dc.contributorPérez Vásquez, Naby del Socorro
dc.creatorAlarcón Solera, Daniela
dc.creatorPortillo Páez, Francisco Miguel
dc.date2022-11-16T17:18:51Z
dc.date2022-11-16T17:18:51Z
dc.date2022-11-15
dc.date.accessioned2023-09-06T21:59:42Z
dc.date.available2023-09-06T21:59:42Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8711714
dc.descriptionNowadays, implementing environmental education (EE) in all educational fields has become an urgent need, which requires to be attained. The way to achieve this goal is to design a proposal that strengthens regional identity. Hence, integrating EE, territories, socioenvironmental realities, and the educational community reflects the beginning of this strengthening process we need for EE to become an interdisciplinary subject. This qualitative research used the interpretative paradigm to study the cases of 8th and 9th grade students, teachers, parents, and elderly people from Institución Educativa El Silencio school community, who were selected by random convenient sampling and participated in the three stages of the investigation. During the first stage, participants’ perceptions of region, regional identity and environment were diagnosed so that their feelings towards environmental issues were identified and analysed using the Atlas Ti 9 Software and a data matrix. Likewise, in the second stage, socioenvironmental realities were analysed based on one-on-one conversations with the locals, which were key to determine that such realities are not a problem for the community but hold great potential. Therefore, based on this analysis the environmentally-educational “ETERPAR” proposal was presented; and after being evaluated by academic peers to determine its appropriateness, it was implemented in the Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, Colombia community, with the support of the previously mentioned school, evoking the integration and strengthening of EE and the rural area in a systemic way; leaving individualism behind and consequently reaching for sustainability in the community.
dc.description1 CAPITULO I. Aspectos Preliminares 19
dc.description1.1 Planteamiento del Problema 19
dc.description1.1.1 Descripción del Problema 19
dc.description1.1.2 Formulación del Problema 27
dc.description1.2 Objetivos 28
dc.description1.2.1 Objetivo General 28
dc.description1.2.2 Objetivos Específicos 28
dc.description1.3 Justificación 29
dc.description2 CAPÍTULO II. Marco Teórico Referencial 35
dc.description2.1 Estado del Arte 35
dc.description2.2 Marco Teórico 45
dc.description2.2.1 Educación Ambiental 45
dc.description2.2.1.1 La interdisciplinar 48
dc.description2.2.1.2 La investigación 49
dc.description2.2.1.3 La participación y la organización comunitaria 50
dc.description2.3 El Territorio y la Territorialidad 51
dc.description2.4 Percepciones y /o imaginarios sociales 54
dc.description2.4 Cartografía Social 56
dc.description2. 5 Sentipensar 58
dc.description2. 6 Realidades Socioambientales 61
dc.description2. 7 Diálogo de Saberes 62
dc.description2. 8 Marco Espacial 63
dc.description3 CAPITULO III. Diseño metodológico 69
dc.description3.1 Enfoque 71
dc.description3.2 Método 72
dc.description3.3 Paradigma 73
dc.description3. 4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 73
dc.description3.5.1 Cartografía social 74
dc.description3.5.2 La observación participante 76
dc.description3.5.3 Entrevistas a profundidad 77
dc.description3.5.4 Análisis de contenido 79
dc.description3.5.5 Triangulación 80
dc.description3. 6 Fases de la Investigación 81
dc.description3.6 .1 Fase I. Diagnóstico 82
dc.description3.6.2 Fase II: Análisis de las realidades y potencialidades socioambientales 83
dc.description3.6.3 Fase III. Estrategia 84
dc.description3. 7 Población y Muestra 84
dc.description3. 8 Consideraciones éticas 85
dc.description4 CAPITULO IV. Resultados y Discusión 87
dc.description4.1 Significación y apropiación del territorio, territorialidad e identidad. 87
dc.description4.2 Las realidades socioambientales desde el diálogo de saberes de cada uno de los actores participantes 122
dc.description4. 3 Estrategia en Educación Ambiental 163
dc.description5 CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 164
dc.description5.1 Conclusiones 164
dc.description5. 2 Recomendaciones 167
dc.description6 CAPÍTULO V. Referencias 169
dc.descriptionAnexos 190
dc.descriptionEn la actualidad la Educación Ambiental (EA) se ha convertido en una necesidad que urge implementar en todos los aspectos educativos, tal como lo dice el reconocido adagio “la demora nos perjudica”; esto se logra a través del diseño de una estrategia para fortalecer la identidad territorial, integrar la EA, el territorio, las realidades socioambientales (RSA) y la comunidad educativa, es una manera de reflejar el inicio en el fortalecimiento qué se necesita para que la EA sea transversal en las áreas del conocimiento. La investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo bajo el método de estudio de casos con estudiantes de los grados 8° y 9°, docentes, padres de familia y adultos mayores pertenecientes a la comunidad educativa de la Institución Educativa El Silencio tomando una muestra aleatoria por conveniencia; el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo en tres fases, en la primera se realizó una revisión documental, el diagnóstico de las percepciones de territorio, territorialidad y ambiente que poseían los actores participantes, donde se identificó el sentir y el valor ambiental, las cuales se analizaron mediante el software Atlas Ti 9 y una matriz de datos , en la segunda se analizaron las RSA apoyado en el diálogo de saberes con la comunidad, siendo clave fundamental para ubicar y determinar que la mayoría de estas, son parte potencial y no un problema para la comunidad y a partir de este análisis se planteó la estrategia educativo-ambiental “ETERPAR”, evaluada por pares académicos para destacar su pertinencia, logrando que ésta pueda ser aplicada a la comunidad educativa del Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, con el apoyo de la Institución Educativa. Evocando, integrando y fortaleciendo la EA y el territorio rural de una manera sistémica, dejando de lado el individualismo y así poder alcanzar la sostenibilidad de la comunidad.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturales
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturales
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectPercepciones
dc.subjectTerritorios vividos - pensados
dc.subjectRuralidad
dc.subjectEvocación
dc.subjectPerceptions
dc.subjectLived - Thought territories
dc.subjectRurality
dc.subjectEvoking
dc.subjectFeelthink
dc.titleTerritorio, realidades socioambientales y el diálogo de saberes en educación ambiental para fortalecer la identidad territorial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución