dc.contributorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.creatorSibaja Cuello, Oscar Luis
dc.date2022-02-05T14:31:26Z
dc.date2022-02-05T14:31:26Z
dc.date2022-01-31
dc.date.accessioned2023-09-06T22:02:47Z
dc.date.available2023-09-06T22:02:47Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4804
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712632
dc.descriptionThis research work sought to determine the influence of a strategy that encourages the use of ICT Information and Communication Technologies in the training, production and dissemination of the culture of the Martín Roqueme indigenous council of Puerto Escondido, Córdoba. It was directed in a qualitative approach and an action research method, making use of different qualitative instruments, such as the unstructured interview, participant observation and questionnaire. Two cycles were carried out that consisted of four moments: planning, action, observation and reflection. The data analysis in the first cycle allowed establishing three categories of analysis: "use of information and communication technologies in training activities", "use of ICT in agricultural production" and category "Use of ICT in the diffusion of culture ”, which were contrasted in the second cycle after the design and implementation of the established strategies, which had a high impact since it was shown that after their application to the families of the Martín Roqueme indigenous council, an increase the use of technological tools in different daily activities.
dc.descriptionResumen................................................................................................................................................ 11
dc.descriptionAbstract.....................................................................................................................................................12
dc.descriptionIntroducción...........................................................................................................................................13
dc.description1 . Capítulo planteamiento del problema...........................................................................16
dc.description1.2 Justificación..................................................................................................................................28
dc.description1.3 Objetivos.........................................................................................................................................32
dc.description1.3.1 Objetivo General.......................................................................................................................32
dc.description1.3.2 Objetivos Específicos...............................................................................................................32
dc.description2 Capítulo Marco de Referencias.......................................................................................33
dc.description2.1 Antecedentes...............................................................................................................................33
dc.description2.1.1 Uso las TIC en actividades de formación.......................................................................33
dc.description2.1.2 Uso de las TIC en la producción agrícola......................................................................36
dc.description2.1.3 Uso de las TIC en la difusión de la cultura....................................................................40
dc.description2.2 Marco teórico - conceptual................................................................................................42
dc.description2.2.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)................................42
dc.description2.2.2 Tecnología, Información y Comunicación......................................................46
dc.description2.2.3 Formación y/o Educación............................................................................................47
dc.description2.2.4 La Agricultura como Motor de Desarrollo......................................................53
dc.description2.2.5 La cultura como elemento estimulador de las sociedades.................55
dc.description2.2.6 Conectivismo......................................................................................................................57
dc.description3 Capítulo Metodología.............................................................................................................60
dc.description3.1 Enfoque y tipo de investigación..........................................................................................60
dc.description3.2 Población, Muestra y Muestreo......................................................................................61
dc.description3.2.1 Población........................................................................................................................................61
dc.description3.2.2 Muestra y Muestreo........................................................................................................62
dc.description3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información..............................64
dc.description3.3.1 Entrevista no estructurada..................................................................................................64
dc.description3.3.2 Observación participante...........................................................................................65
dc.description3.3.3 Encuesta cualitativa.......................................................................................................66
dc.description3.4 Ruta metodológica del estudio........................................................................................67
dc.description3.4.1 Primer Ciclo del Estudio.............................................................................................67
dc.description3.4.2 Segundo ciclo del Estudio..........................................................................................69
dc.description3.5 Categorías de análisis..............................................................................................................70
dc.description4 Capítulo análisis de resultados.........................................................................................72
dc.description4.1 Resultados............................................................................................................................................73
dc.description4.1.1 Primer ciclo del estudio..........................................................................................................73
dc.description4.1.2 Segundo ciclo del estudio..............................................................................................101
dc.description4.2 Análisis de los datos........................................................................................................................113
dc.description4.2.1 Categoría 1 “uso de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en las actividades de formación”. 114
dc.description4.2.2 Categoría 2 “uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la producción agrícola”. 119
dc.description4.2.3 Categoría 3 “uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la difusión de la cultura”. 121
dc.description4.3 Confiabilidad y validez..........................................................................................................130
dc.description5 Conclusiones y Recomendaciones...................................................................................132
dc.description5.1 Conclusiones...............................................................................................................................132
dc.description5.2 Recomendaciones..........................................................................................................................135
dc.description6 Bibliografía.................................................................................................................................138
dc.description7 Anexos................................................................................................................................................148
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación buscó determinar la influencia de una estrategia que fomentara el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba. Se direccionó con un enfoque cualitativo y un método de investigación acción, haciendo uso de diferentes instrumentos cualitativos, como fueron: la entrevista no estructurada, la observación participante y el cuestionario. Se llevaron a cabo dos ciclos que constaron de cuatro momentos: planeación, acción, observación y reflexión. El análisis de datos en el primer ciclo permitió establecer tres categorías de análisis: “uso de las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) en las actividades de Formación ”, “uso de TIC en la producción agrícola” y categoría “Uso de las TIC en la difusión de la cultura”, que fueron contrastadas en el segundo ciclo después del diseño y la implementación de las estrategias establecidas, las cuales tuvieron un alto impacto ya que se demostró que después de su aplicación a las familias del cabildo indígena Martín Roqueme, aumentó el uso de las herramientas tecnológicas en las diferentes actividades cotidianas.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEstrategias tecnológicas
dc.subjectComunidades indígenas
dc.subjectActividades cotidianitas
dc.subjectInformática educativa
dc.subjectTechnical strategies
dc.subjectIndigenous communities
dc.subjectCotidian activities
dc.subjectEducational education.
dc.titleInfluencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución