dc.contributorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.creatorPuerta Mayoriano, Alexandra
dc.creatorEspinosa Quiñonez, Yaneth Milena
dc.date2021-01-28T01:16:11Z
dc.date2021-01-28T01:16:11Z
dc.date2021-01-27
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:30Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:30Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712846
dc.descriptionThe present work aims to analyze the influence of the application of a didactic strategy based on reading images, for the development of communicative-writing competence in students of 3rd grade of the Nueva Esperanza Educational Center N ° 2 of the Sahagún municipality, Cordova. It was developed under a qualitative approach, a case study. The sample consisted of 9 students from grade 3, the information collection techniques were participant observation, the focus group, diagnostic and final evaluation was also used. All these elements contributed to the design of a didactic strategy that included the syntactic, pragmatic and semantic components based on reading images, which when applied and evaluated gave positive results in terms of the micro, macro and super-structural levels of the written text, developing the competence communicative writer in mentioned students.
dc.descriptionResumen 13
dc.descriptionIntroducción 15
dc.description1. Planteamiento del Problema 20
dc.description1.1 Descripción del problema 20
dc.description1.2 Formulación del problema 24
dc.description1.3 Justificación de la investigación 25
dc.description1.4 Objetivos 29
dc.description1.4.1 Objetivo general. 29
dc.description1.4.2 Objetivos específicos. 29
dc.description2. Marco de Referencia 30
dc.description2.1 Antecedentes investigativos 30
dc.description2.1.1 Estudios a Nivel Internacional 30
dc.description2.1.2 Investigaciones a nivel nacional 35
dc.description2.1.3 Trabajos a nivel regional 38
dc.description2.2 Marco Teórico-Conceptual 39
dc.description2.2.1 Competencia Comunicativa-Escritora 40
dc.description2.2.2 Estrategia Didáctica Basada en Lectura de Imágenes 52
dc.description2.1.1.1 Estrategia Didáctica. 53
dc.description2.1.1.2 Lectura de Imágenes. 55
dc.description2.1.2 Evaluación 57
dc.description2.1.2.1 EvaluaciónFormativa. 58
dc.description2.1.2.2 Heteroevaluación. 58
dc.description2.1.2.3 Coevaluación 59
dc.descriptionAutoevaluación 59
dc.description3 Metodología 61
dc.description3.1 Postura epistemológica 61
dc.description3.2 Enfoque Metodológico 61
dc.description3.3 Método de Investigación 62
dc.description3.4 Participantes 65
dc.description3.5 Categorías de análisis 66
dc.description3.5.1 Definición de categorías. 67
dc.description3.6 Recolección de la información 68
dc.description3.6.1 Observación participante 69
dc.description3.6.2 Grupo focal 70
dc.description3.6.3 Evaluación 71
dc.description3.7 Validación 72
dc.description3.7.1 Fiabilidad de la investigación. 73
dc.description3.8 Triangulación. 73
dc.description3.9 Técnicas de Análisis de Información 74
dc.description3.10 Fases de la investigación. 75
dc.description4 Resultados 76
dc.description4.1 Análisis e interpretación de datos 76
dc.description4.1.1 Fase 1. Diagnóstico 76
dc.description4.1.2 Fase 2. Diseño 82
dc.description4.1.3 Fase 3. Aplicación y evaluación 85
dc.description5 Conclusiones y recomendaciones 101
dc.descriptionReferencias bibliográficas 107
dc.descriptionAnexos 115
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de una estrategia didáctica basada en lectura de imágenes, para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora en estudiantes de 3° básica primaria del Centro Educativo Nueva Esperanza N° 2, del municipio Sahagún, Córdoba. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, estudio de caso. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del grado 3°. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación participante, el grupo focal, también se empleó la evaluación diagnóstica y final. Estos elementos contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica que incluyeron los componentes sintácticos, pragmáticos y semánticos basados en lectura de imágenes que, al aplicarla y evaluarla, dio resultados positivos en cuanto a los niveles micro, macro y superestructural del texto escrito, desarrollando la competencia comunicativa escritora en mencionados estudiantes.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectDidactic strategy
dc.subjectReading of images
dc.subjectWriter communicative competence
dc.subjectEvaluation
dc.subjectLectura de imágenes
dc.subjectCompetencia comunicativa escritora
dc.subjectEvaluación
dc.titleLectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución