dc.creatorCampo Porras, Juan Camilo
dc.creatorTorres Vega, Ever Andres
dc.date2019-09-24T21:30:16Z
dc.date2019-09-24T21:30:16Z
dc.date2019-08-20
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:08Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:08Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1716
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712733
dc.descriptionEn el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, el Gobierno Nacional de Colombia llevó cabo proyectos estratégicos para la infraestructura de transporte. Uno de ellos se estructuró a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y posteriormente se inició la contratación del programa conocido como la Cuarta Generación de Concesiones (Vías 4G) que contempla más de 40 proyectos con una inversión cercana a los 47 billones de pesos, algunas de estas obras ya se han ejecutado. Este tipo de estrategias son necesarias para el crecimiento sostenido de la demanda mundial de productos, para ayudar a Colombia a mejorar su atrasada infraestructura vial y ayudar al país a ser más competitivo. En este estudio, se toma como punto de referencia al puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC, con el fin de identificar la evolución de sus indicadores logísticos y determinar los efectos de las vías 4G en Colombia.
dc.descriptionRESUMEN ............................................................................... vi
dc.descriptionABSTRACT ............................................................................ vii
dc.descriptionINTRODUCCIÓN ..................................................................... 1
dc.descriptionOBJETIVOS .............................................................................. 5
dc.descriptionObjetivo general ..................................................................... 5
dc.descriptionCAPÍTULO I ............................................................................. 6
dc.description1. MACROLOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD .................... 6
dc.description1.1 Relación entre Macrologística y Competitividad . 9
dc.description1.1.1. Macrologística y Competitividad de Asia .............. 10
dc.description1.1.2. Macrologística y Competitividad de Europa .......... 11
dc.description1.1.3. Macrologística y Competitividad de Estados Unidos ............ 13
dc.description1.1.4. Macrologística y Competitividad de Latinoamérica .............. 14
dc.description1.1.5. Macrologística y Competitividad de Colombia ..... 17
dc.description1.2. Macrologística y Terminales Marítimas: influencia sobre la competitividad nacional .............................................................................................. 19
dc.description1.3. Competitividad Portuaria ............................................. 20
dc.description1.3.1. Factores que determinan la competitividad de un puerto ...... 21
dc.descriptionCAPÍTULO II .......................................................................... 22
dc.description2. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. .......................... 22
dc.description2.1 Análisis General de la Macrologística Vial Terrestre de los Planes Nacionales de Desarrollo 2010 - 2014 y 2014 - 2018............................... 23
dc.description2.1.1. Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 .............. 24
dc.description2.1.2. Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 .............. 25
dc.description2.2. Desarrollo de las Vías Terrestres del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 .............. 29
dc.descriptionCAPÍTULO III......................................................................... 34
dc.description3. SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA DE INDIAS SPRC ................. 34
dc.description3.1. Infraestructura Logística de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC. ............................... 35
dc.description3.1.1. Equipos Portuarios de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena SPRC ...... 37
dc.description3.1.2. Áreas y Capacidades de Bodegas y Patios de la SPRC .......... 38
dc.description3.2. Indicadores Logísticos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC y su evolución (2000 – 2018)..............40
dc.description3.3. Efectos del desarrollo de las vías terrestres en la competitividad nacional, teniendo en cuenta los Indicadores Logísticos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC ................................ 44¡
dc.descriptionCONCLUSIÓN ....................................................................... 49
dc.descriptionBIBLIOGRAFÍA ..................................................................... 52
dc.descriptionEn el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, el Gobierno Nacional de Colombia llevó cabo proyectos estratégicos para la infraestructura de transporte. Uno de ellos se estructuró a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y posteriormente se inició la contratación del programa conocido como la Cuarta Generación de Concesiones (Vías 4G) que contempla más de 40 proyectos con una inversión cercana a los 47 billones de pesos, algunas de estas obras ya se han ejecutado. Este tipo de estrategias son necesarias para el crecimiento sostenido de la demanda mundial de productos, para ayudar a Colombia a mejorar su atrasada infraestructura vial y ayudar al país a ser más competitivo. En este estudio, se toma como punto de referencia al puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC, con el fin de identificar la evolución de sus indicadores logísticos y determinar los efectos de las vías 4G en Colombia.
dc.descriptionPregrado
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.relationTeófilo Omar Boyano Fram (2015). Situación actual de la macrologística de los principales puertos del mundo. El caso de Colombia y Cartagena de Indias. Obtenido de: https://bitty.ch/3oe1x
dc.relationAna Luz Castellanos De Echeverria (2012). Diseño de un sistema logístico de planificación de inventarios para aprovisionamiento en empresas de distribución del sector de productos de consumo masivo. Obtenido de: https://bitty.ch/h7kv9
dc.relationInstituto Geográfico Agustín Codazzi (2005). Resolución 068 de 2005-MAGNA SIRGAS. Obtenido de: https://bitty.ch/yu8kx
dc.relationMayorga, J. Z. (2008). Paul Krugman y el nuevo comercio internacional (p. 76). Bogotá: Criterio Libre.
dc.relationEdgar Enrique Alcala Salguedo y Juan David Porto Dolugar (2014). Simulación del flujo de carga contenerizada movilizada por medios terrestres que tiene como origen y destino la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
dc.relationSánchez Pavón, B. (2005). El futuro de las relaciones puerto-ciudad, 49. Coruña
dc.relationParedes, Y. (2010). Logística portuaria. Superintendencia de Puertos y Transportes (p. 54). Bogotá.
dc.relationJaime. Flor G y Oldan A. Valderrama G. (2017). Evolución de la gestión logística en las operaciones del transporte internacional en Colombia
dc.relationCarranza Octavio (2003). Mejores prácticas logísticas en latino América, (Estados unidos de norte América: Astral, 2003).
dc.relationConpes 3547 (Bogotá D.C., 27 de octubre de 2008). Política Nacional Logística. Obtenido de: https://bitty.ch/9ou8z
dc.relationOxford University Press (1998) Definición y evaluación de la competitividad: consenso sobre su definición y medición de su impacto. Elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C.
dc.relationCohen, S.; Teece, D. J.; Tysson, L. & Zysman, J. (1984): Competitiveness, Working Paper, Universidad de California, Berkeley.
dc.relationRubio, L., Baz, I. (2015). El poder de la competitividad. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
dc.relationKrugman, P. (1994). Competitivenbess: a Dangerous Obsession. Foreign Affairs, pp. 28 – 44.
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (1997). Competitividad. Citado en la Revista El Opinador Frio. Análisis y opinión que se esfuerza desde una óptica citadina y jurídica. Obtenido de: https://bitty.ch/r06y1 16.
dc.relationShanghai International Port Group Maritime Port Authority; Magazine Portico. ED. 19 (2014). The way to the sea is made. Obtenido de: https://bitty.ch/llk1k
dc.relationPorter M. (1980). Ventajas Genéricas para la competitividad.
dc.relationSaldarriaga, D. L. (27 de Junio de 2017). La Gestión del Transporte (Entrega II) – by Diego Luis Saldarriaga R. Obtenido de: https://bitty.ch/1mmh6
dc.relationCarlos Alberto Andrade Mimbela (2015). Gestión logística en las operaciones del transporte internacional para el desarrollo del comercio en el puerto del callao. Obtenido de: https://bitty.ch/hlp8e
dc.relationRevista Logística (2015). Transporte y distribución. Obtenido de: https://bitty.ch/uz4e5
dc.relationU.S. ROADMAP (2014). mhl_roadmap-spanish. Obtenido de: https://bitty.ch/ll8ub
dc.relationDepartamento de Transporte de USA (2012). Administración Federal de Autopistas, Oficina de Manejo de Transporte de Mercancías y Operaciones, “Freight Analysis Framework”, página 9, 2012.
dc.relationIs this the new normal, Council of Supply Chain Management Professionals (2013). Reporte Anual Número 24 del Estado de Logística. p 2, 2013.
dc.relationForo Económico Mundial (WEF) (octubre 16 de 2018). Reporte Global de Competitividad. Obtenido de: https://bitty.ch/rtt3d
dc.relationHernández (2015). Documento recuperado el 5 de julio de 2015. Obtenido de: https://bitty.ch/vy6ms
dc.relationEncuesta Nacional de Logística (2018). Presentación de resultados. Obtenido de: https://bitty.ch/j9mmd
dc.relationDecreto 2828 de 2006. Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: https://bitty.ch/it3oj
dc.relationConpes 3439 de 2006. Institucionalidad y principios rectores de política para la competitividad y productividad. Obtenido de: https://bitty.ch/d1t3r
dc.relationMinisterio de Transporte de (2013). Informe anuario estadístico. Obtenido de: https://bitty.ch/j26tq
dc.relationConsejo Privado de Competitividad (2017). Informe nacional de competitividad 2017 – 2018. Obtenido de: https://bitty.ch/w4phi
dc.relationManuel Jesús Berrio Scaff y Carlos Andrés Berastegui Espinola. Competitividad portuaria en la costa caribe colombiana “puerto más competitivo”. (p.8). Obtenido de: https://bitty.ch/p4n3u
dc.relationCastelazo, L. (2013). La logística de la cadena de abastecimiento un desafío gerencial del siglo 21. Revista Protagonista. No. 16. (octubre de 2013). Documento recuperado el día 1 de mayo de 2015. Obtenido de: https://bitty.ch/806nn
dc.relationGonzález, F. (2018). La competitividad portuaria: un análisis de los principales criterios. Universidade da Coruña. Recuperado de: https://bitty.ch/k7qk0
dc.relationÁvila, R. (2019). Miopía en la competitividad portuaria. Revista Dinero. Recuperado de: https://bitty.ch/jjubf
dc.relationEstrada, J. L. (2007). Mejora de la competitividad en un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral. Universidad Politécnica de Madrid, España.
dc.relationLey 152 de 1994. Congreso de la República de Colombia. Obtenida de: https://bitty.ch/medfx
dc.relationPlan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Sector transporte. Obtenido de: https://bitty.ch/qz1m3
dc.relationPlan Vías–CC. (2013). Plan de Adaptación de la Red Vial Primaria de Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/ry6la
dc.relationCONPES 3760 de 2013. Proyectos viales bajo el esquema de asociaciones público privadas: cuarta generación de concesiones viales. Obtenido de: https://bitty.ch/f98pp
dc.relationIPCC. (2007) 4th assessment. 9.4.3.3 Attributable Changes in the Risk of Extremes. Obtenido de: https://bitty.ch/kn7f5
dc.relationPND, 2014 – 2018. p. 42, 43, 44, 45, 86, 98, 144. Todos por un nuevo país. Gobierno de Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/ff78l
dc.relationCámara Colombiana de Infraestructura. Obtenido de: https://bitty.ch/0yo6k
dc.relationFundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo, 2013). Indicadores del sector transporte en Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/crgv7
dc.relationAsociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). La inversión en infraestructura en Colombia 2012 – 2020, eventos fiscales y requerimientos financieros. Obtenido de: https://bitty.ch/yguq3
dc.relationAsociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Obtenido de: http://www.anif.co/
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (DNP). Obtenido de: https://bitty.ch/dpfrw
dc.relationMinisterio de Transporte (2018)). Síntesis PND Sector Transporte. Obtenido de: https://bitty.ch/pkm6x
dc.relationJonathan Malagón (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena
dc.relationPuertocartagena, (2017). Infraestructura de la SPRC y CONTECAR. Obtenido de: https://bitty.ch/u0kdt
dc.relationSPRC. (s.f.). Información institucional. Obtenido de Sitio web de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Obtenido de: https://bitty.ch/rxjvo
dc.relationSPRC _ Contecar, (2018). Obtenido de: https://bitty.ch/9iql3
dc.relationTop 100 Cointarner Ports, (2017). Obtenido de: https://bitty.ch/l7ytf
dc.relationLloydslist, (2017). Obtenido de: https://bitty.ch/3oh1u
dc.relationKaren Alza Bareño y Carlos Andrés Ramírez Pérez, (2018). Perspectiva global de los puertos del caribe en Colombia. Obtenido de: https://bitty.ch/vmeug
dc.relationBanco Mundial, (2019). Informe sobre el desarrollo mundial. Obtenido de: https://bitty.ch/dzyq2
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.subjectMacrologística
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectTerminales Marítimas
dc.subjectPlan Nacional de Desarrollo
dc.subjectInfraestructura Vial
dc.subjectMacro logistic
dc.subjectCompetitiveness
dc.subjectMaritime Terminals
dc.subjectNational Development Plan
dc.subjectRoad Infrastructure
dc.titleMacrologística de las vías terrestres de Colombia, durante el plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, y su influencia en la competitividad del puerto internacional Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias SPRC
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución