dc.creatorArrieta Garay, Ana Emilsa
dc.creatorRuiz Morales, Ludis Del Carmen
dc.date2018-07-30T19:45:55Z
dc.date2018-07-30T19:45:55Z
dc.date2018-07-30
dc.date.accessioned2023-09-06T21:54:39Z
dc.date.available2023-09-06T21:54:39Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710118
dc.descriptionHoy día, los estudiantes de la básica muestran poco interés en el aprendizaje de las ciencias, en este sentido, Mazzitelli y Aparicio (2009), plantea que la problemática asociada al aprendizaje de las Ciencias Naturales […] advierten problemáticas tales como: altos índices de repitencia y deserción; bajo rendimiento de los estudiantes; dificultades asociadas a la comprensión de textos y a la expresión oral y escrita. Este planteamiento, no es ajeno a la realidad encontrada en la institución educativa José Antonio Galán, donde se aprecia desmotivación por el aprendizaje de los alumnos. Se asumió un enfoque de tipo cualitativo, desde una perspectiva de investigación acción participación, Se aplicaron tres fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas que utilizaba la docente de ciencias naturales. En la fase de Implementación de los mapas conceptuales a partir de la Cartilla Didáctica elaborada por las investigadoras para el desarrollo de las temáticas para generar aprendizaje significativo, se aplicaron siete talleres de formación; para la recolección de la información se utilizaron técnicas como la encuesta, observación, rubricas y entrevistas. En cuando al análisis de los datos se utilizó software ATLAS.ti. En la fase de evaluación se pudo apreciar en los en los estudiantes la apropiación del conocimiento de las temáticas a través de la elaboración de los mapas en papel y luego sistematizados en la herramienta Cmaptools para fortalecer los procesos educativos en el manejo de las TIC.
dc.descriptionPregrado
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.subjectMapas conceptuales
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectCartilla didáctica
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.titleImplementacion De Mapas Conceptuales A Partir De La Jerarquización Y Significacion Del Aprendizaje De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En Los Estudiantes Del Grado 9° De La Institución Educativa José Antonio Galán
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución