dc.contributorMaría Trinidad Plaza Gómez
dc.creatorLondoño Ramirez, Jose
dc.creatorJimenez Arteaga, Sergio
dc.date2019-11-29T17:58:41Z
dc.date2019-11-29T17:58:41Z
dc.date2019-11-29
dc.date.accessioned2023-09-06T22:02:42Z
dc.date.available2023-09-06T22:02:42Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2245
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712614
dc.descriptionLos factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones.
dc.description1. INTRODUCCIÓN. ..................................................................................................... 1
dc.description2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ....................................... 3
dc.description3. JUSTIFICACIÓN. ..................................................................................................... 6
dc.description4. OBJETIVOS. .......................................................................................................... 9
dc.description4.1 Objetivo General. ........................................................................................... 9
dc.description4.2 Objetivos específicos. ..................................................................................... 9
dc.description5. REVISIÓN DE LITERATURA ......................................................................... 10
dc.description5.1 Marco Teórico de Presión del Tiempo - Exigencias Emocionales. ............. 10
dc.description5.1.1. Seguridad y salud en el trabajo. ........................................................... 11
dc.description5.1.2. Factores psicosociales del trabajo, Factores de riesgo psicosocial y Riesgos Psicosociales. .......................................................................................... 12
dc.description5.1.3. Sector transporte. ................................................................................. 16
dc.description5.1.4. Horario de trabajo. ............................................................................... 17
dc.description5.1.5. Trabajo bajo presión o presión del tiempo. ......................................... 18
dc.description5.1.6. Efectos del trabajo bajo presión. .......................................................... 21
dc.description5.1.7. Emociones en el ambiente laboral. ....................................................... 22
dc.description5.1.8. Enfoques teóricos de las emociones en el ambiente laboral................. 23
dc.description5.2. Ecuaciones Estructurales SEM (PLS-SEM – ADANCO). ......................... 24
dc.description5.3. Estado Del Arte. ........................................................................................... 25
dc.description5.4. Marco Conceptual........................................................................................ 33
dc.description• Accidente laboral. ........................................................................................ 33
dc.description• Carga laboral. .............................................................................................. 34
dc.description• Clima laboral. .............................................................................................. 34
dc.description• El riesgo. ....................................................................................................... 35
dc.description• Enfermedad laboral. .................................................................................... 35
dc.description• Factor de riesgo. ........................................................................................... 36
dc.description• Seguridad psicosocial. .................................................................................. 36
dc.description• Seguridad vial. ............................................................................................. 37
dc.description• Trabajadores de transporte. ........................................................................ 38
dc.description5.4.1 Referencia legal del sector transporte. ........................................................ 38
dc.description6. HIPÓTESIS. ....................................................................................................... 40
dc.description7. METODOLOGÍA. .............................................................................................. 41
dc.description7.1. Recolección De Datos. .................................................................................. 41
dc.description7.1.1. Población y área de estudio. ................................................................. 41
dc.description7.1.2. Muestra. ................................................................................................ 42
dc.description7.1.3. Análisis de relaciones y causas SEM. ................................................... 42
dc.description7.2. Método CoPsoQ-ISTAS 21. ......................................................................... 43
dc.description7.2.1 Validación del instrumento CoPsoQ-ISTAS 21. .................................. 45
dc.description7.3. Identificación de Dimensiones y Variables en el Instrumento. .................. 52
dc.description7.3.1. Dimensiones Psicosociales. ................................................................... 52
dc.description7.3.2. Variables. .............................................................................................. 53
dc.description7.3.3. Escala de medición. ............................................................................... 60
dc.description7.3.4. Escala de Likert. ................................................................................... 61
dc.description7.4. Procedimiento Para La Aplicación Del Método. ............................................. 62
dc.description8. ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 63
dc.description8.1. Análisis Sociodemográfico ........................................................................... 63
dc.description8.2. Prevalencia de la Exposición. ...................................................................... 64
dc.description8.2.1. Exposiciones. ......................................................................................... 65
dc.description8.3. Exposición Dimensión a Dimensión. ........................................................... 69
dc.description8.3.1. Ritmo de trabajo. .................................................................................. 71
dc.description8.3.2. Inseguridad sobre las condiciones de trabajo. ..................................... 73
dc.description8.3.3. Exigencias emocionales ......................................................................... 75
dc.description8.3.4. Doble presencia. .................................................................................... 78
dc.description8.3.5. Conflicto de rol. .................................................................................... 80
dc.description8.3.6. Exigencias de esconder emociones. ...................................................... 82
dc.description8.3.7. Inseguridad sobre el empleo. ................................................................ 85
dc.description8.3.8. Exigencias cuantitativas. ...................................................................... 86
dc.description8.3.9. Claridad de rol. ..................................................................................... 88
dc.description8.3.10. Sentimiento de grupo. ....................................................................... 90
dc.description8.3.11. Posibilidades de desarrollo................................................................ 92
dc.description8.3.12. Sentido del trabajo. ........................................................................... 94
dc.description8.3.13. Apoyo social de superiores. ............................................................... 96
dc.description8.3.14. Apoyo social de compañeros. ............................................................ 98
dc.description8.3.15. Previsibilidad. .................................................................................. 100
dc.description8.3.16. Influencia. ........................................................................................ 102
dc.description8.3.17. Calidad de liderazgo. ....................................................................... 104
dc.description8.3.18. Reconocimiento. .............................................................................. 106
dc.description8.3.19. Confianza vertical. .......................................................................... 108
dc.description8.3.20. Justicia. ............................................................................................ 110
dc.description8.3 Análisis de las Dimensiones Adicionales. .................................................. 112
dc.description8.3.1 Salud general....................................................................................... 113
dc.description8.3.2 Salud mental. ...................................................................................... 113
dc.description8.3.3 Estrés. .................................................................................................. 114
dc.description8.3.4 Burnout. .............................................................................................. 115
dc.description8.3.5 Satisfacción. ........................................................................................ 116
dc.description8.4 Análisis del Modelo de Ecuación Estructurada. ....................................... 116
dc.description9. CONCLUSIONES. ........................................................................................... 121
dc.description10. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES. ................................................ 123
dc.description11. PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN .............................................. 124
dc.description12. BIBLIOGRAFÍA. ............................................................................................. 129
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) Industrial
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.relation(INTRAS), I. U. D. T. Y. S. V. (n.d.). sensibilización y reeducación vial.
dc.relation© ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, A. y S. (n.d.). Riesgos psicosociales | ISTAS 2007. Retrieved April 26, 2019, from https://istas.net/salud-laboral/peligros-y-riesgos-laborales/riesgos-psicosociales
dc.relationAhluwalia, M. S., Approach, I. A. G., Anand, N., Arora, R. U., Articles, S., Basu, K., …. (2016). DISEÑO DE UNA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES DIRIGIDA A REDUCIR NIVELES DE ESTRÉS EN CONDUCTORES DEL SITP. IOSR Journal of Economics and Finance, 3(1), 56. https://doi.org/https://doi.org/10.3929/ethz-b-000238666
dc.relationAhmed, M. M., Franke, R., Ksaibati, K., & Shinstine, D. S. (2018). Effects of truck traffic on crash injury severity on rural highways in Wyoming using Bayesian binary logit models. Accident Analysis and Prevention, 117(May), 106–113. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.011
dc.relationAmbiente, D. D. E. (2018). Plan estratégico de seguridad vial 2016 - 2018. 1–124.
dc.relationAmponsah-Tawiah, K., & Mensah, J. (2016). The impact of safety climate on safety related driving behaviors. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 40, 48–55. https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.04.002
dc.relationAndalia, RubénPupo, J. C. G., Cañedo, Lengarin, E. M. S., & Cruz, Y. (2006). Calidad de vida y trabajo : algunas consideraciones útiles para el profesional de la información. 14(2).
dc.relationAndalia, RubénPupo, J. C. G., Cañedo, Lengarin, E. M. S., & Cruz, Y. (2017). Calidad de vida y trabajo: algunas consideraciones útiles para el profesional de la información. Retrieved from http://weekly.cnbnews.com/news/article.html?no=124000
dc.relationARL SURA. (1994). Riesgos Laborales. Retrieved from https://www.arlsura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=60&catid=51&Itemid=17
dc.relationBarnard, M. P., & Chapman, P. (2016). Are anxiety and fear separable emotions in driving? A laboratory study of behavioural and physiological responses to different driving environments. Accident Analysis and Prevention, 86, 99–107. https://doi.org/10.1016/j.aap.2015.10.021
dc.relationBarragan & Morales. (2014). GENERALIDADES Y BENEFICIOS Psychology of the positive emotions : generalities and benefits Ahmad Ramsés Barragán Estrada. Enseñanza E Investigación En Psicología, 19(1), 103–118.
dc.relationBosak, J., Coetsee, W. J., & Cullinane, S. J. (2013). Safety climate dimensions as predictors for risk behavior. Accident Analysis and Prevention, 55, 256–264. https://doi.org/10.1016/j.aap.2013.02.022
dc.relationBravo, C., & Nazar, G. (2015). Riesgo psicosocial en el trabajo y salud en conductores de locomoción colectiva urbana en Chile. Salud de Los Trabajadores, 23(2), 105–114.
dc.relationBustos, H. S., Pareto, N. M., & Marchetti, P. B. (2014). Riesgos Psicosociales en Conductores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos e Interurbanos , y su Asociación con la Autopercepción de Salud y Siniestralidad Laboral. 67–74.
dc.relationByrd, J., Gailey, N. J., Probst, T. M., & Jiang, L. (2018). Explaining the job insecurity-safety link in the public transportation industry: The mediating role of safety-production conflict. Safety Science, 106, 255–262. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2016.11.017
dc.relationCano, A., Teorias, E. D. E. L. A. S., Lineas, P., & Investigacion, T. Y. D. E. (1995). Orientaciones_en_el_estudio_de_la_emocion_Antonio_Cano-Vindel. 337–383.
dc.relationCarrión-García, M. Á. (2005). Factores Psicosociales. Formación de Seguridad Laboral. Retrieved from w w w .borrmart.es/articulo_laboral_imprimir.php?id=1581
dc.relationCastro, A. (2016). Condiciones Psicosociales Laborales del Personal de una Secretaría de Salud Territorial en Colombia, 2015. 148. Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4454/1/RubioCastroNataliaAndrea2016.pdf
dc.relationCasutt, G., Martin, M., Keller, M., & Jäncke, L. (2014). The relation between performance in on-road driving, cognitive screening and driving simulator in older healthy drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 22(2014), 232–244. https://doi.org/10.1016/j.trf.2013.12.007
dc.relationCentro Universitario Vladimir Ilich Lenin Las Tunas Facultad de Ciencias Técnicas. (2008).
dc.relationClapp, J. D., Olsen, S. A., Beck, J. G., Palyo, S. A., Grant, D. M. M., Gudmundsdottir, B., & Marques, L. (2011). The driving behavior survey: Scale construction and validation. Journal of Anxiety Disorders, 25(1), 96–105. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2010.08.008
dc.relationClapp, J. D., Olsen, S. A., Danoff-Burg, S., Hagewood, J. H., Hickling, E. J., Hwang, V. S., & Beck, J. G. (2011). Factors contributing to anxious driving behavior: The role of 131 stress history and accident severity. Journal of Anxiety Disorders, 25(4), 592–598. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2011.01.008
dc.relationCoeugnet, S., Naveteur, J., Antoine, P., & Anceaux, F. (2013). Time pressure and driving: Work, emotions and risks. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 20, 39–51. https://doi.org/10.1016/J.TRF.2013.05.002
dc.relationCoogan, M. A., Campbell, M., Adler, T. J., & Forward, S. (2014). Examining behavioral and attitudinal differences among groups in their traffic safety culture. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 26(PB), 303–316. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.03.005
dc.relationCorrea, L. L., Eleodoro, A., Pérez, E., García, E. D., & Sosa, H. T. (2017). Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria ISSN 2528-7842 EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN POBLADORES DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE ALLURIQUÍN. 71–78.
dc.relationDay, M. R., Thompson, A. R., Poulter, D. R., Stride, C. B., & Rowe, R. (2018). Why do drivers become safer over the fi rst three months of driving ? A longitudinal qualitative study. Accident Analysis and Prevention, 117(July 2017), 225–231. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.007
dc.relationDeffenbache , Guti, R., Mart, W., El, M., & Rivera, L. (2002). El comportamiento agresivo al conducir.
dc.relationDeschamps, A., Olivares, S. B., De la Rosa, K. L., & Asunsolo, Á. (2011). Influencia de los turnos de trabajo y las guardias nocturnas en la aparición del Síndrome de Burnout en médicos y enfermeras. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 57(224), 224–241. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2011000300004
dc.relationDocente, P. (n.d.). Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador Universidad Politécnica de Madrid. 1–12.
dc.relationDula, C. S., Adams, C. L., Miesner, M. T., & Leonard, R. L. (2010). Examining relationships between anxiety and dangerous driving. Accident Analysis and Prevention, 42(6), 2050–2056. https://doi.org/10.1016/j.aap.2010.06.016
dc.relationEdwards, J., Freeman, J., Soole, D., & Watson, B. (2014). A framework for conceptualising traffic safety culture. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 26(PB), 293–302. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.03.002
dc.relationElena, B., & Rave, O. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. 23(1), 14–29.
dc.relationEscobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
dc.relationEstefanía, F. T., & Sánchez, T. (2015). Sueño y condiciones de trabajo y salud en conductores de transporte. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/51571/1/SUEÑO Y CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN CONDUCTORES.pdf
dc.relationFerreras, R. (2012). Seguridad y salud en las obras. 51–53.
dc.relationFitzpatrick, C. D., Samuel, S., & Knodler, M. A. (2017). The use of a driving simulator to determine how time pressures impact driver aggressiveness. Accident Analysis & Prevention, 108, 131–138. https://doi.org/10.1016/J.AAP.2017.08.017
dc.relationGalbán, K. F. (2017). Colectivo En El Desarrollo Laboral Cubano Psychosocial Risks At Work : a Collective Challenge in Cuban Job Development. Revista Juridica de Los Derechos Sociales, 8(2018), 174–205.
dc.relationHabana, L. (n.d.). Educación.
dc.relationHair Jr, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2016). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage publications.
dc.relationHeikoop, D. D., de Winter, J. C. F., van Arem, B., & Stanton, N. A. (2017). Effects of platooning on signal-detection performance, workload, and stress: A driving simulator study. Applied Ergonomics, 60, 116–127. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2016.10.016
dc.relationHernández, G., Vidal, M., Gómez, A., Ibáñez, C., & Pérez, J. (2009). Ansiedad y trastornos de ansiedad. Universidad de Chile: Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, 1–17. Retrieved from http://scholar.google.es/scholar?q=%22Ansiedad+y+trastornos+de+ansiedad%22&btnG=&hl=ca&as_sdt=0%2C5#3
dc.relationHu, T., Xie, X., & Li, J. (2013). Negative or positive ? The effect of emotion and mood on risky driving. Transportation Research Part F: Psychology and Behaviour, 16, 29–40. https://doi.org/10.1016/j.trf.2012.08.009
dc.relationHuang, Y. H., Robertson, M. M., Lee, J., Rineer, J., Murphy, L. A., Garabet, A., & Dainoff, M. J. (2014). Supervisory interpretation of safety climate versus employee safety climate perception: Association with safety behavior and outcomes for lone workers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 26(PB), 348–360. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.04.006
dc.relationHuang, Y. H., Zohar, D., Robertson, M. M., Garabet, A., Lee, J., & Murphy, L. A. (2013). Development and validation of safety climate scales for lone workers using truck 133 drivers as exemplar. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 17, 5–19. https://doi.org/10.1016/j.trf.2012.08.011
dc.relationHuang, Y. hsiang, Lee, J., McFadden, A. C., Rineer, J., & Robertson, M. M. (2017). Individual employee’s perceptions of “ Group-level Safety Climate” (supervisor referenced) versus “ Organization-level Safety Climate” (top management referenced): Associations with safety outcomes for lone workers. Accident Analysis and Prevention, 98, 37–45. https://doi.org/10.1016/j.aap.2016.09.016
dc.relationHuang, Y., Sinclair, R. R., Lee, J., McFadden, A. C., Cheung, J. H., & Murphy, L. A. (2018). Does talking the talk matter? Effects of supervisor safety communication and safety climate on long-haul truckers’ safety performance. Accident Analysis & Prevention, 117, 357–367. https://doi.org/10.1016/J.AAP.2017.09.006
dc.relationIcolás, F. E., & Ohnson, M. U. (2017). Emociones en la clase de Educación Física : revisión Emotions in the Physical Education Class : Narrative Review ( 2010-2016 ). 19(1), 119–134.
dc.relationIntroducción. (2017). RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES. PERSPECTIVA ORGANIZACIONA, (Adriana Camacho Ramírez-Daniela Rocío Mayorga), 159–172.
dc.relationIseland, T., Johansson, E., Skoog, S., & Dåderman, A. M. (2018). An exploratory study of long-haul truck drivers’ secondary tasks and reasons for performing them. Accident Analysis and Prevention, 117(March), 154–163. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.010
dc.relationJaime, E., & Perez, P. (2011). The relation work – stress work in the Colombians. 66–73.
dc.relationJeon, M., Walker, B. N., & Yim, J. Bin. (2014). Effects of specific emotions on subjective judgment, driving performance, and perceived workload. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.04.003
dc.relationJones, M. P., Chapman, P., & Bailey, K. (2014). The influence of image valence on visual attention and perception of risk in drivers. Accident Analysis and Prevention, 73, 296–304. https://doi.org/10.1016/j.aap.2014.09.019
dc.relationLaborales, R., Estr, E., Castilla, U. G. T., & Sociales, E. (n.d.). Stop al estrés en la conducción.
dc.relationLaw, R., Dollard, M. F., Tuckey, M. R., & Dormann, C. (2011). Psychosocial safety climate as a lead indicator of workplace bullying and harassment, job resources, psychological health and employee engagement. Accident Analysis and Prevention, 43(5), 1782–1793. https://doi.org/10.1016/j.aap.2011.04.010
dc.relationLedesma, R., Nacional, U., & Mar, D. (2008). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=335027185002.
dc.relationLee, Y. C., & Winston, F. K. (2016). Stress induction techniques in a driving simulator and reactions from newly licensed drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 42, 44–55. https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.06.019
dc.relationLeitão, S., Mc Carthy, V. J. C., & Greiner, B. A. (2018). Health and safety practitioners’ health and wellbeing — The link with safety climate and job demand-control-support. Accident Analysis and Prevention, 119(June), 131–137. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.06.017
dc.relationLicenciada En Sociología, B. M. (n.d.). NTP 596: Técnica de la mejora continua aplicada a la prevención: benchmarking.
dc.relationLlanos, R. A., & Ph, D. (2014). V31N2a09 (1). 31.
dc.relationLlanquecha Hela, & Marin Jessica. (2018). Factores De Riegos Psicosociales De Los Conductores De Una Empresa De Transporte. 45. Retrieved from http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3572/Factores_LlanquechaCortez_Hela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLuria, G., Boehm, A., & Mazor, T. (2014). Conceptualizing and measuring community road-safety climate. Safety Science, 70, 288–294. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2014.07.003
dc.relationMADRID, U. C. I. DE. (2008). Manual de statgraphics 4.0. Formación Estadística, 1–26.
dc.relationMarcos Cupani. (2012). Revista Tesis 2012, No 1. pp. 136-156 Grasso, L. P. T . Revista Tesis, 1, 136–156.
dc.relationMarian, J. D. (2010). Tesis Doctoral a Partir De Indicadores De Motivación , Personalidad Y.
dc.relationMebarak, M., Castro, A. De, Salamanca, M., & Quintero, M. F. (2009). Salud mental : un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud. Psicología Desde El Caribe, 23, 83–112.
dc.relationMenacho, K. y Plasencia, N. (2016). Niveles de ansiedad que influyen en el rendimiento académico del aréa de inglés en el nivel secundario de la I.E. Fe y Alegría No 14-2015. 1–90.
dc.relationMinisterio de Trabajo. (2015). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ministerio del trabajo. (8), 1. Retrieved from http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
dc.relationMinisterio del Trabajo, T. del trabajo. (2015). Protocolo de intervención de factores psicosociales para trabajadores del sector transporte. BOGOTA DC.
dc.relationMoreno Jiménez, B., & León, C. B. (n.d.). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Retrieved from http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES PROFESIONALES/factores riesgos psico.pdf
dc.relationMoreno Jiménez, B., & León, C. B. (n.d.). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Retrieved from http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES PROFESIONALES/factores riesgos psico.pdf
dc.relationMorquera Tavera, N. (2017). Factores que influyen en el ausentismo laboral y su impacto en el clima organizacional. 33.
dc.relationMurphy, L. A., Robertson, M. M., Huang, Y. hsiang, Jeffries, S., & Dainoff, M. J. (2018). A sociotechnical systems approach to enhance safety climate in the trucking industry: Development of a methodology. Applied Ergonomics, 66, 82–88. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2017.08.001
dc.relationNaveteur, J., Coeugnet, S., Charron, C., & Dorn, L. (2013). Impatience and time pressure : Subjective reactions of drivers in situations forcing them to stop their car in the road. Transportation Research Part F: Psychology and Behaviour, 18, 58–71. https://doi.org/10.1016/j.trf.2012.12.008
dc.relationNelson, & Suárez, B. (2016). VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL CUESTIONARIO SUSESO-ISTAS 21. Instrumento Riesgos Evaluar En Psicosociales.
dc.relationÖz, B., Özkan, T., & Lajunen, T. (2014). Trip-focused organizational safety climate: Investigating the relationships with errors, violations and positive driver behaviours in professional driving. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 26(PB), 361–369. https://doi.org/10.1016/j.trf.2014.03.004
dc.relationPêcher, C., Lemercier, C., & Cellier, J. (2009). Emotions drive attention : Effects on driver ’ s behaviour. Safety Science, 47(9), 1254–1259. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2009.03.011
dc.relationPreece, C., Watson, A., Kaye, S., & Fleiter, J. (2018). Understanding the psychological precursors of young drivers ’ willingness to speed and text while driving. Accident Analysis and Prevention, 117(July 2017), 196–204. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.015
dc.relationPsico-fisiol, R., & Pag, M. (n.d.). 8610-Prevencion situaciones estres en el trabajo.
dc.relationRam, T., & Chand, K. (2016). Effect of drivers’ risk perception and perception of driving tasks on road safety attitude. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 42, 162–176. https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.07.012
dc.relationRendon-Velez, Silla, I., & Gamero, N. (2016). Psychological safety climate and professional drivers’ well-being: The mediating role of time pressure. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 53, 84–92. https://doi.org/10.1016/j.trf.2017.12.002
dc.relationRivera, A. (2017). Efecto de la carga de trabajo en el desempeño de los trabajadores. 18. Retrieved from http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16216/1/RiveraSanchezAngelaBibiana2017.pdf
dc.relationRoidl, E., Frehse, B., & Höger, R. (2014). Emotional states of drivers and the impact on speed, acceleration and traffic violations - A simulator study. Accident Analysis and Prevention, 70, 282–292. https://doi.org/10.1016/j.aap.2014.04.010
dc.relationRoidl, E., Siebert, F. W., Oehl, M., & Höger, R. (2013). Introducing a multivariate model for predicting driving performance : The role of driving anger and personal characteristics. Journal of Safety Research, 47, 47–56. https://doi.org/10.1016/j.jsr.2013.08.002
dc.relationRojas, D. M. (2018). Riesgo psicosocial : tendencias y nuevas orientaciones laborales Psychosocial risk : trends and new labour guidelines. 21, 532–544.
dc.relationSánchez, F. C. (2011). Estrés laboral, satisfacción en el trabajo y bienestar psicológico en trabajadores de una industria cerealera. Tesis, 104. https://doi.org/10.1016/S0964-8305(98)00070-5
dc.relationSchmidt-Daffy, M. (2013). Fear and anxiety while driving: Differential impact of task demands, speed and motivation. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 16, 14–28. https://doi.org/10.1016/j.trf.2012.07.002
dc.relationSchmidt-Daffy, M., Brandenburg, S., & Beliavski, A. (2013). Velocity, safety, or both? How do balance and strength of goal conflicts affect drivers’ behaviour, feelings and physiological responses? Accident Analysis and Prevention, 55, 90–100. https://doi.org/10.1016/j.aap.2013.02.030
dc.relationShi, X., Wong, Y. D., Li, M. Z. F., & Chai, C. (2018). Key risk indicators for accident assessment conditioned on pre-crash vehicle trajectory. Accident Analysis and Prevention, 117(May), 346–356. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.05.007
dc.relationSoldano, Á. (2009). Conceptos sobre Riesgo. Conae Y Oea/Dss, 3. Retrieved from http://www.rimd.org/advf/documentos/4921a2bfbe57f2.37678682.pdf
dc.relationTaubman-Ben-Ari, O., & Katz-Ben-Ami, L. (2013). Family climate for road safety: A new concept and measure. Accident Analysis and Prevention, 54, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.aap.2013.02.001
dc.relationTejero, P., Insa, B., & Roca, J. (2018). Increasing the default interletter spacing of words can help drivers to read tra ffi c signs at longer distances. Accident Analysis and Prevention, 117(April), 298–303. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.028
dc.relationToro, G. Q., & Torres, G. M. (n.d.). ¿ Cómo investigar Incidentes y accidentes de trabajo en la empresa ?
dc.relationTrick, L. M., Brandigampola, S., & Enns, J. T. (2012). How fleeting emotions affect hazard perception and steering while driving: The impact of image arousal and valence. Accident Analysis & Prevention, 45, 222–229. https://doi.org/10.1016/J.AAP.2011.07.006
dc.relationUniversidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina., L., & Blanco, G. (2006). Revista de la Facultad de Medicina. In Revista de la Facultad de Medicina (Vol. 29). Retrieved from http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationVardaki, S., & Yannis, G. (2013). Investigating the self-reported behavior of drivers and their attitudes to traffic violations. Journal of Safety Research, 46, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.jsr.2013.03.001
dc.relationVieco, G., & Abello, R. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. = Psychosocial factors at work, stress and morbidity around the world. Psicología Desde El Caribe, 31(2), 354–385. https://doi.org/10.14482/psdc.31.2.5544
dc.relationWang, C., Sun, Q., Fu, R., Li, Z., & Zhang, Q. (2018). Lane change warning threshold based on driver perception characteristics. Accident Analysis and Prevention, 117(January), 164–174. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.013
dc.relationWang, X., Xing, Y., Luo, L., & Yu, R. (2018). Evaluating the effectiveness of Behavior-Based Safety education methods for commercial vehicle drivers. Accident Analysis and Prevention, Vol. 117, pp. 114–120. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.04.008
dc.relationWarmerdam, A., Newnam, S., Wang, Y., Sheppard, D., Griffin, M., & Stevenson, M. (2018). High performance workplace systems’ influence on safety attitudes and occupational driver behaviour. Safety Science, 106(September 2017), 146–153. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2018.03.016
dc.relationWickens, C. M., Roseborough, J. E. W., Hall, A., & Wiesenthal, D. L. (2013). Anger-provoking events in driving diaries: A content analysis. Transportation Research Part 138 F: Traffic Psychology and Behaviour, 19, 108–120. https://doi.org/10.1016/j.trf.2013.02.002
dc.relationWinkler, S., Kazazi, J., & Vollrath, M. (2018). How to warn drivers in various safety-critical situations – Different strategies, different reactions. Accident Analysis and Prevention, 117(September 2017), 410–426. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.01.040
dc.relationWinkler, S., Kazazi, J., & Vollrath, M. (2018). Practice makes better – Learning e ff ects of driving with a multi-stage collision warning. Accident Analysis and Prevention, 117(January), 398–409. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.01.018
dc.relationXu, J., Ge, Y., Qu, W., Sun, X., & Zhang, K. (2018). The mediating effect of traffic safety climate between pedestrian inconvenience and pedestrian behavior. Accident Analysis and Prevention, 119(July), 155–161. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.07.020
dc.relationZohar, D., Huang, Y. H., Lee, J., & Robertson, M. (2014). A mediation model linking dispatcher leadership and work ownership with safety climate as predictors of truck driver safety performance. Accident Analysis and Prevention, 62, 17–25. https://doi.org/10.1016/j.aap.2013.09.005
dc.relationZohar, D., Huang, Y. H., Lee, J., & Robertson, M. M. (2015). Testing extrinsic and intrinsic motivation as explanatory variables for the safety climate-safety performance relationship among long-haul truck drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 30, 84–96. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.01.014
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.subjectRiesgo psicosocial
dc.subjectfactores de riesgo psicosocial
dc.subjectpresión del tiempo
dc.subjectritmo de trabajo
dc.subjectemociones
dc.subjectsalud mental
dc.subjectPsychosocial risk
dc.subjectpsychosocial factors
dc.subjecttime pressure
dc.subjectwork rhythm
dc.subjectemotions
dc.subjectmental health
dc.titleEfectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución