dc.contributorRomero Barragán, Pedro
dc.creatorRubio Fabra, Mishell María
dc.date2023-08-17T14:58:17Z
dc.date2023-08-17T14:58:17Z
dc.date2023-08-16
dc.date.accessioned2023-09-06T21:56:13Z
dc.date.available2023-09-06T21:56:13Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7665
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710625
dc.descriptionLa globalización y la tecnología han sido factores importantes en los avances que ha tenido la sociedad, el desarrollo de la nuevas tecnologías han demostrado que esta se encuentra en una época de cambios significativos, que a diario pueden afectar o beneficiar las decisiones que tomamos; un ejemplo explícito de estos se puede ver reflejado en la manera de adquirir nuevos productos y servicios por parte de los ciudadanos que buscan satisfacer sus necesidades y se han vuelto exigentes y demandantes al buscar productos de alta calidad, funcionales y de bajo costo, lo que ha representado la creación de nuevas estrategias que satisfagan estos deseos por parte de las grandes, medianas y pequeñas empresas, lo que las ha obligado a adaptarse a esas necesidades, no solo para ofrecer un producto o servicio económico y de calidad, si no también que esto no afecte su estabilidad financiera y puedan mantenerse a la altura de la competencia que con el tiempo se ha vuelto más agresiva, a través de la innovación y aplicando nuevas tecnologías para mejorar su productos (Rodríguez 2018).
dc.description1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................10
dc.description2. PLATAFORMA ESTRATEGICA...........................................................................12
dc.description3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................13
dc.description4. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................15
dc.description5. OBJETIVOS...............................................................................................................17
dc.description5.1. General.........................................................................................................17
dc.description5.2. Específicos....................................................................................................17
dc.description6. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................18
dc.description6.1. Sistemas de Costo ........................................................................................18
dc.description6.2 Modelo de costos ABC (costos basados en actividades)............................19
dc.description6.3. Costos ...........................................................................................................19
dc.description6.4. Actividades...................................................................................................20
dc.description6.5. Centro de costos...........................................................................................20
dc.description6.6. Objeto de costos...........................................................................................20
dc.description6.7. Generadores de costos................................................................................20
dc.description6.8. Modelo de costos ABC ................................................................................21
dc.description7. DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA .......................................................................22
dc.description8. ACTIVIDADES..........................................................................................................23
dc.description8.1. Actividad prinipal .......................................................................................23
dc.description8.2. Actividades complementarias ....................................................................24
dc.description9. METODOLOGÍA ......................................................................................................25
dc.description9.1. Tipo de investigación ..................................................................................25
dc.description9.2. Localización del proyecto ...........................................................................25
dc.description9.3. Procedimiento..............................................................................................25
dc.description10. RESULTADOS Y APORTES.................................................................................27
dc.description10.1. Paso 1: Definición de los objetos de costos..............................................27
dc.description10.2. Paso 2: Descripción y análisis del proceso e identificación de las actividades...........................................................................................................32
dc.description10.3. Paso 3: Identificación de los centros de costo. ........................................38
dc.description10.4. Paso 4. Determinación de los elementos de costos................................38
dc.description10.5. Paso 5. Identificación de los generadores o inductores de costos. ........38
dc.description10.6. Paso 6. Asignación de los costos de las actividades. ...............................39
dc.description10.7. Paso 7. Definición y Distribución de los costos indirectos por centros de costos. ..................................................................................................................40
dc.description10.8. Paso 8. Asignación de costos al modelo y cálculo del costo real de los productos. ...........................................................................................................41
dc.description11. CONCLUSIONES....................................................................................................50
dc.description12. RECOMENDACIONES..........................................................................................52
dc.description13. BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................53
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) de Alimentos
dc.descriptionPráctica Empresarial
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSODESCA S.A.S
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherIngeniería de Alimentos
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectModelo de costos
dc.subjectCostos ABC
dc.subjectCostos basados en actividades
dc.subjectCost model
dc.subjectABC costs
dc.subjectActivity-based costs
dc.titleModelo de costos abc, basado en actividades para la planta de desposte mixto Sodesca S.A.S ubicada en el municipio de Envigado-Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución