dc.contributorDíaz Pertuz, Leonardo Antonio
dc.creatorHernández Díaz, José David
dc.creatorLópez Rodríguez, José Manuel
dc.date2020-12-13T22:04:57Z
dc.date2020-12-13T22:04:57Z
dc.date2020-12-11
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:22Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712807
dc.descriptionEl municipio de Sahagún, oficialmente llamado San Juan de Sahagún y conocido a nivel nacional como la ciudad cultural de Córdoba, tiene una extensión territorial de 992 km y una población de 137.527 habitantes; el clima es cálido y su temperatura promedio es 27 °C (80.6 °F). Se encuentra localizado sobre la carretera troncal de occidente, a 69 kilómetros al nororiente de Montería. Sus terrenos son planos, conformando la región conocida como las sabanas de Córdoba. Sahagún se ha convertido en el quinto municipio más poblado de Córdoba. (Alcaldía de Sahagún, 2019). Durante los últimos mandatos, el municipio de Sahagún, ha estado en constante crecimiento dado el significativo aporte económico que ha recibido de la administración municipal, departamental y nacional, representados en cerca de 30 mil millones de pesos y que se han reflejado en construcción, deporte y recreación, vivienda, edificaciones, salud y recuperación del espacio público (Villadiego, 2016). Todos estos aportes económicos que el gobierno ha realizado en el municipio tienen como objetivo primordial, crear iniciativas y fomentar el crecimiento de sus negocios, para dignificar el trabajo y el empleo. Los cambios económicos de nuestro país han afectado al mercado laboral, es decir la sobre-educación es una situación de emparejamiento imperfecto en el mercado laboral que se presenta cuando un individuo acepta un empleo que requiere un nivel de educación inferior al que él posee. Este concepto fue planteado por (Freeman, 1975 citado en Mora, s.f). Al determinar las posibles causas de la informalidad laboral, en el municipio de Sahagún podemos ubicar geográficamente que nuestro municipio posee un 7.1% en los que respecta a todas las micro empresas que existen en nuestro departamento. Demostrando así que en el municipio de Sahagún tiene una tasa de empleo informal bastante considerable, lo que conlleva a una problemática laboral en nuestro municipio. Además de lo anterior, se debe mencionar que en la actualidad están apareciendo empresas informales que entran a competir con aquellas que están legalmente constituidas, las cuales se deduce posiblemente de la falta de empleo en el país, cifra que según el DANE (2019) se ubicó en un 11.7% en el mes de julio de 2019, aumentando un punto porcentual en relación al año anterior. Estas empresas informales también perjudican el crecimiento de los nuevos emprendimientos que se ven forzados a competir con empresas que no pagan impuestos. Otro factor o problemática que ha afectado la economía este año ha sido el del Covid-19 (coronavirus), esta pandemia a afectado la economía global, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, debido al contagio y a las muertes masivas que produjo ésta enfermedad. Además de esto, el cierre no sólo de las grandes empresas, sino también, de las micros y pequeñas empresas conllevo a que quebraran, dejando a muchas personas sin empleo y sin el sustento diario por motivo del confinamiento que esta enfermedad produjo. Siendo Sahagún un municipio del departamento de Córdoba con una densidad poblacional en la actualidad de 137.527 habitantes, convirtiéndose en un mercado potencial para la producción y comercialización de galletas de limón, Además de esto, es aceptable fomentar en estudiante y emprendedores la creación de empresa relacionadas con el sector debido a la oportunidad existente en el mercado. Ante lo anteriormente planteado se formuló la pregunta de investigación ¿Es factible la creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón En el municipio de Sahagún Córdoba? El objetivo general planteado fue determinar la creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón dirigida a los habitantes del municipio de Sahagún Córdoba. La metodología utilizada fue la descriptiva utilizando un método deductivo aplicando la técnica de encuesta a la población objeto de estudio.
dc.descriptionIntroducción 1
dc.descriptionResumen Ejecutivo 4
dc.description1. Referente Teórico y Conceptual 5
dc.description1.1 Referente Teórico 5
dc.description1.2 Referente Conceptual 7
dc.description2. Módulo de Mercado 12
dc.description2.1 Producto o Servicios 12
dc.description2.1.1 Características Técnicas. 12
dc.description2.1.2 Usos del Producto. 12
dc.description2.1.3 Beneficios. 12
dc.description2.1.4 Productos Sustitutos. 13
dc.description2.1.5 Productos Complementarios. 13
dc.description2.2 Consumidor Final. 13
dc.description2.3 Segmentación de Mercado. 14
dc.description2.4. Característica Sociocultural 15
dc.description2.5 Delimitación del Área Geográfica 16
dc.description2.6 Análisis de la Demanda 18
dc.description2.6.1 Diseño Muestral 18
dc.description2.6.2 Validación del Instrumento 19
dc.description2.6.3 Cálculo de la Demanda Actual 19
dc.description2.6.4 Proyección de la Demanda Actual 22
dc.description2.7. Análisis de la Oferta 24
dc.description2.7.1 Cálculo de la Oferta Actual 24
dc.description2.7.2 Proyección Oferta Actual: 25
dc.description2.8 Determinación de la Demanda Existente 26
dc.description2.8 Determinación de la Demanda Existente 26
dc.description2.8.1 Tipo de Demanda 26
dc.description2.9 Análisis de Precio 26
dc.description2.10 Canales de Comercialización 26
dc.description2.11. Imagen del Producto 27
dc.description2.12 Estrategia de Publicidad 27
dc.description3. Modulo Técnico y Organizacional 29
dc.description3.1. Tamaño del Proyecto. 29
dc.description3.2 Localización 31
dc.description3.2.1 Estudio de Localización a Nivel Macro 31
dc.description3.2.2 Estudio de la Localización a Nivel Micro 33
dc.description3.4 Proceso de Producción y Comercialización de Galleta de Limón 35
dc.description3.4.1 Descripción de Flujo de Procesos 36
dc.description3.5 Naturaleza Jurídica 36
dc.description3.6 Misión y Visión 37
dc.description3.6.1 Misión 37
dc.description3.6.2 Visión 37
dc.description3.7. Organigrama 38
dc.description3.8 Manual de Funciones 39
dc.description4. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental. 43
dc.description5. Modulo Financiero 46
dc.description5.1 Activos 46
dc.description5.2 Inversiones Diferidas 47
dc.description5.3 Costo de Producción 48
dc.description5.4 Gastos de Depreciación 50
dc.description5.5 Remuneración al Personal Administrativo 51
dc.description5.8 Servicios 52
dc.description5.9 Distribución de Costos 52
dc.description5.10 Calculo del Punto de Equilibrio 53
dc.description5.11 Calculo del Capital de Trabajo 55
dc.description5.12 Flujo Neto de Inversiones 57
dc.description5.13 Presupuesto de Ingreso 58
dc.description5.14 Presupuesto de Costo de Producción 58
dc.description5.15 Presupuesto de Gastos de Administración 59
dc.description5.16 Presupuesto Gastos de Ventas 60
dc.description5.17 Presupuesto de Costo Operacional 60
dc.description5.18 Flujo Neto Operacional 61
dc.description5.19 Flujo Neto del Negocio 61
dc.description5.20 Balance General 62
dc.description5.21 Estado de Resultado 64
dc.description5.22 Evaluación Financiera del Proyecto 65
dc.description5.22.1 Valor Presente Neto. 65
dc.description5.22.2 Relación Beneficio Costo RB/C 66
dc.description5.22.3 Tasa Interna de Retorno 66
dc.description6. Fuente de Financiación 68
dc.descriptionConclusiones 69
dc.descriptionRecomendaciones 70
dc.descriptionBibliografía 71
dc.descriptionAnexos 78
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.descriptionCreación de Empresa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherCiencias Administrativas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectCreación de empresas
dc.subjectEstudio de mercado
dc.subjectEstudio financiero
dc.subjectGalletas de limón
dc.subjectBusiness creation
dc.subjectFinancial study
dc.subjectLemon cookies
dc.subjectMarket study
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón en el municipio de Sahagún, Córdoba en el año 2020
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución