dc.contributorDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.creatorChica Pacheco, Frank David
dc.date2023-01-27T15:57:02Z
dc.date2023-01-27T15:57:02Z
dc.date2023-01-25
dc.date.accessioned2023-09-06T22:01:02Z
dc.date.available2023-09-06T22:01:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6943
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712124
dc.descriptionLa lectura crítica constituye un eje fundamental en los procesos de formación que orientan los docentes y que buscan mejorar en los estudiantes sus capacidades de aprendizaje en el mundo globalizado en que se vive, asumiendo que esta competencia representa una apertura al intercambio de conocimientos y crecimiento académico que explora la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y propositivo en el lector. De acuerdo con esto, esta investigación ofrece una comprensión de las concepciones y prácticas de los docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del Colegio La Salle Montería, con el propósito de generar propuesta que permitan fortalecer las habilidades en los estudiantes, relacionadas con el campo de la lectura crítica como habilidad compleja. Con base en un enfoque cualitativo y la orientación de un diseño de investigación-acción, se realizaron entrevistas y observaciones a los docentes de la media académica en la institución. Los resultados evidencian una incongruencia entre las concepciones y prácticas docentes en torno al desarrollo de la lectura crítica; en este sentido, mientras esta se concibe como una habilidad capacidad asociada a una forma de lectura reflexiva que comprende la acción de argumentar y fortalecer el pensamiento crítico, en el desarrollo de las clases se evidencia rastros de un proceso de enseñanza y aprendizaje que refuerza la transferencia de información mediados por los contenidos en los niveles literal e inferencial, sin llegar al nivel crítico-intertextual. A raíz de lo anterior, se recomienda la implementación de una propuesta didáctica que articula al docente mediador, el ambiente de aprendizaje que promueva el diálogo intertextual y el reconocimiento del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
dc.descriptionIntroducción......................................................................................................................9
dc.description1. Descripción del problema. 11
dc.description1.1 Antecedentes del problema. 14
dc.description1.3 Justificación de la investigación. 16
dc.description1.4 Objetivos 18
dc.description1.4.2 Objetivos específicos 18
dc.description2. Marco de Referencia 19
dc.description2.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte) 19
dc.description2.2 Marco Teórico-Conceptual. 242.2
dc.description3. Metodología 37
dc.description3.1 Enfoque y tipo de investigación 37
dc.description3.2 Diseño Metodológico 38
dc.description3.2.1 Participantes 38
dc.description4. Análisis y discusión de resultados 45
dc.description4.1 Concepciones docentes sobre el desarrollo de competencias en lectura crítica en los estudiantes. 45
dc.description4.1.1 Diferencias entre el lector crítico y lector acrítico. 49
dc.description4.1.2 Efectos en el aprendizaje ante la falta de competencias en lectura crítica. 51
dc.description4.1.3 Necesidad de fortalecer la LC en los estudiantes: La LC como competencia glocal necesaria 51
dc.description4.2. Las prácticas docentes en torno al proceso de formación en competencias para la lectura crítica. 53
dc.description4.3. Hacia una propuesta didáctica para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes. 57
dc.description5. Conclusiones y Recomendaciones 61
dc.descriptionReferencias bibliográficas 63
dc.descriptionAnexos 73
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherChica Pacheco, Fran David
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectNiveles de la lectura crítica
dc.subjectConcepciones y prácticas docentes
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectCompetencia
dc.subjectCompetence
dc.subjectCritical reading
dc.subjectLevels of critical reading
dc.subjectConceptions and teaching practices
dc.subjectDidactic strategy
dc.titleConcepciones y prácticas de los docentes sobre el proceso de formación en competencias para la lectura crítica en los estudiantes del colegio La Salle Montería
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución