dc.creatorLuna González, Álvaro Javier
dc.creatorGutiérrez Quiñones, Manuel Gregorio
dc.date2020-06-13T20:41:13Z
dc.date2020-06-13T20:41:13Z
dc.date2020-06-12
dc.date.accessioned2023-09-06T22:02:43Z
dc.date.available2023-09-06T22:02:43Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2924
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712618
dc.descriptionLa presente investigación, C.E.R propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo, se sustenta en un enfoque teórico que se vale del diseño metodológico documental para formular una propuesta de modelo conceptual en cine rural educativo como un apoyo formativo y guía de lineamientos pedagógicos accesible en zonas rurales. Interpreta además criterios y requerimientos para explicar a partir de estrategias procedimentales basadas en el análisis de contenido de textos y discursos el mencionado concepto. Como resultado se comprenden los significados y sentidos que fundamentan el cine como recurso educativo y explican su definición mediante un esquema que estructura componentes relacionados con el uso del lenguaje audiovisual para desarrollar valores de la tradición rural. Conforme al fundamento del modelo teórico emanado de la indagación presentada se concluye que el uso del lenguaje audiovisual y la comunicación a través del cine expresan un referente de estudio para la estructuración de espacios itinerantes que pueden convenir en el fomento de principios para la enseñanza y el aprendizaje de la ruralidad como una realidad urgida de justicia, identidad y convivencia social ante el mundo local y global.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN ................................................................................................................11
dc.descriptionCAPÍTULO 1 .................................................................................................13
dc.description1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................13
dc.description1.1. Área problemática ...............................................................................13
dc.description1.2. Descripción y contexto del área problemática ..............................................13
dc.description1.3. Características del área problemática. .........................................................14
dc.description1.3.1. Delimitación y ámbito del área problemática ..............................................15
dc.description1.3.2. Formulación del problema ..........................................................................15
dc.description1.4. Justificación .....................................................................................16
dc.description1.5. OBJETIVOS ..................................................................................17
dc.description1.5.1. Objetivo general ....................................................................................................17
dc.description1.5.2. Objetivos específicos ..............................................................................................17
dc.description1.6 Articulación de la coherencia entre el problema, objetivo general, específicos y las tareas ..............18
dc.descriptionCAPÍTULO 2 .................................................................................................19
dc.description2.1. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................19
dc.description2.1.1. Ámbito y aporte internacional ....................................................................................19
dc.description2.1.2. Ámbito y aporte nacional .............................................................................21
dc.description2.1.3. Ámbito y aporte Local .......................................................................................22
dc.description2.1.4 Resultados de los aportes y hallazgos .........................................................24
dc.description2.2. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................24
dc.description2.2.1. Lenguaje audiovisual ..........................................................................................25
dc.description2.2.2. Percepción audiovisual. ......................................................................................25
dc.description2.2.3. Pedagogía y lenguaje audiovisual ................................................................26
dc.description2.2.4. Cine ...............................................................................................................................27
dc.description2.2.4.1. Cine rural. ..............................................................................................................27
dc.description2.2.4.2. El cine como recurso de enseñanza-aprendizaje .........................28
dc.descriptionCAPÍTULO 3 ...........................................................................................................................31
dc.descriptionMATERIALES Y MÉTODO .............................................................................................31
dc.description3.1. Diseño y tipo de estudio. .........................................................................................31
dc.description3.2. Procedimiento y fases de la investigación. .................................................32
dc.description3.3. Técnicas de recolección de información. ......................................................33
dc.description3.4. Instrumentos y materiales. ................................................................................34
dc.description3.5. Ámbito de estudio y sujetos participantes. ......................................................35
dc.descriptionCAPÍTULO 4 ..........................................................................................................................37
dc.descriptionRESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................37
dc.description4.1. Escritura del protocolo de la interpretación de resultados. ........................37
dc.description4.1.1. Análisis de contenido documental ....................................................................37
dc.description4.1.1.1. Observación. ......................................................................................................................37
dc.descriptionCAPÍTULO 5. ..........................................................................................................................53
dc.descriptionCONCLUSIONES ........................................................................................................................53
dc.description5.4. Recomendaciones .....................................................................................................54
dc.description5.5. Sugerencias a futuros trabajos. ..................................................................................54
dc.descriptionREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................56
dc.descriptionANEXOS ......................................................................................................................................60
dc.descriptionAnexo 1. C.E.R: Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo .........61
dc.descriptionAnexo 2. Registro de observación de campo. ..........................................................69
dc.descriptionAnexo 3. Memorandos Analíticos de la catalogación de documentos ...................70
dc.descriptionAnexo 4. Entrevistas a expertos ....................................................................................72
dc.descriptionAnexo 5. Catalogación documentos para Categoría Cine Rural Educativo .................74
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherLicenciatura en Informática
dc.relationAguaded, J. I (2005). Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible. Comunicar, 25, 1, 51-55.
dc.relationAmórtegui Prieto, L., Cupitra, L. A., & Sotelo Maldonado, D. (2019). Cine al Campo (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
dc.relationBaca Lagos, V. (2011). Educación y mediación social. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (24), 67-84.
dc.relationBarbosa, M. L. (2018). La imagen prohibida, la mirada prohibida las alas de la mariposa. Un estudio sobre la Imagen en el contexto de la Querella Iconoclasta de Bizancio.
dc.relationBartolomé, A. R. (1987). Lenguaje audiovisual-mundo audiovisual. Este texto fue elaborado en (1987).
dc.relationBenavidez Mosquera, A. C. Etnoeducación memoria y territorio en la muestra de cine y vídeo Daupará renaciendo en Bakata año 2017.
dc.relationBerelson, B. (1952). Content analysis in communications research. 22(4), 356-. Cano, F. J. M., Nicolás, B. I., & Tormo, E. R. (2020). Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (20), 111-136.
dc.relationCampo-Redondo, M. (2007). El cine-foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: La película Amelié como estudio de caso. Educere, 1(1), 717-725.
dc.relationCano, F. J. M., Nicolás, B. I., & Tormo, E. R. (2020). Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (20), 111-136.
dc.relationChomsky, N. (1957) Syntactic structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI, 1974).
dc.relationConde, J. B., & Narváez, J. C. (2017). Implementación de una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad indígena El Carito del pueblo Zenú. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1).
dc.relationCorrea, J. (2012). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para el desarrollo de un programa de formación y capacitación en educación ambiental, en la comunidad rural de El Pantano (Puerto Escondido), desde la comunicación y educación para el desarrollo sostenible [Imagen]. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/5780
dc.relationCorrea Narváez, J. A. (2012). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para el desarrollo de un programa de formación y capacitación en educación ambiental, en la comunidad rural de El Pantano (Puerto Escondido), desde la comunicación y educación para el desarrollo sostenible (CEDS) (Master's thesis, Universidad del Norte).
dc.relationDenzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relationDíaz Gómes, A. (2011). La película como recurso pedagógico en la formación de estudiantes de Periodismo en Brasil.
dc.relationDomínguez, M. D. C. P., & Valle, M. V. M. (2001). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13(1).
dc.relationEsparcia, J. y Noguera, J. (2001): «Los espacios rurales en transición» en Romero, J.; Morales, A.; Salom, J. y Vera, F. (coords), La periferia emergente, Ed. Ariel, Barcelona, pp. 343-372.
dc.relationFajardo, J. (2020). El nuevo tablero de ajedrez tras el alto el fuego en Colombia [Imagen]. Recuperado de https://www.elmundo.es/internacional/2016/07/12/577e732522601d56418b45ae.html
dc.relationFerro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
dc.relationFerrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. (DOI: 10.3916/C38-2012-02-08).
dc.relationGabbard, G. (2001). Psicoanálisis and film. Ed. By Glen Gabbard. London: IJPA Key Papers Serie
dc.relationGadamer, H. (1998). Verdad y Método (Tomo II, 3ª ed.). Salamanca, España: Sígueme.
dc.relationGalindo Cardona, Y. (2020). Escenarios e historias del uso cinematográfico en la educación colombiana.
dc.relationGalindo Pérez, J. M. (2017). El proceso creativo en cine. Una aproximación metodológica a la praxis fílmica.
dc.relationGallego (productor) Guerra (director). (2015). El abrazo de la serpiente [cinta cinematográfica]. Argentina, Colombia, Venezuela: Ciudad Lunar Producciones Caracol Cine, NorteSur Producciones, Buffalo Films, Dago Producciones.
dc.relationGodard, J. L., & Cangi, A. (2007). Historia (s) del cine. Caja Negra.
dc.relationGómez Conde, W. J. (2020). Esbozo de una caracterización de las emociones a través de las metáforas del cine colombiano contemporáneo.
dc.relationGozálvez, V., García, R., y Aguaded, J. (2014). La formación en competencias mediáticas: Una cuestión de responsabilidad ética en educación superior.
dc.relationGrau, Rebollo, J. (2005). Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos. Departamento de antropología social y cultural, Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationGRODAL, Torben (1999) Moving pictures: A new theory of film genres, feelings, and cognition.Oxford: Oxford University Press.
dc.relationGumucio Dagron, A. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
dc.relationHarvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. New left review, 53(4), 23-39.
dc.relationKaplun, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
dc.relationKaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). Hacia una tipología de los textos. La escuela y los textos, 19-27.
dc.relationLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, 1-23.
dc.relationMarshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.
dc.relationMontoya, J. (2019). 'La Descarada' no deja dormir a habitantes en zona rural de Montería. [Imagen]. Recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/la-descarada-no- deja-dormir-habitantes-en-zona-rural-de-monteria
dc.relationMorales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
dc.relationMurillo Ramírez, Ó. F. (2020). El cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha–Cundinamarca.
dc.relationOrtega Hernández, S. M. (2014). Análisis de la insuficiencia de los instrumentos de planeamiento en la escala territorial en la Ley 388 de 1997: el caso de Villavicencio, Colombia (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).
dc.relationPacheco (1999).Didáctica e Imagen. Elementos para una didáctica de la imagen. Publicación Universitaria Avance Investigativo. v.3 fasc. p. 5,1999.Editorial: Universidad de Córdoba.
dc.relationPiera, E. A. (1997). Representación y cine etnográfico. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, (10), 125-168.
dc.relationPolo y Rivas (2017) Estrategia didáctica centrada en el cine para la resolución de conflictos en una perspectiva de las competencias ciudadanas desde el área de inglés. Trabajo de grado. Maestría en Educación –SUE CARIBE.Recuperado en: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/08_COHORTE_G2/PoloC_RivasD.pdf
dc.relationPoyato, P., & Cruz, M. Mundo rural y agricultura en la historia del cine.
dc.relationRomo, B. M. (2017). El cine como medio de comunicación social. Luces y sombras desde la perspectiva de género. Fonseca, Journal of communication, 15(15), 27-42.
dc.relationRomero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas, 11(1), 8-31.
dc.relationScorsese, M. (1999). Martin Scorsese: Interviews. Univ. Press of Mississippi.
dc.relationSmith, L. M., Denzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Biographical method. The SAGE.
dc.relationTafur. (Productor) y Quintero. (Director). (Año). Ángela [cinta cinematográfica]. Colombia.
dc.relationTruffaut, F. (1999). El placer de la mirada (Vol. 2). Grupo Planeta (GBS).
dc.relationTaborda (2019) con su trabajo llamado La investigación formativa, identidad cultural y las TIC’S como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales.
dc.relationTurner, D.W. (2010) Qualitative Interview Design: A Practical Guide for Novice Investigators. The Qualitative Report, 15, 754-760. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR15-3/qid.pdf
dc.relationValencia, J. D. P. (2014). La imagen y la esfera semiótica. Iconofacto, 10(14), 76-89.
dc.relationVygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y palabra. Infancia y Aprendizaje, 4(sup1), 15-35.
dc.relationZirión Pérez, A. (2015). Miradas cómplices: cine etnográfico, estrategias colaborativas y antropología visual aplicada. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 36(78), 45-70.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectModelo
dc.subjectCine rural
dc.subjectCine educativo
dc.subjectInvestigación documental
dc.subjectLineamientos pedagógicos
dc.subjectModel
dc.subjectRural cinema
dc.subjectEducational cinema
dc.subjectDocumentary research
dc.subjectPedagogical guidelines
dc.titleC.E.R Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución