dc.contributorSalas Álvarez, Daniel José
dc.creatorCuadrado González, María Fernanda
dc.creatorHoyos Olaya, Luis Fernando
dc.date2020-06-04T17:27:19Z
dc.date2020-06-04T17:27:19Z
dc.date2020-06-04
dc.date.accessioned2023-09-06T21:55:46Z
dc.date.available2023-09-06T21:55:46Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2776
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710478
dc.descriptionEl proceso de las prácticas pedagógicas diseñadas por el programa de Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, es un elemento fundamental en el desarrollo de sus estudiantes durante su carrera universitaria. Sin embargo, este proceso se ve afectado debido a la carencia de un sistema de información que permita automatizar las tareas que se realizan internamente. Es por eso que en esta investigación se implementó una aplicación web que permitió automatizar el proceso en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes y al mismo tiempo brindó un mejor acompañamiento e intervención por parte del docente en todo el proceso del desarrollo del trabajo del estudiante.
dc.descriptionRESUMEN ....................................................................................................................... 1
dc.descriptionABSTRACT ..................................................................................................................... 1
dc.description1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 4
dc.description1.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 4
dc.description1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 4
dc.description2. REVISIÓN DE LA LITERATURA ....................................................................... 5
dc.description2.1. ANTECDENTES............................................................................................... 5
dc.description2.2. PROBLEMÁTICA ........................................................................................... 8
dc.description2.3. AMBIENTACIÓN .......................................................................................... 10
dc.description2.4. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 12
dc.description2.4.1. Automatización de la información ......................................................... 12
dc.description2.4.2. Sistemas de información ......................................................................... 12
dc.description2.4.3. Herramientas de desarrollo .................................................................... 13
dc.description3. MATERIALES Y MÉTODOS .............................................................................. 15
dc.description3.1. FASES E INTERACCIONES........................................................................... 15
dc.description3.1.1. Fase de incepción ..................................................................................... 16
dc.description3.1.2. Fase de elaboración ................................................................................. 16
dc.description3.1.3. Fase de construcción ................................................................................ 16
dc.description3.1.4. Fase de transición .................................................................................... 17
dc.description3.2. ARQUITECTURA DEL SISTEMA ............................................................. 18
dc.description3.2.1. Base de datos ............................................................................................ 18
dc.description3.2.2. Framework ............................................................................................... 18
dc.description3.2.3. Lenguajes de programación ................................................................... 18
dc.description3.2.4. Cliente-servidor ....................................................................................... 19
dc.description3.3. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS ....................................................... 20
dc.description3.3.1. Objetivos del sistema ............................................................................... 20
dc.description3.3.2. Requisitos de información....................................................................... 22
dc.description3.3.3. Requisitos funcionales ............................................................................. 28
dc.description3.3.4. Requisitos no funcionales ....................................................................... 32
dc.description3.4. DIAGRAMAS DE CASOS DE USOS........................................................... 43
dc.description3.5. DIAGRAMAS DE SECUENCIA .................................................................. 49
dc.description3.6. DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES .............................................................. 59
dc.description3.7. DIAGRAMAS DE CLASES .......................................................................... 65
dc.description3.8. MODELO ENTIDAD-RELACIÓN .............................................................. 66
dc.description3.9. MODELO RELACIONAL ............................................................................ 67
dc.description4. RESULTADOS Y DISCUSIONES ....................................................................... 68
dc.description4.1. LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN .......................................... 68
dc.description4.1.1. Diagrama de prácticas pedagógicas ....................................................... 69
dc.description4.2. PRUEBAS Y RECOLECCIÓN DE DATOS ............................................... 73
dc.description5. CONCLUSIONES ................................................................................................ 159
dc.description6. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 160
dc.description7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 161
dc.descriptionANEXOS....................................................................................................................... 164
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) de Sistemas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherIngeniería de Sistemas
dc.relationAcevedo, S. (2017). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7376
dc.relationÁlvarez-Gayou, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., Pérez, M. (2000). La investigación cualitativa. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html#nota02
dc.relationÁlvarez, M. A. (2014). DESARROLLO WEB. Obtenido de https://www.desarrolloweb.com/articulos/392.php
dc.relationArévalo, J. A.-D. (2014). Uso y aplicación de herramientas 2.0 en los servicios, producción, organización y difusión de la información en la biblioteca Universitario. BIBLIOTECOLÓGICA, Vol. 28, Núm. 64, septiembre/diciembre, 51-74.
dc.relationAtieh, H. K.-A. (2016). La mejora del rendimiento de los procesos del sistema de gestión de inventario de un sistema de gestión de almacenes automatizados. Procedia CIRP, 568 - 572.
dc.relationBarbarapvn. (2013). Entendiendo HTML5: guía para principiantes. Obtenido de https://hipertextual.com/archivo/2013/05/entendiendo-html5-guia-paraprincipiantes/
dc.relationBartusevics, A. (2017). Automation of Continuous Services: What Companies of Latvia. Procedia Computer Science, 81-88.
dc.relationBautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de Blog Comunidades Virtuales. Recuperado de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/
dc.relationCarmona, J. J., e Ibáñez, L. (2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(2).
dc.relationdatacenter. (2014). datacenter. Obtenido de datacenter: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/MySQL
dc.relationDavies, J. A., y Merchant, G. (2009). Web 2.0 for Schools. Learning and Social Participation. New York: Peter Lang Publishing, Inc.
dc.relationBuendía, E. P. d. (2009). Desarrollo de nuevas tecnologías de la información. Educar 44, 7.
dc.relationGallego. (2013). Laravel 5. Obtenido de Laravel 5: https://ajgallego.gitbooks.io/laravel5/content/capitulo_1_plantillas.html
dc.relationGiraldo, L., Villa, C. (2017). Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas. Recuperado de 161 https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1329/GiraldoMarinLill yanaMaria2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHernández, J. F. R. (2014). Proceso de ing de software. Obtenido de Proceso de ing. de software: https://www.ctr.unican.es/asignaturas/is1/is1-t02-trans.pdf
dc.relationHugo, V., Hervás, G. (2019). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil. Revista electrónica de investigación educativa, 21, e05. Epub 15 de abril de 2020.https://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e05.1850
dc.relationKurose J. F., R. K. (2010). Redes de computadoras: un enfoque diferente (5ta. Edicion).
dc.relationLoya Salas, M. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa. Cultura científica y tecnológica, 0(52). Recuperado de http://148.210.132.19/ojs/index.php/culcyt/article/view/880
dc.relationLugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398
dc.relationMachado-Casas, M., Alanis, I., Ruiz, E. (2017). La tecnología como inclusión educativa de la diversidad cultural: transformando prácticas de educación en los Estados Unidos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135049901005.pdf
dc.relationMarín, Freddy V, Inciarte, Alicia de J, Hernández, Hugo G, & Pitre, Remedios C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un Estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004
dc.relationMasadelante. (2018). Masadelante. Obtenido de Masadelante.com: http://www.masadelante.com/faqs/css
dc.relationMinTic. (s.f.). https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3647_documento.pdf. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3647_documento.pdf.
dc.relationMolina, J. C., & Torres Moreno, M. E. (2010). Análisis de requerimientos usando BPMN. Revista colombiana de computación, 11(1), 85-97. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1255
dc.relationSosa, A. (2014). La práctica pedagógica, una mirada desde la investigación. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.
dc.relationOsorio, O. V. (2009). Sistema de informacion para automatizar los procesos de inventarios y biblioteca general del colegio Andrés Páez de Sotomayor. 1-163.
dc.relationPalomo, R., Ruíz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado
dc.relationPérez, J. (2014). importancia de los sistemas de información en la empresa. Informática hoy.
dc.relationPérez, J. M. M. (2013). Definicion. Obtenido de definición: https://definicion.de/plugin/
dc.relationPramudhita, A. N. (2017). Queue Model in Health Facilities Information System. International Conference on Electrical, Electronics and Information Engineering (ICEEIE), 152-157.
dc.relationRepública, P. D. (2013). Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la administración pública. Directiva presidencial .
dc.relationTorres (UPEL - IPB), J., & Flores Ferrer (UPEL - IPBB), K. M. (2018). 6. Entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Tecnología y Práctica de mercadeo I. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda nueva etapa 2.0, 21(2), 68-78. https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i2.54
dc.relationUNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. París: UNESCO
dc.relationUniversidad de Córdoba. (2017-07-18.). Resolución 2213. Por medio de la cual se adopta los lineamientos de la política "cero papel" en la universidad de Córdoba
dc.relationValverde, J. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750220.pdf
dc.relationYusnier Reyes Dixson, L. N. (2015). La inteligencia de negocio como apoyo a la toma de decisiones en el. GECONTEC: Revista internacional de gestión del conocimiento y la tecnología, 63-73.
dc.relationZambrano, R. N. G. (2015). Validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación de estrategias docentes en las prácticas de la ensenanza universitaria.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectTecnología
dc.subjectUniversidad
dc.subjectPedagogy
dc.subjectStudents
dc.subjectDevelopment
dc.subjectTechnology
dc.subjectUniversity
dc.titleDesarrollo de una plataforma web para el seguimiento de las prácticas pedagógicas en el departamento de Ciencias Naturales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución