dc.contributorMarrugo González, Ramiro Antonio
dc.creatorDoria Ballesta, Karol Juliana
dc.creatorOrtega Montalvo, Andrea Camila
dc.date2023-08-01T20:04:38Z
dc.date2023-08-01T20:04:38Z
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2023-09-06T21:59:33Z
dc.date.available2023-09-06T21:59:33Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7545
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8711667
dc.descriptionNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.
dc.description1. INTRODUCCIÓN. ............................................................................................... 14
dc.description2. RESUMEN EJECUTIVO. .................................................................................... 17
dc.description3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL. ....................................................... 18
dc.description3.1. REFERENTE TEÓRICO. ...................................................................................... 18
dc.description3.1.1. Transporte fluvial: .......................................................................................................... 18
dc.description3.1.2. Turismo fluvial. ............................................................................................................... 18
dc.description3.1.3. Creación de empresa. ...................................................................................................... 19
dc.description3.2. REFERENTE CONCEPTUAL. .............................................................................. 23
dc.description4. MÓDULO DE MERCADO. .................................................................................. 29
dc.description4.1. SERVICIO. ............................................................................................................ 29
dc.description4.1.1. Características. ................................................................................................................ 29
dc.description4.1.2. Beneficios. ........................................................................................................................ 32
dc.description4.1.3. Servicios complementarios. ............................................................................................. 33
dc.description4.2. USUARIO O CONSUMIDOR. ............................................................................... 33
dc.description4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA. .................................................... 34
dc.description4.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA. ............................................................................. 35
dc.description4.4.1. Diseño muestral. .............................................................................................................. 35
dc.description4.4.2. Encuesta. .......................................................................................................................... 36
dc.description4.4.3. Análisis de la demanda actual. ........................................................................................ 37
dc.description4.4.4. Proyección de la demanda actual. ................................................................................... 39
dc.description4.5. ANÁLISIS DE LA OFERTA. ................................................................................. 40
dc.description4.5.1. Cálculo de la oferta actual. .............................................................................................. 41
dc.description4.5.2. Proyección de la oferta actual ......................................................................................... 41
dc.description4.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE. ........................................ 42
dc.description4.6.1. Tipo de demanda. ............................................................................................................ 42
dc.description4.6.2. Proyección de Demanda Insatisfecha. ............................................................................. 43
dc.description4.7. ANÁLISIS DE PRECIOS. ...................................................................................... 43
dc.description4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. ............................................................... 44
dc.description4.9. Imagen corporativa................................................................................................. 45
dc.description4.9.1. Nombre de la empresa. .................................................................................................... 45
dc.description4.9.2. Logo. ................................................................................................................................ 46
dc.description4.10. ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD. ................................................................... 47
dc.description5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL. ..................................................... 49
dc.description5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO. ................................................................................ 49
dc.description5.1.1. Variables que defienden el tamaño del proyecto............................................................. 50
dc.description5.2. LOCALIZACIÓN. ................................................................................................. 53
dc.description5.2.1. Macrolocalización. ........................................................................................................... 54
dc.description5.2.2. Microlocalizacion............................................................................................................. 56
dc.description5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ............................................................................. 59
dc.description5.4. PROCESOS DEL SERVICIO. ............................................................................... 60
dc.description5.5. SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO. .................. 65
dc.description5.5.1. Especificación de equipos, muebles y enseres. ................................................................ 67
dc.description5.6. BALANCES DE INSUMOS NECESARIOS PARA UN AÑO. ............................... 74
dc.description5.7. NATURALEZA JURÍDICA. .................................................................................. 74
dc.description5.8. MISIÓN. ................................................................................................................. 77
dc.description5.9. VISIÓN................................................................................................................... 77
dc.description5.10. ORGANIGRAMA............................................................................................... 78
dc.description5.11. VALORES. ......................................................................................................... 78
dc.description5.12. PRINCIPIOS. ..................................................................................................... 79
dc.description5.13. POLÍTICAS. ....................................................................................................... 79
dc.description5.14. MANUAL DE FUNCIONES. .............................................................................. 80
dc.description6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. ................ 90
dc.description6.1. Impacto socioeconómico. ........................................................................................ 90
dc.description6.2. Impacto Ambiental. ................................................................................................ 90
dc.description7. MÓDULO FINANCIERO. ................................................................................... 95
dc.description7.1. INVERSIONES. ..................................................................................................... 95
dc.description7.1.1. Inversión en activos fijos. ................................................................................................ 95
dc.description7.1.2. Inversiones diferidas. ....................................................................................................... 98
dc.description7.2. COSTOS OPERACIONALES. ............................................................................... 98
dc.description7.3. CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ...................................................... 108
dc.description7.4. PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN. .. 112
dc.description7.4.1. Presupuesto de inversión en activos fijos. ..................................................................... 112
dc.description7.4.2. Cálculo y proyección del capital trabajo. ...................................................................... 113
dc.description7.4.3. Resumen programa de inversión. .................................................................................. 115
dc.description7.4.4. Valor residual. ............................................................................................................... 115
dc.description7.4.5. Flujo neto de inversión. ................................................................................................. 116
dc.description7.4.6. Presupuesto y programa de ingresos. ............................................................................ 117
dc.description7.4.7. Presupuestos de los costos operacionales y gastos administrativos y de ventas de la prestación de servicio. .................................................................................................................... 118
dc.description7.4.8. Flujo neto de operación y flujo financiero neto del proyecto ........................................ 122
dc.description7.5. EVALUACIÓN FINANCIERA. ........................................................................... 127
dc.description7.5.1. Valor Presente Neto. ...................................................................................................... 127
dc.description7.5.2. Tasa Interna de Retorno (TIR) ..................................................................................... 129
dc.description7.5.3. Relación Beneficio Costo (R B/C). ................................................................................. 130
dc.description8. FUENTES DE FINANCIACIÓN. ...................................................................... 131
dc.description9. CONCLUSIONES. ............................................................................................. 132
dc.description10. RECOMENDACIONES. .................................................................................... 136
dc.description11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ............................................................... 138
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.descriptionCreación de Empresa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisherCiencias Administrativas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAtractivo turístico
dc.subjectCalidad
dc.subjectClientes
dc.subjectCompetencia
dc.subjectCostos
dc.subjectCreación de empresa
dc.subjectDemanda
dc.subjectEcológico
dc.subjectGuía turístico
dc.subjectHistórico
dc.subjectMacrolocalización
dc.subjectMarketing
dc.subjectMicrolocalización
dc.subjectOferta
dc.subjectPlan de negocio
dc.subjectPrecio
dc.subjectPublico objetivo
dc.subjectRentabilidad
dc.subjectRío
dc.subjectRío Sinú
dc.subjectSensibilización ambiental
dc.subjectTransporte fluvial
dc.subjectTurismo
dc.subjectTurismo fluvial
dc.subjectTourist attraction
dc.subjectQuality
dc.subjectCustomers
dc.subjectCompetence
dc.subjectCosts
dc.subjectBusiness creation
dc.subjectDemand
dc.subjectEcological
dc.subjectTour Guide
dc.subjectHistorical
dc.subjectMacrolocation
dc.subjectMarketing
dc.subjectMicrolocation
dc.subjectOffer
dc.subjectBusiness plan
dc.subjectPrice
dc.subjectTarget audiences
dc.subjectCost effectiveness
dc.subjectRiver
dc.subjectSinú river
dc.subjectTurist route
dc.subjectService
dc.subjectEnviromental awareness
dc.subjectRiver transport
dc.subjectTourism
dc.subjectRiver tourism
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el medio y bajo Sinú – Lorica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución