dc.contributorMarrugo González, Ramiro Antonio
dc.creatorCarrillo Cano, Aldair Sidney
dc.creatorPastor Hernández, Ana Rebeca
dc.date2023-07-28T15:41:01Z
dc.date2023-07-28T15:41:01Z
dc.date2023-07-26
dc.date.accessioned2023-09-06T21:54:03Z
dc.date.available2023-09-06T21:54:03Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7518
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8709922
dc.descriptionNombre: A&A DIGICONSULTING S.A.S Oportunidad de negocio: La evolución del mundo empresarial demanda la reinvención de los procesos empresariales, la adopción de tecnologías y políticas de innovación que aumenten la eficiencia y agilidad de los negocios. Dos áreas que han sufrido bastantes transformaciones y, por tanto, son cruciales para el proceso de transformación digital, son la financiera y jurídica, sus actividades han pasado de métodos manuales a procesos digitales, para dar lugar a una mejora en la eficiencia, la precisión y la agilidad en el manejo de información, elemento esencial para toda empresa. Sin embargo, las empresas monterianas se encuentran en un proceso incipiente de innovación tecnológica, por lo que requieren asesoría y acompañamiento especializado para alcanzar sus objetivos estratégicos y fomentar el éxito empresarial. En razón a lo expuesto, en el siguiente proyecto se desarrolló un estudio de creación de empresa, que analiza elementos del mercado como la oferta, demanda, precios, canales de comercialización, entre otros; los aspectos técnicos que interfieren en la operación de la empresa; los componentes organizacionales que promueven el desempeño eficiente del personal; el impacto económico, social y ambiental que la empresa generaría en el municipio de Montería; y la proyección y evaluación de los elementos financieros necesarios para la ejecución del proyecto empresarial. Servicio: se ofrece el servicio de asesorías financieras y jurídicas, soportadas en estrategias digitales; para transformar estas áreas dentro de las empresas monterianas, promoviendo la agilidad, eficiencia, productividad y competitividad en todas las actividades y operaciones asociadas. Competidores: partiendo de la premisa, de que no se habla de un servicio de asesoría en materia jurídica y financiera, sino de la adopción de la tecnología para dichos procesos, es posible afirmar que no existe en el mercado ninguna empresa que sea competencia directa. Inversión inicial: $182.022.741 VPN: $ 27.781.799 TIR: 37,73% RBC: 2,98
dc.descriptionIntroducción ...................................................................................................................... 14
dc.descriptionResumen Ejecutivo ........................................................................................................... 17
dc.description1 Referente Teórico y Conceptual................................................................................. 19
dc.description1.1 Marco Teórico..................................................................................................... 19
dc.description1.1.1 Transformación digital .................................................................................. 19
dc.description1.1.2 Evolución de las Operaciones Financieras y Jurídicas.................................. 25
dc.description1.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 27
dc.description1.2.1 Algoritmo ...................................................................................................... 27
dc.description1.2.2 Big Data......................................................................................................... 28
dc.description1.2.3 Blokchain ...................................................................................................... 28
dc.description1.2.4 Dinero Digital................................................................................................ 28
dc.description1.2.5 Contratos Inteligentes.................................................................................... 29
dc.description1.2.6 Data Protection.............................................................................................. 30
dc.description1.2.7 Firma Electrónica .......................................................................................... 30
dc.description1.2.8 Smart Working .............................................................................................. 31
dc.description2 Módulo de Mercado.................................................................................................... 32
dc.description2.1 Servicio................................................................................................................ 32
dc.description2.1.1 Características del Servicio ........................................................................... 32
dc.description2.1.2 Usos del Servicio........................................................................................... 33
dc.description2.1.3 Beneficios del Servicio.................................................................................. 33
dc.description2.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios.................................................... 34
dc.description2.2 Usuarios del Servicio .......................................................................................... 35
dc.description2.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 35
dc.description2.2.2 Características Socioculturales...................................................................... 36
dc.description2.3 Delimitación Geográfica ..................................................................................... 37
dc.description2.4 Análisis de la Demanda....................................................................................... 37
dc.description2.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 37
dc.description2.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 40
dc.description2.4.3 Análisis de los Resultados............................................................................. 40
dc.description2.4.4 Cálculo de la demanda actual........................................................................ 53
dc.description2.4.5 Proyección de la Demanda............................................................................ 54
dc.description2.5 Análisis de la Oferta............................................................................................ 55
dc.description2.6 Delimitación del Tipo de Demanda .................................................................... 55
dc.description2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha........................................................ 56
dc.description2.7 Análisis de Precios.............................................................................................. 56
dc.description2.8 Canales de Comercialización .............................................................................. 57
dc.description2.9 Imagen Corporativa............................................................................................. 58
dc.description2.10 Estrategia Publicitaria...................................................................................... 59
dc.description3 Módulo Técnico y Organizacional ............................................................................. 61
dc.description3.1 Tamaño del Proyecto........................................................................................... 61
dc.description3.2 Localización ........................................................................................................ 62
dc.description3.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 62
dc.description3.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 64
dc.description3.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 65
dc.description3.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 67
dc.description3.5 Naturaleza Jurídica.............................................................................................. 69
dc.description3.6 Misión.................................................................................................................. 70
dc.description3.7 Visión .................................................................................................................. 71
dc.description3.8 Principios............................................................................................................. 71
dc.description3.9 Organigrama........................................................................................................ 73
dc.description3.10 Manual de Funciones....................................................................................... 74
dc.description4 Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental................................................. 82
dc.description4.1 Impacto Social..................................................................................................... 82
dc.description4.2 Impacto Económico............................................................................................. 84
dc.description4.3 Impacto Ambiental.............................................................................................. 86
dc.description5 Módulo Financiero ..................................................................................................... 89
dc.description5.1 Inversiones Fijas.................................................................................................. 89
dc.description5.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 90
dc.description5.3 Distribución de Costos........................................................................................ 91
dc.description5.4 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 97
dc.description5.5 Capital de Trabajo ............................................................................................... 98
dc.description5.6 Flujo Neto de Inversión..................................................................................... 100
dc.description5.7 Proyecciones Financieras.................................................................................. 101
dc.description5.8 Flujo Neto de Operación ................................................................................... 104
dc.description5.9 Flujo Neto del Plan de Negocios....................................................................... 105
dc.description5.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C...................................................... 106
dc.description5.10.1 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................... 106
dc.description5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) .................................................................. 106
dc.description5.10.3 Relación Beneficio - Costo (RBC)............................................................ 108
dc.description6 Fuentes de financiación ............................................................................................ 110
dc.description7 Conclusiones............................................................................................................. 111
dc.description8 Recomendaciones..................................................................................................... 114
dc.description9 Referencias ............................................................................................................... 116
dc.description10 Anexos .................................................................................................................. 124
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.descriptionCreación de Empresa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherCiencias Administrativas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAlgoritmo
dc.subjectDatos Grandes
dc.subjectCadena de Bloques
dc.subjectDinero Digital
dc.subjectComputación en la nube
dc.subjectContratos Inteligentes
dc.subjectProtección de datos
dc.subjectFirma electrónica
dc.subjectTrabajo inteligente
dc.subjectAlgorithm
dc.subjectBig Data
dc.subjectBlockchain
dc.subjectDigital Money
dc.subjectCloud Computing
dc.subjectSmart Contracts
dc.subjectData Protection
dc.subjectElectronic Signature
dc.subjectSmart Working
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicios de asesorías financieras y jurídicas, soportada en estrategias digitales para las Pymes en la ciudad de Montería
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución