dc.contributorValle Zapata, Liliana
dc.creatorMartínez Espitia, Jasir
dc.date2022-11-17T11:48:25Z
dc.date2022-11-17T11:48:25Z
dc.date2022-11-16
dc.date.accessioned2023-09-06T21:51:28Z
dc.date.available2023-09-06T21:51:28Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6802
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8709317
dc.descriptionA concern about the contributions of an EFL Outreach Program to the participants´ lives arose among its proponents and stakeholders. Even though they recognize the linguistic influence of the Program on children, there isn´t any systematic study yet that delve into the contributions of the Program to student-teachers’ development and empowerment. This study aims to explore how an EFL Outreach Program contributes to student teachers’ professional development, specifically to their technical-pedagogical field, and how during its implementation, the Program brought about teacher empowerment. Through this qualitative study I intend to answer the questions: How does the “Bilingualism for Peace” program contribute to student teachers’ technical-pedagogical field? And, how does the “Bilingualism for Peace” program bring about teacher empowerment during the implementation process? Data was collected through a semi-structured interview, questionnaire, observations, and lesson plans reviews. Such data was analyzed carrying out a thematic analysis. Findings suggests that the outreach program contributes to improve the students-teachers’ development of pedagogical competences while conducting the teaching/learning process. The participation in the program also helped them to make decisions, improve their teaching abilities to promote learning, increase their autonomy, among others. This study raises awareness on the contributions of bilingualism outreach programs on the pedagogical education offered by undergraduate programs and the improvements a Program like this could make to give potential to these types of outreach programs as appropriate contexts to carry out undergraduate students’ practicum. RESUMEN Surgió una preocupación entre sus proponentes y partes interesadas acerca de las contribuciones de un Programa de Extensión de ILE a la vida de los participantes. Si bien reconocen la influencia lingüística del Programa en los niños beneficiados, aún existe la necesidad de profundizar en los aportes del Programa al desarrollo y empoderamiento de los estudiantes-docentes. Este estudio tiene como objetivo explorar cómo un Programa de Extensión de ILE contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes-docentes, específicamente en su campo técnico-pedagógico, y cómo durante su implementación, el Programa generó empoderamiento docente. A través de este estudio cualitativo pretendo responder a las preguntas: ¿Cómo contribuye el programa “Bilingüismo para la Paz” al campo técnico-pedagógico de los estudiantes-docentes? Y, ¿cómo el programa “Bilingüismo para la Paz” logra el empoderamiento de los docentes durante el proceso de implementación? Los datos se recopilaron a través de una entrevista semiestructurada, un cuestionario, observaciones y revisiones de planes de clases. Dichos datos fueron analizados realizando un análisis temático. Los hallazgos sugieren que el programa de extensión contribuye a mejorar el desarrollo de las competencias pedagógicas de los estudiantes-docentes al desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje. La participación en el programa también les ayudó a tomar decisiones, mejorar sus habilidades docentes para promover el aprendizaje, aumentar su autonomía, entre otros. Este estudio da a conocer los aportes de los programas de extensión del bilingüismo en la formación pedagógica que ofrecen los programas de pregrado. También informa sobre las mejoras que un Programa como este podría tener para potencializar este tipo de programas de extensión como contextos apropiados para llevar a cabo la práctica pedagógica de los estudiantes de pregrado.
dc.descriptionABSTRACT 8
dc.descriptionRESUMEN 9
dc.descriptionINTRODUCTION 10
dc.descriptionTHEORETICAL FRAMEWORK 15
dc.descriptionConceptual Framework 15
dc.descriptionBilingualism in Education. 15
dc.descriptionThe National Bilingual Plan & Local Bilingualism Initiatives 17
dc.descriptionBilingualism for Peace: An Outreach Educational Program 19
dc.descriptionTeacher Development 21
dc.descriptionThe Teaching learning process 24
dc.descriptionTeacher Empowerment 26
dc.descriptionLITERATURE REVIEW 29
dc.descriptionMETHODOLOGY 38
dc.descriptionType of Study 38
dc.descriptionContext and Participants 39
dc.descriptionEthical Considerations 40
dc.descriptionData Collection Methods 41
dc.descriptionInterviews 42
dc.descriptionObservations 43
dc.descriptionLesson Plans 44
dc.descriptionQuestionnaire 44
dc.descriptionData Analysis 45
dc.descriptionThematic Analysis Process: An Example 46
dc.descriptionFINDINGS 49
dc.descriptionQuestion #1 - Findings 49
dc.descriptionLesson Planning. 49
dc.descriptionMaterial and resources 55
dc.descriptionEvaluation and Assessment 57
dc.descriptionQuestion #2 - Findings 61
dc.descriptionOpportunities for professional growth 61
dc.descriptionAutonomy 65
dc.descriptionSelf-efficacy 69
dc.descriptionImpact 72
dc.descriptionDISCUSSION 77
dc.descriptionQuestion #1 – Discussion of findings 77
dc.descriptionQuestion #2 – Discussion of findings 80
dc.descriptionCONCLUSION 86
dc.descriptionREFERENCES 89
dc.descriptionAPPENDICES 100
dc.descriptionCORRECCIÓN - Título obtenido: Magíster en enseñanza del inglés. CORRECCIÓN - Programa académico: Maestría en enseñanza del inglés.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Enseñanza del Inglés
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Enseñanza del Inglés
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectDesarrollo docente
dc.subjectEmpoderamiento docente
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectPrograma bilingüismo por la paz
dc.subjectTeacher development
dc.subjectTeacher empowerment
dc.subjectBilingualism
dc.subjectBilingualism for peace program
dc.titleInfluence of an EFL outreach program on student-teachers empowerment and professional competencies: an exploratory case study
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución