dc.contributorLuis Fernando Alfonso Garzón
dc.creatorGuevara Jimenez, Farid Leonardo
dc.creatorPosada Durango, Hernan Dario
dc.date2021-07-08T23:13:38Z
dc.date2021-07-08T23:13:38Z
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2023-09-06T21:56:30Z
dc.date.available2023-09-06T21:56:30Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4262
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710718
dc.descriptionEmpresa: Econut S.A.S. Ubicación: Lorica, Córdoba Oportunidad de negocio: Producción y Comercialización de Aceite de Coco extra virgen y prensado en frío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Competidores: Farmacia de León, Súper Tiendas Olímpica, Droguería Inglesa, Drogas La Rebaja, Almacenes Éxito. Producto: Aceite de Coco extra virgen y prensado en frío. Precio: El producto será ofertado a $40.193 Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $152.558.400 Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 72,78% y la R B/C es de $4,31.
dc.description1. INTRODUCCIÓN ........................................................14
dc.description2. RESUMEN EJECUTIVO .........................17
dc.description3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ...................18
dc.description3.1 Referente Teórico ....................18
dc.description3.1.1 Creación de Empresas ....................18
dc.description3.1.2 Emprendimiento .................22
dc.description3.1.3 Fases de Emprendimiento .................23
dc.description3.1.4 Industria Alimentaria ........................................24
dc.description3.1.5 Hábitos alimenticios ..................25
dc.description3.1.6 Industria Cosmética ..........................25
dc.description3.2 Referente Conceptual .................26
dc.description4. MÓDULO DE MERCADO ..................29
dc.description4.1 Producto ..........................29
dc.description4.1.1 Características técnicas del aceite de coco extra virgen y prensado en frío ...................29
dc.description4.1.2 Usos .................................30
dc.description4.1.3 Beneficios ....................30
dc.description4.1.4 Sustitutos .................................30
dc.description4.2 Consumidor Final .......................31
dc.description4.3 Delimitación del Área Geográfica.......................31
dc.description4.4 Análisis de la Demanda ...............32
dc.description4.4.1 Calculo del tamaño de la muestra .................32
dc.description4.4.2 Validación del Instrumento ..................34
dc.description4.4.3 Cuestionario ..............................34
dc.description4.4.4 Calculo de la Demanda Actual .........................35
dc.description4.4.5 Proyección de la Demanda Actual .....................37
dc.description4.5 Análisis de la Oferta ..................37
dc.description4.5.1 Calculo de la Oferta Actual .................37
dc.description4.5.2 Proyección de la Oferta Actual ...........................38
dc.description4.6 Determinación de la demanda existente ....................39
dc.description4.6.1 Tipo de demanda ........................39
dc.description4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha ...................40
dc.description4.7 Análisis de Precios ....................40
dc.description4.8 Canales de Distribución .................42
dc.description4.9 Mercado de Insumos ......................44
dc.description4.10 Imagen del Producto .........................45
dc.description4.11 Estrategias de Publicidad .......................46
dc.description4.11.1 Marketing Digital ....................46
dc.description4.11.2 Volantes .........................47
dc.description4.11.3 Valla publicitaria .....................47
dc.description5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL........................48
dc.description5.1 Tamaño del Proyecto .................48
dc.description5.1.1 Dimensión del mercado ..................50
dc.description5.1.2 Disponibilidad de Insumos ..........................50
dc.description5.1.3 Tecnología Utilizada ..................................51
dc.description5.1.4 Desempeño del Personal Operativo ..................52
dc.description5.2 Localización ..............................52
dc.description5.2.1 Macro-Localización...................52
dc.description5.2.2 Micro-Localización .....................55
dc.description5.2.3 Análisis de Localización ...................56
dc.description5.3 Distribución en Planta ...................57
dc.description5.4 Proceso de Producción ..................58
dc.description5.4.1 Descripción del Proceso de Producción .........................59
dc.description5.5 Constitución Jurídica ......................61
dc.description5.5.1 Ventajas de una empresa S.A.S ......................61
dc.description5.6 Gerencia Estratégica ....................63
dc.description5.6.1 Misión ......................63
dc.description5.6.2 Visión .............................63
dc.description5.7 Organigrama ........................64
dc.description6 MODULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .....................75
dc.description7. ESTUDIO FINANCIERO ....................................76
dc.description7.1 Inversiones ..............................76
dc.description7.2 Costos Operacionales ............................78
dc.description7.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ....................84
dc.description7.3.1 Costo variable unitario .....................84
dc.description7.3.2 Precio de venta unitario .................................84
dc.description7.4 Proyecciones financieras para el Periodo de Evaluación .................................86
dc.description7.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo ..........................87
dc.description7.5 Evaluación Financiera del Proyecto ...............................95
dc.description7.5.1 Valor Presente Neto (VPN) ........................95
dc.description7.5.2 Relación Beneficio Costo (RBC) ...........................96
dc.description7.5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) ..........................96
dc.description8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ...........................98
dc.description9. CONCLUSIONES ..............................99
dc.description10. RECOMENDACIONES ............................101
dc.description11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................103
dc.description12 ANEXOS ............................106
dc.description12.1 Cartas de Aval de Encuesta ...........................106
dc.description12.2 Modelo de Encuesta ...................................109
dc.description12.3 Análisis de los Resultados Obtenidos ................................111
dc.description12.4 Cotizaciones .............................120
dc.description12.5 Reglamento Interno ....................................126
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.descriptionCreación de Empresa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherCiencias Administrativas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectaceite de coco
dc.subjectcoconut oil
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de aceite de coco extra virgen y prensado en frío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución