dc.contributorBurgos Rodriguez, Ledis Edith
dc.creatorRamos Benitez, Esmeralda Del Carmen
dc.date2022-08-23T15:37:45Z
dc.date2022-08-23T15:37:45Z
dc.date2022-08-22
dc.date.accessioned2023-09-06T21:56:52Z
dc.date.available2023-09-06T21:56:52Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6375
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710836
dc.descriptionUna de las alternativas utilizadas para reducir el ausentismo laboral por factores como estrés, dolencias físicas, desordenes emocionales y en general riesgos laborales asociados a la actividad diaria, son los ejercicios realizados en las pausas activas; Las alternativas para mejorar o modificar las situaciones que se presentan en las diferentes funciones que desempeñan los colaboradores. Este informe tiene como objetivo diseñar un programa de pausas activas dirigido al personal de la Fundación Casalud con el fin de brindar herramientas que disminuyan el estrés y otras enfermedades laborales, por lo que se realizó un análisis de los riegos a los que están expuestos los trabajadores de Fundación Casalud por medio de una matriz de riesgos laborales, donde se evidenció la falta de pausas activas en los puestos de trabajo y los dolores posturales y otras enfermedades como el estrés causadas por la ausencia de dicha práctica. Por lo que se recomendó la realización de las pausas activas, ya que es fundamental para el mejoramiento del bienestar y la salud de los trabajadores, los cuales son un pilar importante en la institución para el logro de los objetivos. Es muy importante que las empresas de todos los sectores implementen el programa de pausas activas, ya que ayudará a prevenir y minimizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores diariamente al momento de realizar sus actividades,
dc.descriptionINTRODUCCIÓN………………………………………………………………12
dc.descriptionOBJETIVOS………………………………………………………………………..15
dc.description1.2 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………… 15
dc.description1.3 OBJETIVO ESPECÍFICOS…………………………………………………….15
dc.description2. RESEÑA HISTORICA…………………………………………………………….16
dc.description3. ASPECTOS CORPORATIVOS…………………………………………………….. 17
dc.description3.1 MISIÓN……………………………………………………………………………17
dc.description3.2 VISIÓN…………………………………………………………………………….. 17
dc.description3.3 VALORES CORPORATIVOS………………………………………………….........17
dc.description3.3.1 Respeto…………………………………………………………………. .......17
dc.description3.3.2 Colaboración…………………………………………………………………. 17
dc.description3.3.3 Trabajo en equipo…………………………………………………………… 17
dc.description3.3.4 Tolerancia……………………………………………………………………. 17
dc.description3.3.5 Humildad……………………………………………………………………... 18
dc.description3.3.6 Responsabilidad…………………………………………………………….. 18
dc.description3.3.7 Equidad………………………………………………………………………. 18
dc.description3.3.8 Honestidad…………………………………………………………………… 18
dc.description3.3.9 Bondad……………………………………………………………………….. 18
dc.description3.3.10 Lealtad…………………………………………………………………….. ..18
dc.description3.3.11 Confianza..........................................................................................18
dc.description3.3.12 Participación…………………………………………………………….18
dc.description3.3.13 Solidaridad………………………………………………………………19
dc.description3.3.13 Solidaridad………………………………………………………………19
dc.description3.4 POLITICA DE LA ORGANIZACIÓN…………………………………………19
dc.description3.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS……………………………………………….19
dc.description3.5.1 Atención al consumidor de Sustancias Psicoactivas…………………..19
dc.description3.5.2 Nutrición y Dietética………………………………………………………..19
dc.description3.5.3 Psicología.………………………………………………………………….19
dc.description3.5.4 Trabajo social………………………………………………………………20
dc.description3.5.5 Pedagogía como área de Apoyo…………………………………………20
dc.description4. DESCRIPCIÓN DEL AREA FUNCIONAL…………………………………….21
dc.description5. NECESIDAD DETECTADA…………………………………………………….23
dc.description6. METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA O PASANTÍA……………………………26
dc.description7. MARCO REFERENCIAL………………………………………………………….27
dc.description7.1 MARCO TEÓRICO……………………………………………………………..27
dc.description7.2 MARCO CONCEPTUAL............................................................................29
dc.description7.3 MARCO LEGAL........................................................................................31
dc.description8. RESULTADOS OBTENIDOS………………………………………………………. 32
dc.description8.1. REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DE UNA MATRIZ DE RIESGO……………………………………………………………………………….. 32
dc.description8.2 REALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE PAUSAS ACTIVAS TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS ENCONTRADOS EN LA MATRIZ DE RIESGOS…...........37
dc.description8.3 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA A LA GERENTE Y LÍDER DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA SU APROBACIÓN………….48
dc.description9. CONCLUSIONES……………………………………………………………………. 49
dc.description10. RECOMENDACIONES……………………………………………………………. 50
dc.description11. ANEXOS----------------------------------------------------------------------------------------- 53
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Salud
dc.descriptionPráctica Empresarial
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherAdministración en Salud
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectPausas activas
dc.subjectSeguridad
dc.subjectSalud
dc.subjectBienestar
dc.subjectActive breaks
dc.subjectSafety
dc.subjectHealth
dc.subjectWell-being
dc.titleDiseño del programa de pausas activas dirigido al personal de Fundación Casalud año 2022
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución