dc.contributor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | |
dc.creator | Torreglosa, Jorge Andrés | |
dc.date | 2022-08-09T18:01:44Z | |
dc.date | 2022-08-09T18:01:44Z | |
dc.date | 2022-08-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:00:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:00:29Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6286 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8711958 | |
dc.description | El trabajo de investigación se elaboró con el objetivo principal de fortalecer el proceso de aprendizaje del desarrollo de habilidades musicales de los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle. Para la ejecución de este trabajo se usa una metodología de investigación mixta, de tipo descriptiva y se tuvo en cuenta un total de 35 estudiantes. La labor docente debe estar enfocada en formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación desde la virtualidad dentro de las Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos, en el caso de la presente investigación para fortalecer el desarrollo de habilidades musicales. Este tipo de herramientas pueden lograr excelentes resultados, pues la integración de la tecnología y el uso de las TIC en el aula de clases en las diferentes áreas del conocimiento sin duda alguna es del todo favorable para el proceso de adquisición de conocimientos y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el proyecto, los docentes reconocieron que la metodología en estos procesos virtuales cobra relevancia por la aceptación y motivación en los estudiantes, “nativos digitales”, y además porque se optimiza el tiempo en procesos de evaluación y permite diversidad de técnicas para la retroalimentación de los conocimientos. Así mismo, se genera en los estudiantes un sentido real de responsabilidad, autonomía y competencias acordes con las exigencias de un mundo cada vez más mediado por las herramientas de la información y la comunicación. | |
dc.description | 1 PROBLEMA 7 | |
dc.description | 1.1 Descripción del problema 7 | |
dc.description | 1.2 Formulación del problema: 10 | |
dc.description | 1.3 Justificación 11 | |
dc.description | 1.4 Alcance o Impacto 13 | |
dc.description | 2 Objetivos 15 | |
dc.description | 2.1 Objetivo general. 15 | |
dc.description | 2.2 Objetivos específicos 15 | |
dc.description | 3 Marco Referencial 16 | |
dc.description | 3.1 Antecedentes 16 | |
dc.description | 3.1.1 Nacionales 16 | |
dc.description | 3.1.2 Internacionales 19 | |
dc.description | 3.2 Marco Teórico 23 | |
dc.description | 3.2.1 Teóricos 23 | |
dc.description | 3.2.2 Métodos musicales activos. 25 | |
dc.description | 3.2.3 Tendencia Cognitiva 27 | |
dc.description | 3.2.4 Enseñanza y Aprendizaje 28 | |
dc.description | 3.2.5 Habilidades Musicales 28 | |
dc.description | 4 Metodología 34 | |
dc.description | 4.1 Naturaleza de la Investigación 34 | |
dc.description | 4.2 Población 35 | |
dc.description | 4.2.1 Muestra 35 | |
dc.description | 4.3 Técnicas de Recolección 35 | |
dc.description | 4.4 Procedimiento de la Investigación 36 | |
dc.description | 4.5 Variables 37 | |
dc.description | 5 Resultados 39 | |
dc.description | 5.1 Prueba Diagnóstica 39 | |
dc.description | 6 Propuesta 54 | |
dc.description | 6.1 Formato Realización Curso Virtual 54 | |
dc.description | 6.2 Creación del curso: “Estructuración musical I” 69 | |
dc.description | Conclusiones 70 | |
dc.description | Bibliografía 72 | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description | Pasantías | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Habilidades musicales | |
dc.subject | Moodle | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Musical skills | |
dc.subject | Moodle | |
dc.subject | Pedagogy | |
dc.subject | TIC | |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de aprendizaje para el desarrollo de habilidades musicales en los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística y Música de la Universidad de Córdoba mediante un ambiente virtual de aprendizaje en moodle | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | Text | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |