dc.creatorDíaz Narváez, Leidy Esther
dc.creatorSabalza Ortega, Danna
dc.date2020-06-23T17:00:53Z
dc.date2020-06-23T17:00:53Z
dc.date2020-06-22
dc.date.accessioned2023-09-06T22:03:00Z
dc.date.available2023-09-06T22:03:00Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712699
dc.descriptionLa presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos. Las secuencias didácticas se dividen en tres fases: preparación, producción y evaluación. Durante estas fases los estudiantes podrán mejorar las habilidades de escritura creativa y fortalecer su identidad cultural. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas.
dc.descriptionRESUMEN ................................................................................................................................9
dc.descriptionABSTRACT............................................................................................................................. 10
dc.descriptionINTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 11
dc.description1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................. 14
dc.description1.1 Descripción del problema .................................................................................................. 14
dc.description1.2 Formulación del problema ................................................................................................ 17
dc.description2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 18
dc.description3. OBJETIVOS .................................................................................................................... 20
dc.description3.1 Objetivo general ................................................................................................................ 20
dc.description3.2 Objetivos específicos .......................................................................................................... 20
dc.description4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ........................................................................ 21
dc.description4.1 Antecedentes internacionales: ........................................................................................... 21
dc.description4.2 Antecedentes nacionales ............................................................................................... 23
dc.description4.3 Antecedentes regionales .................................................................................................... 26
dc.description5. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................................................ 28
dc.description5.1 Contexto social y cultural .................................................................................................. 28
dc.description5.2 Prácticas del lenguaje escrito ............................................................................................ 30
dc.description5.3 La narrativa corta ............................................................................................................. 33
dc.description5.4 Estrategia didáctica ........................................................................................................... 36
dc.description5.5 Procesos de producción de textos narrativos .................................................................... 38
dc.description5.6 Formación cultural ............................................................................................................ 40
dc.description5.7 Escritura creativa .............................................................................................................. 41
dc.description5.8 Prácticas de enseñanza de la escritura creativa ............................................................... 44
dc.description5.9 Identidad cultural ........................................................................................................ 46
dc.description5.10 Identidad en el ser Caribe y cordobés ............................................................................ 48
dc.description5.11 Secuencia didáctica .......................................................................................................... 50
dc.description5.12 Lectura ............................................................................................................................. 53
dc.description6. METODOLOGÍA ............................................................................................................... 56
dc.description6.1 Tipo de metodología .......................................................................................................... 56
dc.description6.2 Población y muestra .......................................................................................................... 57
dc.description6.3 Universo y corpus de la investigación ............................................................................... 57
dc.description6.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información: ..................................... 57
dc.description7. PRESENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS .......................................... 59
dc.descriptionSECUENCIA DIDÁCTICA 1 ................................................................................................. 61
dc.descriptionSECUENCIA DIDÁCTICA 2 ................................................................................................. 94
dc.descriptionSECUENCIA DIDÁCTICA 3 ............................................................................................... 126
dc.description8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................. 160
dc.description8.1 Conclusiones .................................................................................................................... 160
dc.description8.2 Recomendaciones ............................................................................................................ 162
dc.descriptionBIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 163
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherLicenciatura en Literatura y Lengua Castellana
dc.relations.f.). Acosta Cabello, A. (2007). Como analizar los tipos de discursos. Madrid : Autor- Editor.
dc.relationAlonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa., 16.
dc.relationÁlvarez. (2007). Promover el aprendizaje de la competencia escritora. Obtenido de secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo. : http://www.um.es/ead/Red_U/m1/alvarez.pdf
dc.relationAndré, A. (4 de diciembre de 2003). Escuela de escritores. Obtenido de https://escueladeescritores.com/alain-andre-aleph-ecriture-visita/
dc.relationArroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. España: Universidad de Cantabria.
dc.relationBarthes, R. (s.f.). Introducción al análisis de los relatos. et al. Análisis estructural del relato.
dc.relationBayona, J. F. (1994). Una visión de la cultura Caribe . Huellas,revista de la Universidad del Norte., 3.
dc.relationBruner. (2003).
dc.relationBustos Gisbert, J. M. (1996). La construcción de textos en español. España: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relationCaamaño. (s,f). LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA. Obtenido de https://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULO-Y-CONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdf
dc.relationCamps. (1994). Barcelona: Barcanova, Barcelona.
dc.relationCamps. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. (Barcelona: Graó).
dc.relationCamps. (2010). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relationCárdenas. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.
dc.relationCarlino, P. (2007). Crítica a la falta de enseñanza del discurso académico. Perspectivas de alumnos y docentes universitarios. Acta Académica .
dc.relationCasanny. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries.
dc.relationCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. España: Anagrama.
dc.relationCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Papeles de pedagogía. Paidós.
dc.relationCassany, Luna, & Sanz. (1994). Enseñar lengua . Barcelona: Grao.
dc.relationCastro Ochoa, K. T., & Peña Ospino, J. C. (2017). Biblioteca digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Obtenido de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/5836/1/La%20escritura%20creativa_Kellys%20Castro%20O_2017.pdf
dc.relationCastro, B. H. (2017). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE-21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCepeda. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias:el patrimonio y la educación. Revista Tabanque. Revista Pedagógica.
dc.relationCruz Aponte, L. A., Espitia Castro, J. L., & Vanegas Sabogal, D. F. (2018). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35404
dc.relationDankhe, G. (1986). Investigación y Comunicación. México: McGraw-Hill.
dc.relationDíaz Barriga, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. México: Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
dc.relationDíaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
dc.relationDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill
dc.relationFernando, V. R. (2000). Oficio de Maestro. Bogotá: Facultad de Educación.
dc.relationFrugoni. (2006). Imaginación y Escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Argentina: libros del Zorzal.
dc.relationGutiérrez, R. A. (Octubre de 2015). Repositorio Universidad de Cantabria. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel. pdf;sequence=1
dc.relationHernández Sampieri, R. (1991). Metodología de la Investigación. México: Primera Edición. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A de C.V.
dc.relationHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cuarta edición.
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLópez Marín, N. Y., & Caycedo Pinzón, H. A. (2015). Repositorio Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID %20LOPEZ%20MARIN.pdf
dc.relationMercado Acevedo, K., Caycedo, A., & Oyola Malo, L. (2016). Estretegias didácticas para desarrollar la lectura y escritura creativa de textos literarios en espacios comunitarios con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Liceo La Pradera.
dc.relationPalomo Zurique, J. (2013). Didáctica de la lectura literaria. Montería: editorial Zenú.
dc.relationPeñalver, E. M. (2014). Digitum: repositorio Universidad de Murcia. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39169/1/La%20escritura%20creativa%20 en%20las%20aulas.pdf
dc.relationPérez. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá D.C: Primera impresión.
dc.relationPeréz Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.C: Kimpres Ltda.
dc.relationPosada, E. (1998). El Caribe colombiano: una historia regional. Bogotá: Banco de la República.
dc.relationQuiñones, L. J. (2016). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3169/TE 19477.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRENATA. (2010). Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa. Ministerio de Cultura. Bogotá D.C: ROCCA. Pertenece a la Red de Editoriales Independientes de Colombia.
dc.relationRestán, O. D. (2016). El taller literario como estrategia didáctica preservadora de la cultura social.
dc.relationRosental, & Iudin. ( 1999).
dc.relationSánchez Barzola, K. R., Suarnavar Langa, J. A., & Saldaña Valdiviezo , J. T. (2018). Repositorio Universidad Nacional de Educación, Perú. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1882/TESIS%20ESCRITURA%20C REATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20PROD UCCION%20DE%20TEXTOS%20EN%20ESTUDIANTES%20%20DE.pdf?sequence= 2&isAllowed=y
dc.relationSánchez Barzola, K. R., Suarnavar Langa, J. A., & Saldaña Valdiviezo, J. T. (s.f.). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1882/TESIS%20ESCRITURA%20CREATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20PROD UCCION%20DE%20TEXTOS%20EN%20ESTUDIANTES%20%20DE.pdf?sequence= 2&isAllowed=y
dc.relationTapia, & Correa. (mayo de 2014). Secuencia didáctica para escritura colaborativa en un entorno wiki:. Obtenido de Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/secuencia%20(1).pdf
dc.relationTeberosky, A., & Ferreiro , E. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: editores XXI. 22 edición .
dc.relationUNESCO. (6 de agosto de 1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. Obtenido de declaración de México.: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php URL_ID=12762&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.relationVásquez Rodríguez, F. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationZabala Vidiella, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar . Barcelona: Imprimeix.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectEscritura creativa
dc.subjectSecuencias didácticas
dc.subjectTextos narrativos,
dc.subjectFábulas de Tamalameque
dc.subjectInvestigación descriptiva
dc.subjectEnfoque cualitativo
dc.subjectCreative writing
dc.subjectDidactic sequences
dc.subjectNarrative texts
dc.subjectFábulas de Tamalameque
dc.subjectDescriptive research
dc.subjectQualitative approach.
dc.subjectDidactic strategies
dc.titleLas Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución