dc.contributorAristizábal Fúquene, Andrea
dc.creatorPila Mendoza, Biena Andrea
dc.date2023-08-21T13:26:07Z
dc.date2023-08-21T13:26:07Z
dc.date2023-08-20
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:29Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:29Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712845
dc.descriptionEsta investigación es un aporte conceptual y metodológico que presentan avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y mediado por las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población estuvo conformada por 4 docentes encargados de área de ciencia naturales. Los fundamentos teóricos que estructuraron en esta investigación fueron el trabajo colaborativo en la educación, la incorporación de las TIC en los procesos educativos, formación del profesorado de ciencias y las TIC. Por otra parte, esta investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que, a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de las docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.
dc.description1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 10
dc.description2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 11
dc.description2.1 Pregunta de Investigación ............................................................................................................ 12
dc.description2.2 Objetivo general ............................................................................................................................ 12
dc.description2.3 Objetivos específicos ........................................................................................................................... 13
dc.description3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ........................................................................................... 13
dc.description3.2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 22
dc.description3.3 Acerca del trabajo Colaborativo en Educación ................................................................................ 23
dc.description3.4 Acerca de la incorporación de las TIC .............................................................................................. 25
dc.description3.5 Formación del profesorado de ciencias y las TIC ............................................................................ 27
dc.description4. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 31
dc.description4.3 Ficha técnica de la caracterización de docentes objeto de investigación ....................................... 33
dc.description4.4 Caracterización de los Docentes ........................................................................................................ 33
dc.description4.5 Instrumentos de recolección de Información ................................................................................... 36
dc.description4.5.1 La entrevista ..................................................................................................................................... 36
dc.description4.5.2 Técnica de Observación no participante ........................................................................................ 37
dc.description4.6 Metodología para el análisis de datos ............................................................................................... 38
dc.description5. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................................................... 39
dc.description7. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 71
dc.descriptionANEXOS (INSTRUMENTOS) ................................................................................................................ 75
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectConcepciones
dc.subjectprácticas
dc.subjecttrabajo colaborativo
dc.subjectincorporación de las TIC
dc.subjectformación del profesorado
dc.subjectmodelos tradicionales.
dc.subjectConceptions
dc.subjectpractices
dc.subjectcollaborative work
dc.subjectincorporation of ICT
dc.subjectteacher training
dc.subjecttraditional models
dc.titleConcepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución