dc.contributorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.creatorEstrada Jaraba, Heydi Katherine
dc.creatorLópez Amador, Lina María
dc.date2023-07-18T21:06:07Z
dc.date2023-07-18T21:06:07Z
dc.date2023-07-17
dc.date.accessioned2023-09-06T21:52:38Z
dc.date.available2023-09-06T21:52:38Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7480
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8709537
dc.descriptionSe realizó un estudio cuyo propósito fue el aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Liceo La Pradera Montería- Córdoba, se implementó una serie de actividades utilizando la herramienta Google Classroom como estrategia didáctica dividido en tres momentos (antes. durante y después), brindado como una fuente para la solución de la problemática encontrada. Este trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo con un diseño de investigación – acción [1], implementado en una muestra de 30 estudiantes seleccionados de la población objeto de estudio noveno grado de la Institución educativa “Liceo la pradera”- Montería Córdoba. Para el desarrollo de la investigación fueron estructuradas 4 ciclos: Diagnóstico y análisis, Planificación y Diseño, Ejecución de las Acciones y la Evaluación Formativa y Socialización. De tal modo que se muestran los resultados en cada uno de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba Pretest y Postest demostrando el alcance, impacto y la efectividad de cada una de las actividades para el fortalecimiento de la lectura crítica.
dc.descriptionCapítulo 1 Planteamiento del problema……………………………………… 13
dc.description1.1 Descripción del problema…………………………………………………….......... 13
dc.description1.2 Formulación del problema………………………………………………...…....... 14
dc.description1.3 Objetivos de la investigación…………………………………………………...... 14
dc.description1.3.1 Objetivo General.................…………………………………………………………..… 14
dc.description1.3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………........... 14
dc.description1.4 Supuesto……………………………………………………………….……............................. 15
dc.description1.4 Supuesto…………………………………………………………………….............................. 15
dc.descriptionCapítulo 2 Marco Referencial………………………………………………...........….. 18
dc.description2.1 Antecedentes del problema………………………………………………….….... 18
dc.description2.1.1 Internacionales……………………………………………………………….................... 18
dc.description2.1.2 Nacionales…………………………………………………………….…......................…… 19
dc.description2.1.3 Locales……………………………………………………………….………........................... 20
dc.description2.2 Marco contextual………………………………………………………………................. 21
dc.description2.3 Marco teórico…………………………………………………………………...................... 22
dc.description2.3.1 Teorías que sustentan la lectura crítica…………………….………… 22
dc.description2.3.1.1 Teoría sociocultural………………………………………………………................ 22
dc.description2.3.1.2 Enfoque crítico…………………………………..…………………………................. 22
dc.description2.3.2 Teorías que sustentan el aula invertida………………………………. 23
dc.description2.3.2.1 Constructivismo……………………………………………………………................ 23
dc.description2.3.2.2 Aprendizaje significativo……………………………………….…...……….... 23
dc.description2.3.3 Teorías que sustentan el uso de las tecnologías.....………... 24
dc.description2.3.3.1 Educación tecnológica…………………………………………......…………… 24
dc.description2.4 Marco conceptual…………………………………………………………..............…… 25
dc.description2.4.1 Origen del aula invertida………………………...…………………………..…... 25
dc.description2.4.2 Aula invertida…………………………………………..................…………………….. 25
dc.description2.4.3 Lectura crítica………………………………………………………………................... 26
dc.description2.4.4 Google Classroom………………………………………………………...............… 27
dc.description2.4.5 Niveles de desempeño Lectura Crítica……………………….……. 28
dc.description2.4.6 Herramienta CODA……………………………………………………..........……. 30
dc.descriptionCapítulo 3 Metodología………………………………………………………............….. 31
dc.description3.1 Tipo o enfoque de investigación…………………….……………….……… 31
dc.description3.2 Diseño de la Investigación…………………………………………………........ 32
dc.description3.3 Línea y sublínea de investigación.................................................. 36
dc.description3.3.1 Línea de investigación……………………………………….………............…. 37
dc.description3.3.2 Sublínea de investigación……………………………………………………... 37
dc.description3.3.2 Sublínea de investigación…………………………………………………….. 37
dc.description3.4 Operacionalización de las categorías…………………………….……. 37
dc.description3.5 Población y muestra…………………………………………………..........………. 41
dc.description3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…….…. 42
dc.descriptionCapítulo 4 Desarrollo de la investigación……………………………….. 45
dc.description4.1 Ciclo 1: Diagnóstico y análisis de las necesidades............. 46
dc.description4.1.1 Fase 1: Observar…………………….…………………………….……................… 46
dc.description4.1.1.1 Observación de la clase…………………………………………........……. 46
dc.description4.1.1.2 Entrevista………………………………………………..................…………………. 47
dc.description4.1.1.3 Revisión de estándares básicos de competencia…... 47
dc.description4.1.2 Fase 2: Pensar……………………………………………....………..................…. 48
dc.description4.1.2.1 Buscar y seleccionar una herramienta válida.............. 48
dc.description4.1.3 Fase 3- Actuar…………………………………………….………………................ 48
dc.description4.1.3.1 Aplicación de la prueba Pretest………………………….…….….. 48
dc.description4.1.4 Fase 4- Reflexionar……………………………………….……………............. 49
dc.description4.1.4.1 Análisis de los resultados prueba pretest…………….…... 49
dc.description4.2 Ciclo 2: Planificación y diseño de los componentes..... 49
dc.description4.2.1 Fase 1- observar……………………………………………….……….........……… 49
dc.description4.2.1.1 Investigación y planificación de las actividades……… 49
dc.description4.2.2 Fase 2- Pensar………………………………….…………………………............... 50
dc.description4.2.2.1 Selección de actividades……………………….………………………… 50
dc.description4.2.3 Fase 3- Actuar………………………………………………..........………………... 51
dc.description4.2.3.1 Diseño de actividades……………………………………………..……….. 51
dc.description4.2.4 Fase 4- reflexionar…………………………………..…………............…….... 51
dc.description4.2.4.1 Entorno y posibles dificultades……………………………………. 51
dc.description4.3 Ciclo 3: Ejecución e implementación de las acciones..51
dc.description4.3.1 Fase 1- Observar…………………………………………......…………………..... 52
dc.description4.3.1.1 Introducción a las sesiones…………………………………………..... 52
dc.description4.3.2 Fase 2- Pensar………………………………………………………………........... 52
dc.description4.3.2.1 Planes de intervención…………………………………………………… 52
dc.description4.3.3 Fase 3- Actuar…………………………………………………………...……........ 52
dc.description4.3.3.1 Sesión 1: Nivel literal……………………………………………………….... 52
dc.description4.3.3.2 Sesión 2: Nivel inferencial……………………………………………… 54
dc.description4.3.3.3 Sesión 3: Nivel Crítico……………………………………………………... 55
dc.description4.3.3.4 Sesión 4: Nivel apreciativo…………………………………………... 56
dc.description4.3.4 Ciclo 4 – reflexionar………………………………………………..……….…. 58
dc.description4.3.4.1 Retroalimentación de cada actividad……………………… 58
dc.description4.4 Ciclo 4: Evaluación formativa y sumativa…...................… 58
dc.description4.4.1.1 Aceptación y disposición de la intervención………… 58
dc.description4.4.2 Ciclo 2- Pensar……………………………….……………………….....………. 59
dc.description4.4.2. Identificación de los resultados...............................…....... 59
dc.description4.4.3 Ciclo 3- Actuar………………………........……………………………………… 59
dc.description4.4.3.1 Aplicación de la prueba postest…………………………..…... 59
dc.description4.4.4 Ciclo 4- Reflexión……………………………………………………..………. 60
dc.description4.4.4.1 Comparación de datos de las pruebas....................... 60
dc.descriptionCapítulo 5 Resultados y análisis de los resultados……….… 61
dc.description5.1 Análisis de datos………………………………………………………………........ 61
dc.description5.1.1 Criterios de evaluación de las pruebas…………..…….…….. 61
dc.description5.1.2 Prueba pretest………………………………............…………………………… 62
dc.description5.1.2.1 Criterio de evaluación identifica en el pretest…....… 64
dc.description5.1.2.2 Criterio de evaluación comprende en el pretest… 65
dc.description5.1.2.3 Criterio de evaluación reflexiona en el pretest…….. 66
dc.description5.1.2.4 Respuestas pretest………………………………………………………….. 67
dc.description5.1.3 Prueba postest…………………………………………………….....……...……. 69
dc.description5.1.3.1 Criterio de evaluación identifica en el postest…...…. 71
dc.description5.1.3.2 Criterio de evaluación comprende en el postest… 72
dc.description5.1.3.3 Criterio de evaluación reflexiona en el postest…..... 73
dc.description5.1.3.4 Respuestas postest…………………………………………...……………. 74
dc.description5.1.4 Comparación de las pruebas pretest y postest………. 76
dc.description5.1.4.1 Niveles de desempeño…………………………………………………... 76
dc.description5.1.4.2 Comparación de promedios de las pruebas………... 77
dc.description5.2 Resultados………………………………………………………………...........……… 78
dc.descriptionCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones…………………… 81
dc.description6.1 Conclusiones de la investigación……………………………………… 81
dc.description6.2 Recomendaciones………………………………………………………………... 82
dc.description6.2.1 Recomendación 1……………………………………………………………...... 82
dc.description6.2.2 Recomendación 2…………………………………………………………….... 82
dc.description6.2.3 Recomendación 3…………………………………………………………….... 83
dc.descriptionCapítulo 7 Cronograma.......................................................................... 84
dc.descriptionCapítulo 8 Referencias………………..………………………………………………. 85
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Informática
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAula invertida
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectFlipped classroom
dc.subjectCritical reading
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectDidactic strategies
dc.titleEl aula invertida como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 9°
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


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