operación ................................................................................... 86
dc.description5.10 Flujo Neto del Plan de Negocios ................................................................... 86
dc.description5.11 Evaluación Financiera VPN, TIR, RB/C ....................................................... 87
dc.description6 Fuentes de Financiación .......................................................................................... 89
dc.description7 Conclusiones ........................................................................................................... 90
dc.description8 Recomendaciones .................................................................................................... 93
dc.description9 Bibliografía ............................................................................................................. 94
dc.description10 Anexos............................................................................................................... 104
dc.descriptionDurante los últimos años la sociedad ha sido partícipe de una evolución tecnológica sin precedentes, que se ha visto potenciada por la pandemia del Covid-19, pues las medidas de contingencia establecidas por la mayoría de los gobiernos para mitigar la propagación del virus, dieron lugar a numerosos cambios en el entorno laboral, educativo y personal, como indican Pérez & Mercado (2020), la pandemia se convirtió en un catalizador para la adopción de la tecnología, la permanencia de la población en sus hogares aceleró el uso de tecnologías existentes y nuevas, y los consumidores se encuentran motivados en utilizarlas de forma proactiva. Siendo esta afirmación concordante con los resultados obtenidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2021), que reveló que para el año 2019 aproximadamente el 53,6% de la población mundial se encontraba conectada a internet, pero para 2020 la cifra superó los 4.700 millones, lo que representa el 60% de la población global. Ahora bien, el uso del internet es más significativo en los niños y jóvenes, que tienen un importante acercamiento y han adoptado de forma proactiva las diferentes tecnologías, como expone la Organización de las Naciones Unidas (2017), uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es menor de edad, siendo este el grupo más conectado del mundo (71%). En el contexto colombiano, el uso del internet por parte de los niños ha mostrado un importante crecimiento, Semana (2021) afirma que el estudio promovido por Tigo sobre el uso de internet en la población entre 9 y 16 años, arrojó que durante el año 2020 los niños y niñas pasaron de estar conectados de 3 a 5 horas diarias, mientras que los adolescentes pasaron de 5 a 7 horas; el estudio agrega que el 84 % de estos utilizan internet para interactuar en sus redes sociales.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.descriptionCreación de Empresa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisherCiencias Administrativas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEstimulación cognitiva
dc.subjectCompetencias
dc.subjectAprendizaje autónomo
dc.subjectPlan de negocios
dc.subjectLorica
dc.subjectEducación complementaria
dc.subjectCognitive stimulation
dc.subjectAutonomous knowledge
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de estimulación cognitiva basada en la tecnología en el municipio de Santa Cruz de Lorica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución