dc.contributorGarcía Paternina, Jorge
dc.creatorRomán Benítez, Grace Carolina
dc.creatorMonterrosa Martínez, María Isabel
dc.date2020-12-12T00:44:28Z
dc.date2020-12-12T00:44:28Z
dc.date2020-12-11
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:20Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:20Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3797
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712794
dc.descriptionEl presente proyecto tiene como objetivo mirar la viabilidad de la creación de una empresa productora y comercializadora de productos lácteos en el municipio de SAN BENITO ABAD en el departamento de sucre. teniendo en cuenta que el Departamento de Sucre es uno de los más extensos de costa con diversidad especial, apta para diferentes tipos de actividades agropecuarias especialmente para la explotación ganadera de pastoreo por contar con sabanas y humedales y ciénagas donde pastan miles de cabezas de ganado, en los últimos años este sector ganadero ha tenido un gran impulso, se han logrado la apertura de mercados internacionales, se han abierto líneas de créditos, con la implementación de nuevas técnicas se han mejorado las razas, el mejoramiento de las pasturas ha generado un aumento en la producción lechera. Teniendo en cuenta toda lo anterior se realiza el análisis de los diferentes módulos donde nos permite tener idea sobre la aceptación de la empresa, la demanda y la oferta ya existente sobre dichos productos y también la parte financiera para poder llevar a cabo el proyecto y saber que tan rentable puede llegar a ser.
dc.description1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 15
dc.description2. Resumen ejecutivo............................................................................................................. 17
dc.description3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL .......................................................................... 18
dc.description3.1 REFERENTE TEÓRICO............................................................................................................. 18
dc.description3.2 REFERENTE CONCEPTUAL ..................................................................................................... 20
dc.description4. MÓDULO DE MERCADO...................................................................................................... 23
dc.description4.1 PRODUCTO............................................................................................................................ 23
dc.description4.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ............................................................................................... 24
dc.description4.2.1 Usos.............................................................................................................................. 24
dc.description4.2.2 Beneficios...................................................................................................................... 25
dc.description4.2.3 PRODUCTOS SUSTITUTOS ................................................................................................... 26
dc.description4.2.4 Productos complementarios......................................................................................... 26
dc.description4.3 CONSUMIDOR FINAL............................................................................................................. 26
dc.description4.3.1 Segmentación de mercado............................................................................................ 27
dc.description4.3.2 Características socioculturales.................................................................................... 27
dc.description4.4 DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA ................................................................................................ 28
dc.description4.5 ANÁLISIS DE LA DEMANDA................................................................................................... 29
dc.description4.5.1 Diseño de muestra ........................................................................................................ 29
dc.description4.5.2 Validación del instrumento........................................................................................... 30
dc.description4.5.3 Calculo de la demanda actual...................................................................................... 30
dc.description4.5.4 Proyección de la demanda ........................................................................................... 32
dc.description4.6 ANÁLISIS DE LA OFERTA....................................................................................................... 33
dc.description4.6.1 Cálculo de la oferta ...................................................................................................... 34
dc.description4.6.2 Proyección de la oferta................................................................................................. 34
dc.description4.6.3 Demanda insatisfecha................................................................................................... 34
dc.description4.6.4 Proyección de la demanda insatisfecha ....................................................................... 34
dc.description4.7 ANÁLISIS DE PRECIOS ........................................................................................................... 35
dc.description4.8 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ........................................................................................ 36
dc.description4.9 IMAGEN DEL PRODUCTO O SERVICIO..................................................................................... 37
dc.description4.9.1 Logotipo de la empresa ................................................................................................ 37
dc.description4.9.2 Psicología del logo ....................................................................................................... 38
dc.description4.9.3 Imagen del queso costeño............................................................................................. 38
dc.description4.9.4 Etiqueta del suero costeño............................................................................................ 39
dc.description4.10 ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD ............................................................................................ 39
dc.description5. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL...................................................................... 41
dc.description5.1 TAMAÑO DEL PROYECTO ...................................................................................................... 41
dc.description5.2 LOCALIZACIÓN..................................................................................................................... 43
dc.description5.2.1 Macro localización ...................................................................................................... 43
dc.description5.2.2 Micro localización........................................................................................................ 44
dc.description5.3 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.................................................................................................... 46
dc.description5.4 PROCESO DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO ...................................................... 48
dc.description5.4.1 Proceso de producción del queso................................................................................. 48
dc.description5.4.2 Proceso de producción del suero ................................................................................. 49
dc.description5.4.3 Proceso de prestación del servicio............................................................................... 50
dc.description5.4 NATURALEZA JURÍDICA........................................................................................................ 50
dc.description5.6 MISIÓN ................................................................................................................................. 52
dc.description5.7 VISIÓN……………………………………………………………………………………52
dc.description5.8 ORGANIGRAMA .................................................................................................................... 53
dc.description5.9 Manual de funciones............................................................................................................ 53
dc.description6. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL..................................................... 60
dc.description6.1 IMPACTO SOCIAL .................................................................................................................. 60
dc.description6.2 IMPACTO ECONÓMICO........................................................................................................... 61
dc.description6.3 IMPACTO AMBIENTAL ........................................................................................................... 62
dc.description7. MODULO FINANCIERO........................................................................................................ 62
dc.description7.1 INVERSIONES........................................................................................................................ 62
dc.description7.2 DISTRIBUCIÓN DE COSTOS .................................................................................................... 65
dc.description7.3 PUNTO DE EQUILIBRIO.......................................................................................................... 72
dc.description7.4 CAPITAL DE TRABAJO ........................................................................................................... 72
dc.description7.5 FLUJO NETO DE INVERSIÓN ................................................................................................... 75
dc.description7.6 PROYECCIONES FINANCIERAS ............................................................................................... 75
dc.description7.7 FLUJO NETO DE OPERACIÓN.................................................................................................. 78
dc.description7.8 FLUJO NETO DEL PLAN DE NEGOCIOS .................................................................................... 78
dc.description7.9 EVALUACIÓN FINANCIERA.................................................................................................... 79
dc.description7.9.1 VPN............................................................................................................................... 79
dc.description7.9.2 TIR ................................................................................................................................ 79
dc.description7.9.3 RB / C ........................................................................................................................... 80
dc.description8.FUENTES DE FINANCIACIÓN.............................................................................................. 80
dc.description9. CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 80
dc.description10. RECOMENDACIONES......................................................................................................... 81
dc.descriptionBIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................ 83
dc.description11. ANEXOS ................................................................................................................................ 85
dc.description11.1 “FORMULARIO APLICADO PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS” .................................. 85
dc.description11.2 “ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS” ................................... 88
dc.description11.3“ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS CON SOLICITUDES DE PERMISO PARA FUNCIONAR EN LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN BENITO ABAD.” .................... 106
dc.description11.4. “CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS ACTIVAS EN EL AÑO 2018 EN EL MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD SUCRE” ............................................................................... 108
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.descriptionCreación de Empresa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherCiencias Administrativas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectLactosuero
dc.subjectPasteurización
dc.subjectProductividad
dc.subjectTasa interna de retorno (TIR)
dc.subjectMilk
dc.subjectDairy derivatives
dc.subjectWorking capital
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos lácteos en el departamento de Sucre, municipio de San Benito Abad, en el año 2020
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución