dc.creatorSue Joyce, García Gambin
dc.creatorLaura Rosa, Martínez Duarte
dc.date2020-03-27T23:04:14Z
dc.date2020-03-27T23:04:14Z
dc.date2020-01-27
dc.date.accessioned2023-09-06T21:56:19Z
dc.date.available2023-09-06T21:56:19Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2584
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710658
dc.descriptionCulture can be the hallmark of a person, community or population, which refers to values, beliefs, norms, symbols, practices and ways of life of individuals, groups or institutions, hence the importance of providing culturally congruent care. Objective: the objective was to describe the popular knowledge and practices of self-care in a group of people with high blood pressure and how they influence adherence to treatment. Methodology: a descriptive study with a qualitative approach was developed, because it addressed the reality of a specific context with an approach to ethnoengineering. Ten people with AHT in the urban area of the municipality of Montería participated in the study. Results: knowledge and selfcare practices were passed from generation to generation, being the source of ethical knowledge, grandparents, parents and uncles. Despite the great changes, new discoveries for disease management, certain knowledge and practices for disease management still prevail, based on the use of medicinal plants, food consumption and approaches to a superior being. Conclusion: cross-cultural nursing is a comparative and comprehensive study of cultures to identify specific and universal care in patients, which allows if it merits correcting misconceptions avoiding culturally offensive actions.
dc.descriptionRESUMEN………………………………………........................................................11
dc.descriptionSUMMARY………………………………………........................................................12
dc.descriptionINTRODUCCIÓN………………………………….....................................................13
dc.description1. OBJETIVOS………………………………….......................................................18
dc.description2. MARCO REFERENCIAL………………………..................................................19
dc.description2.1 MARCO HISTÓRICO……………………….......................................................19
dc.description2.2 MARCO TEÓRICO………………………..........................................................22
dc.description2.2.1 Autocuidado…………………..........................................................................22
dc.description2.2.1.1 Fases del autocuidado………….................................................................24
dc.description2.2.2 Saberes populares…………………………………………………………......…25
dc.description2.2.3 Prácticas populares………………………………………………………......…..28
dc.description2.2.3.1 Practicas populares en el campo religioso………………………………..…29
dc.description2.2.3.2 Practicas populares en el campo alimenticio……………………………..…29
dc.description2.2.3.3 Practicas populares en el campo de la salud…...………………………..…30
dc.description2.2.4 Supuesto teórico de Leininger………………………………………………......32
dc.description2.2.5 Hipertensión arterial………………………………………………………….......33
dc.description2.2.6 Adherencia terapéutica…………………………………………………………..37
dc.description2.3 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS………………………….........................38
dc.description2.4. MARCO CONCEPTUAL……………………….................................................39
dc.description2.4.1 Autocuidado…………………………………………………………………….…39
dc.description2.4.2 Prácticas populares………………………………………………………........…39
dc.description2.4.3 Saberes populares………………………………………………………….........42
dc.description2.4.4 Hipertensión arterial………………………………………………………………43
dc.description2.4.5 Adherencia terapéutica……………………………………………………….…..43
dc.description2.5 MARCO LEGAL………………………...............................................................44
dc.description3. METODOLOGÍA………………….......................................................................46
dc.description3.1 TIPO DE ESTUDIO…………………................................................................46
dc.description3.2 OBJETO DE ESTUDIO………………………...................................................46
dc.description3.3 ESCENARIO DE ESTUDIO………………………............................................46
dc.description3.4 SUJETOS DE ESTUDIO………………………................................................46
dc.description3.5 SELECCIÓN DE LOS INFORMANTES………………….................................47
dc.description3.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN……………………..............................................48
dc.description3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN………..........48
dc.description3.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN…………................49
dc.description3.9 ASPECTOS ÉTICOS……………………..........................................................50
dc.description4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS……...................................52
dc.description5. CONCLUSIONES……………...........................................................................68
dc.description6.RECOMENDACIONES…………………….........................................................70
dc.descriptionBIBLIOGRAFÍA……………………........................................................................71
dc.descriptionLa cultura puede ser el sello distintivo de una persona, comunidad o población, porque hace referencia a valores, creencias, normas, símbolos, prácticas y modos de vida de individuos, grupo o instituciones, de ahí la importancia de brindar cuidados culturalmente congruentes. Objetivo: se planteó como objetivo, describir los saberes y prácticas populares de autocuidado en un grupo de personas con hipertensión arterial y como éstas influye en la adherencia al tratamiento. Metodología: se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, porque abordó la realidad de un contexto específico con aproximación a la etnoenfermería. Participaron en el estudio 10 personas con HTA del área urbana del municipio de Montería. Resultados: los conocimientos y prácticas de autocuidado, fueron pasados de generación en generación, siendo la fuente del conocimiento etic, los abuelos, padres y tíos. A pesar de los grandes cambios, de nuevos descubrimientos para el manejo de las enfermedades, todavía prevalecen ciertos saberes y prácticas para el manejo de las enfermedades, basadas en el uso de plantas medicinales, consumo de alimentos y acercamientos a un ser superior. Conclusión: la enfermería transcultural es un estudio comparativo y comprensivo de las culturas para identificar cuidados específicos y universales en los pacientes, que permitan si lo amerita corregir concepciones erróneas evitando acciones ofensivas culturalmente.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionEnfermero(a)
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherEnfermería
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.subjectprácticas
dc.subjectcultura
dc.subjectenfermería transcultural
dc.subjectpractices
dc.subjectculture
dc.subjecttranscultural nursing
dc.titleSaberes y prácticas populares de autocuidado en un grupo de personas con hipertensión arterial, montería 2019.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


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