dc.contributorPinillos García, Jesús María
dc.creatorFlórez Villalba, Santander Antonio
dc.creatorGerman contreras, juliana
dc.date2022-03-29T21:56:54Z
dc.date2022-03-29T21:56:54Z
dc.date2022-03-29
dc.date.accessioned2023-09-06T22:01:12Z
dc.date.available2023-09-06T22:01:12Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712171
dc.descriptionLa presente investigación buscó implementar la propuesta del modelo CRE-SER para el desarrollo de la Inteligencia Socioemocional desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García. Para ello se realizó una evaluación para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes. Se aplicó el test denominado coeficiente emocional ei-yv- Reuben Barón (2000), a 25 niños en edades promedios de 9 a 12 años, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es de la inteligencia interpersonal. Para atender a esta necesidad se elaboró una propuesta pedagógica centrada en el tema de la empatía basada del modelo CRE-SER desde al Área de Educación Física Recreación y Deporte, conformada por una unidad didáctica para ocho clases., la cual se implementó entre noviembre del año 2021 y febrero del 2022 y se le realizó un seguimiento con la ayuda de un diario de campo elaborado por los profesores. Para valorar la eficiencia de la propuesta pedagógica, se realizó un análisis estadístico para comparar los resultados del test inicial con el test final, desde una perspectiva cuantitativa. Este se complemento con un análisis de los relatos de los diarios de campo usando las técnicas de la codificación y la categorización, desde una perspectiva cualitativa. Los resultados mostraron que la escala interpersonal, sigue siendo la mas baja que las demás. Se nota un incremento de 0, 35 puntos, que si bien no es significativo, sin embargo los estudiantes lograron reconocer las características de sus emociones y necesidades, pero no en los demás, se mejoró la empatía a través de juegos cooperativos, observando que los estudiantes mejoraron la comunicación a partir de la tercera clase. En situaciones de juegos, los estudiantes no controlaron sus emociones, muchos se desesperaban en el desarrollo de las clases, en otras circunstancias no respetaban las reglas de juegos con la ansiedad de querer ganar.
dc.description1 RESUMEN........................................................................................................1
dc.description2 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...........................5
dc.description3 JUSTIFICACIÓN. ...........................................................................................7
dc.description4 OBJETIVOS.....................................................................................................9
dc.description4.1 Objetivo general ...............................................................................................9
dc.description4.2 Objetivos específicos ........................................................................................9
dc.description5 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................10
dc.description6 REFERENTE TEÓRICO..............................................................................13
dc.description6.1 Educación Física.............................................................................................13
dc.description6.2 Inteligencia Socioemocional. .........................................................................14
dc.description6.3 Propuesta Pedagógica CRE-SER..................................................................15
dc.description6.3.1.. Crear espacios para aflorar las emociones:..................................................16
dc.description6.3.2.. Reconocer las emociones: ...............................................................................16
dc.description6.3.3.. Entender las emociones: .................................................................................16
dc.description6.3.4.. Signar las emociones:......................................................................................16
dc.description6.3.5.. Expresar las emociones: .................................................................................17
dc.description6.3.6.. Regular las emociones: ...................................................................................17
dc.description7 METODOLOGÍA ..........................................................................................17
dc.description7.1 Enfoque de Investigación Cualitativo...........................................................17
dc.description7.2 Diseño Metodológico ......................................................................................18
dc.description7.2.1.. Investigación acción educativa......................................................................18
dc.description7.2.2.. Etapas de la investigación acción educativa. ...............................................19
dc.description7.3 Población .........................................................................................................20
dc.description7.4 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de la Información ..............20
dc.description7.4.1.. Observación participante. ..............................................................................20
dc.description7.4.2.. Diario de campo………. ................................................................................21
dc.description7.5 Técnicas para el Análisis de la Información ................................................21
dc.description7.5.1.. Codificación……… ........................................................................................22
dc.description7.5.2.. Categorización…… ........................................................................................22
dc.description8 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN................................................25
dc.description9 CONTEXTUALIZACIÓN ............................................................................26
dc.description10 JUSTIFICACIÓN ..........................................................................................28
dc.description11 Referente Teórico ...........................................................................................30
dc.description11.1 Área de Educación Física, Recreación y Deporte........................................30
dc.description11.2 Técnicas Corporales.......................................................................................31
dc.description11.3 Juegos Cooperativos.......................................................................................31
dc.description11.4 Actividades Lúdica.........................................................................................32
dc.description11.5 Habilidades Socioemocionales.......................................................................33
dc.description11.6 Emociones Básicas..........................................................................................34
dc.description11.7 Las Emociones en la Clase de Educación Física..........................................35
dc.description11.8 Emoción de la Empatía..................................................................................36
dc.description12 PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA. .................................................37
dc.description13 OBJETIVOS...................................................................................................37
dc.description13.1 Objetivo general .............................................................................................37
dc.description13.2 Objetivo específicos........................................................................................37
dc.description14 COMPETENCIAS .........................................................................................38
dc.description15 CONTENIDOS DE ENSEÑANZA - EFRD.................................................40
dc.description16 ACTIVIDADES – CLASES ..........................................................................40
dc.description17 METODOLOGÍA ..........................................................................................41
dc.description17.1 Propuesta Pedagógica CRE-SER..................................................................41
dc.description17.2 Descubrimiento Guiado. ................................................................................43
dc.description17.3 El juego como herramienta de aprendizaje en la educación infantil. .......44
dc.description18 EVALUACIÓN...............................................................................................46
dc.description19 RECURSOS ....................................................................................................47
dc.description20 CONCLUSIONES..........................................................................................48
dc.description21 RECOMENDACIONES................................................................................49
dc.description22 ANEXOS. ........................................................................................................50
dc.description22.1 Anexo 1: Implementación de la propuesta pedagógica...............................50
dc.description22.2 Anexo 2: Técnicas de codificación y categorización....................................67
dc.description22.3 Anexo 3: Mapas conceptuales .......................................................................69
dc.description22.4 Anexo 4: Análisis de resultados.....................................................................73
dc.description22.5 Anexo 5: Planes de clases...............................................................................83
dc.description23 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.................................................................. 107
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectInteligencia Socioemocional
dc.subjectEmpatía
dc.subjectEducación Física
dc.subjectRecreación
dc.subjectDeporte
dc.subjectSocio-Emotional Intelligence
dc.subjectEmpathy
dc.subjectPhysical Education
dc.subjectReisure
dc.subjectSports
dc.titleDesarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución