dc.contributor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.creator | Puerta Mayoriano, Alexandra | |
dc.creator | Espinosa Quiñonez, Yaneth Milena | |
dc.date | 2021-01-28T01:16:11Z | |
dc.date | 2021-01-28T01:16:11Z | |
dc.date | 2021-01-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:03:30Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:03:30Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712846 | |
dc.description | The present work aims to analyze the influence of the application of a didactic strategy based on reading images, for the development of communicative-writing competence in students of 3rd grade of the Nueva Esperanza Educational Center N ° 2 of the Sahagún municipality, Cordova. It was developed under a qualitative approach, a case study. The sample consisted of 9 students from grade 3, the information collection techniques were participant observation, the focus group, diagnostic and final evaluation was also used. All these elements contributed to the design of a didactic strategy that included the syntactic, pragmatic and semantic components based on reading images, which when applied and evaluated gave positive results in terms of the micro, macro and super-structural levels of the written text, developing the competence communicative writer in mentioned students. | |
dc.description | Resumen 13 | |
dc.description | Introducción 15 | |
dc.description | 1. Planteamiento del Problema 20 | |
dc.description | 1.1 Descripción del problema 20 | |
dc.description | 1.2 Formulación del problema 24 | |
dc.description | 1.3 Justificación de la investigación 25 | |
dc.description | 1.4 Objetivos 29 | |
dc.description | 1.4.1 Objetivo general. 29 | |
dc.description | 1.4.2 Objetivos específicos. 29 | |
dc.description | 2. Marco de Referencia 30 | |
dc.description | 2.1 Antecedentes investigativos 30 | |
dc.description | 2.1.1 Estudios a Nivel Internacional 30 | |
dc.description | 2.1.2 Investigaciones a nivel nacional 35 | |
dc.description | 2.1.3 Trabajos a nivel regional 38 | |
dc.description | 2.2 Marco Teórico-Conceptual 39 | |
dc.description | 2.2.1 Competencia Comunicativa-Escritora 40 | |
dc.description | 2.2.2 Estrategia Didáctica Basada en Lectura de Imágenes 52 | |
dc.description | 2.1.1.1 Estrategia Didáctica. 53 | |
dc.description | 2.1.1.2 Lectura de Imágenes. 55 | |
dc.description | 2.1.2 Evaluación 57 | |
dc.description | 2.1.2.1 EvaluaciónFormativa. 58 | |
dc.description | 2.1.2.2 Heteroevaluación. 58 | |
dc.description | 2.1.2.3 Coevaluación 59 | |
dc.description | Autoevaluación 59 | |
dc.description | 3 Metodología 61 | |
dc.description | 3.1 Postura epistemológica 61 | |
dc.description | 3.2 Enfoque Metodológico 61 | |
dc.description | 3.3 Método de Investigación 62 | |
dc.description | 3.4 Participantes 65 | |
dc.description | 3.5 Categorías de análisis 66 | |
dc.description | 3.5.1 Definición de categorías. 67 | |
dc.description | 3.6 Recolección de la información 68 | |
dc.description | 3.6.1 Observación participante 69 | |
dc.description | 3.6.2 Grupo focal 70 | |
dc.description | 3.6.3 Evaluación 71 | |
dc.description | 3.7 Validación 72 | |
dc.description | 3.7.1 Fiabilidad de la investigación. 73 | |
dc.description | 3.8 Triangulación. 73 | |
dc.description | 3.9 Técnicas de Análisis de Información 74 | |
dc.description | 3.10 Fases de la investigación. 75 | |
dc.description | 4 Resultados 76 | |
dc.description | 4.1 Análisis e interpretación de datos 76 | |
dc.description | 4.1.1 Fase 1. Diagnóstico 76 | |
dc.description | 4.1.2 Fase 2. Diseño 82 | |
dc.description | 4.1.3 Fase 3. Aplicación y evaluación 85 | |
dc.description | 5 Conclusiones y recomendaciones 101 | |
dc.description | Referencias bibliográficas 107 | |
dc.description | Anexos 115 | |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de una estrategia didáctica basada en lectura de imágenes, para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora en estudiantes de 3° básica primaria del Centro Educativo Nueva Esperanza N° 2, del municipio Sahagún, Córdoba. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, estudio de caso. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del grado 3°. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación participante, el grupo focal, también se empleó la evaluación diagnóstica y final. Estos elementos contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica que incluyeron los componentes sintácticos, pragmáticos y semánticos basados en lectura de imágenes que, al aplicarla y evaluarla, dio resultados positivos en cuanto a los niveles micro, macro y superestructural del texto escrito, desarrollando la competencia comunicativa escritora en mencionados estudiantes. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Didactic strategy | |
dc.subject | Reading of images | |
dc.subject | Writer communicative competence | |
dc.subject | Evaluation | |
dc.subject | Lectura de imágenes | |
dc.subject | Competencia comunicativa escritora | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.title | Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | Text | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |