dc.creatorGonzález Arizmendi, Samuel
dc.date2020-09-21T16:05:53Z
dc.date2020-09-21T16:05:53Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-06T21:55:27Z
dc.date.available2023-09-06T21:55:27Z
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dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710371
dc.descriptionEl presente libro, resultado de la investigación: “Configuración del saber ignorado…Desafíos propuestos por el enfoque de la suvidagogía para humanizar al currículo”, recoge la experiencia investigativa del autor a partir de la indagación que hace sobre los saberes de la cultura, a los cuales denominó saberes ignorados, y que se dieron durante la práctica profesional de los docente que le dieron clase en la década del 70, así como también los de su práctica, desde que se formó como docente en 1994 hasta 2018, donde logró darse cuenta que el currículo históricamente ha ignorado a tales saberes, a sabiendas que están explícitos, y no implícitos, como se han querido mostrar en su historicidad, pues se encuentran paralelos a los saberes conocidos (Saberes científicos) que se dan en el currículo oficial y operacional.
dc.descriptionPARTE 1 28
dc.descriptionCATEGORÍAS TRIBUTANTES EN LA CONFIGURACIÓN DEL SABER
dc.descriptionIGNORADO._____________________________________________________________ 28
dc.description1.1 Mundo de tensiones.____________________________________________________ 28
dc.description1.1.1 Referente filosófico y epistemológico.______________________________________ 28
dc.description1.1.2 El mundo de tensiones como sistema de conocimientos._______________________ 29
dc.description1.1.3 Dinámicas critica-reflexiva que se da en la cotidianidad del mundo de tensiones y los submundos de tensiones._____________________________________________________ 32
dc.description1.1.3.1 La relación sociológica en el mundo de tensiones.___________________________ 32
dc.description1.1.3.2 Los submundos de tensiones como alternativa de conocimiento.________________ 34
dc.description1.1.3.3 Decantación didáctica de los fenómenos socio científicos que se dan en el mundo de tensiones y los submundos que lo integran._______________________________________ 37
dc.description1.2 Contexto social y educativo.______________________________________________ 39
dc.description1.2.1 Supuesto teórico de base.________________________________________________ 39
dc.description1.2.2 Comprensión del concepto de contexto desde el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía-Epcis.______________________________________________ 40
dc.description1.2.3 El concepto histórico de escuela como contexto socioeducativo que permite la comprensión y construcción de saberes ignorados y conocidos._______________________ 42
dc.description1.2.4 Las instituciones educativas como espacios generadoras de saber y cultura._______ 46
dc.description1.2.5 Escuela-familia-comunidad: Tres contextos sociales y educativos para el desarrollo de los saberes.______________________________________________________________ 48
dc.description1.2.6 La noción de realidad en el contexto social y educativo de la investigación.________ 49
dc.description1.3 Práctica pedagógica.____________________________________________________ 52
dc.description1.3.1 La práctica pedagógica como categoría central.______________________________ 52
dc.description1.3.1.1 Etimología y epistemología de la práctica pedagógica._______________________ 52
dc.description1.3.1.2 Origen y significado etimológico del concepto de práctica y praxis._____________ 53
dc.description1.3.1.3 Origen y significado etimológico del concepto de pedagógica.________________ 55
dc.description1.3.1.4 Origen y epistémia del concepto convencional e histórico de la práctica pedagógica.________________________________________________________________ 57
dc.description1.3.1.5 Generalidades históricas-conceptuales de la práctica pedagógica._______________ 64
dc.description1.3.1.5.1 Lo que se ha venido manejando históricamente del concepto de práctica pedagógica.________________________________________________________________ 64
dc.descriptionPARTE 2 76
dc.descriptionTRAYECTO METODOLÓGICO PARA LA CONFIGURACIÓN DEL SABER IGNORADO._____________________________________________________________ 76
dc.description2.1 Primer abordaje metodológico para la consecución del saber ignorado._____________ 76
dc.description2.1.1 Descripción del fenómeno.______________________________________________ 77
dc.description2.1.2 Búsqueda de múltiples perspectivas._______________________________________ 78
dc.description2.1.3 Búsqueda de la esencia y estructura._______________________________________ 78
dc.description2.1.4 Constitución de la significación.__________________________________________ 78
dc.description2.1.5 Suspensión del enjuiciamiento.___________________________________________ 78
dc.description2.1.6 Interpretación del fenómeno._____________________________________________ 78
dc.description2.2 La participación de los sujetos en estudio.____________________________________ 80
dc.description2.3 La escogencia de la muestra.______________________________________________ 81
dc.description2.4 Fuentes, instrumentos y técnicas para la recolección de la información._____________ 81
dc.description2.5 Descripción del proceso y análisis de los resultados.___________________________ 85
dc.description2.5.1 Primer momento.______________________________________________________ 85
dc.description2.5.2 Segundo momento.____________________________________________________ 87
dc.description2.5.3 Concepciones de docentes de básica primaria (1975-1979).____________________ 87
dc.description2.5.3.1 Mundo de tensiones._________________________________________________ 87
dc.description2.5.3.2 Contexto social y educativo.___________________________________________ 88
dc.description2.5.3.3 Practica pedagógica.__________________________________________________ 88
dc.description2.5.3.4 Saber ignorado.______________________________________________________ 88
dc.description2.5.4 Concepciones de estudiantes de básica primaria (1975-1979).___________________ 89
dc.description2.5.4.1 Mundo de tensiones._________________________________________________ 89
dc.description2.5.4.2 Contexto social y educativo.___________________________________________ 89
dc.description2.5.4.3 Practica pedagógica.__________________________________________________ 89
dc.description2.5.4.4 Saber ignorado.______________________________________________________ 89
dc.descriptionPARTE 3 90
dc.descriptionLA EMERGENCIA METODOLÓGICA EN LA CONFIGURACIÓN DEL SABER IGNORADO 90
dc.description3.1 Primera fase: Caracterización de los intereses preconcebidos.___________________ 91
dc.description3.2 Segunda fase: Elaboración de historias de vida sociopedagógicas.________________ 93
dc.description3.3 Tercera fase: Elaboración de textos abiertos conceptúales (TAC).________________ 94
dc.description3.4 Cuarta fase: Elaboración de textos-libros sociopedagógicos.____________________ 94
dc.description3.5 Quinta fase: Incorporación curricular.______________________________________ 96
dc.description3.6 Sexta fase: Análisis documental sobre los textos abiertos conceptuales de libros socio pedagógicos_ 97
dc.description3.6.1 Ruta metodológica para el análisis documental.______________________________ 98
dc.description3.6.2 ¿Qué es el seminario taller?______________________________________________ 98
dc.description3.6.3 Criterios generales que se utilizaron para la organización de los talleres.__________ 99
dc.description3.7 Elaboración de método.__________________________________________________ 100
dc.description3.7.1 Proceso de identificación y comprensión conceptual.__________________________ 100
dc.description3.7.1.1 Etapa uno: Idenficación._______________________________________________ 100
dc.description3.7.1.2 Etapa dos: Registro.__________________________________________________ 100
dc.description3.7.2 Proceso de contrastación conceptual.______________________________________ 100
dc.description3.7.2.1 Etapa tres: sistematización.____________________________________________ 101
dc.description3.7.2.2 Etapa cuatro: resignificación.___________________________________________ 101
dc.description3.7.3 Proceso de comprensión y construcción conceptual.__________________________ 101
dc.description3.7.3.1 Etapa cinco: formulación de la pregunta pedagógica.________________________ 102
dc.description3.7.3.2 Etapa seis: actuación con la escritura.____________________________________ 102
dc.description3.8 Construcción del Texto Abierto conceptual.__________________________________ 103
dc.description3.9 Incorporación curricular._________________________________________________ 105
dc.description3.10 Análisis documental.___________________________________________________ 107
dc.description3.10.1. Primer texto-libro: Un niño sin escuela…Una realidad posible: aprendizaje autónomo, autosocioconstrucción o suvidagogía._______________________________ 107
dc.description3.10.2 Segundo texto-libro: La escuela de Sérvuro Luís…Una historia. sociopedagógica.__________________________________________________________ 114
dc.description3.10.3 Tercer texto-libro: ¡Que maestro!________________________________________ 126
dc.description3.10.4 Cuarto texto-libro: Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagogo. 136
dc.description3.10.5 Quinto texto-libro: Política y educación…Tarea suvidagógica en la construcción del ser-sociedad.___________________________________________________________ 142
dc.descriptionPARTE 4 148
dc.descriptionLOS RESULTADOS DE LA EMERGENCIA: LA CONFIGURACIÓN CONCEPTUAL DEL SABER IGNORADO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE__________________________________________________________ 148
dc.description4.1 Que es el saber ignorado._______________________________ 148
dc.description4.1.1 Construcción social del saber ignorado ____________________________________ 148
dc.description4.1.2 Construcción social del saber conocido____________________________________ 150
dc.description4.1.3 Relación aproximativa del saber ignorado con el saber conocido en el mundo de tensiones.________________________________________________________________ 153
dc.description4.2 El saber ignorado en la práctica profesional docente.___________________________ 158
dc.description4.3 El saber ignorado pensado desde el enfoque crítico de la suvidagogía._____________ 166
dc.description4.4 El saber ignorado en el contexto internacional y nacional._______________________ 167
dc.descriptionPARTE 5 178
dc.descriptionEJEMPLOS DEL SABER IGNORADO Y SU IMPORTANCIA EN DIALOGAR CON EL SABER CONOCIDO A TRAVÉS DEL CURRÍCULO SUVIDAGÓGICO.______________________________________________________ 178
dc.description5.1 Un niño sin escuela una realidad posible… ¿Aprendizaje autónomo, autosocioconstrucción o suvidagogía?__________________________________________ 178
dc.description5.1.1 Primer año de básica: la resiliencia frente a la posibilidad de educarse.____________ 183
dc.description5.2 La escuela de Sérvuro Luis…Una historia sociopedagógica._____________________ 189
dc.description5.2.1 La zoofilia, muy metida en la escuela del 70.________________________________ 190
dc.description5.2.2 Las monedas que Sérvuro Luis está esperando que germinen.___________________ 193
dc.description5.2.3 Pregunta y respuesta sobre el gentilicio de los de Santa Marta.__________________ 193
dc.description5.3 ¡Qué maestro!__________________________________________________________ 194
dc.description5.3.1 Quince años de delirio._________________________________________________ 200
dc.description5.4 Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagogo._______________________________________________________________ 207
dc.description5.4.1 Educación e imágenes._________________________________________________ 210
dc.description5.5 Educación y política… Análisis desde el enfoque de la suvidagogía para construir el ser-sociedad.______________________________________________________________ 216
dc.description5.5.1 Educación con ética y responsabilidad._____________________________________ 220
dc.descriptionRecomendaciones 228
dc.descriptionConstructos que transversalizan la investigación_______________________________ 230
dc.description• Conceptos que no se superponen a los saberes que el currículo ignora y con los cuales puede dialogar. ________________________________________________________ 231
dc.description• Conceptos que se superponen a los saberes ignorados.__________________________ 241
dc.descriptionBibliografía pertinente referenciada 244
dc.descriptionAnexos 256
dc.description1. Diario de campo.________________________________________________________ 257
dc.description2. Observación interna.______________________________________________________ 258
dc.description3. Registro de observación y de reflexión._______________________________________ 259
dc.description4. Análisis documental realizado por los estudiantes sobre los textos libros sociopedagógicas.__________________________________________________________ 260
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial Universidad de Córdoba
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectDesafíos
dc.subjectSaber Ignorado
dc.subjectSuvidagogía
dc.subjectChallenges
dc.subjectKnow Ignored
dc.subjectSuvidagogy
dc.titleEl Saber ignorado Configuración y desafíos propuestos por el enfoque de la suvidagogía para humanizar el currículo
dc.typeLibro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/LIB


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