dc.contributor | Pinillos García, Jesus Maria | |
dc.contributor | Fernández Campo, Fredy José | |
dc.creator | Laverde Abdala, Jesus Dadiel | |
dc.creator | Petro Blanco, Victor Alfonso | |
dc.date | 2023-02-11T11:03:14Z | |
dc.date | 2023-02-11T11:03:14Z | |
dc.date | 2023-02-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:50:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:50:26Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7079 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8709121 | |
dc.description | En este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa.
Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias. | |
dc.description | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 11 | |
dc.description | 2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 14 | |
dc.description | 3. OBJETIVOS.......................................................................................................................... 15 | |
dc.description | 3.1 GENERAL .......................................................................................................................... 15 | |
dc.description | 3.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................................... 15 | |
dc.description | 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................................................. 15 | |
dc.description | 5. REFERENTE TEÓRICO ...................................................................................................... 19 | |
dc.description | 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 21 | |
dc.description | 6.1 ENFOQUE: CUALITATIVO............................................................................................. 21 | |
dc.description | 6.2 DISEÑO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA ................... 22 | |
dc.description | 7. EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN........................................................................... 23 | |
dc.description | 7.1 DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN [PLANIFICACIÓN] ..................................... 23 | |
dc.description | 7.2 ACCIÓN [IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA] ...................... 24 | |
dc.description | 7.3 REFLEXIÓN O EVALUACIÓN........................................................................................ 25 | |
dc.description | 7.4 POBLACIÓN...................................................................................................................... 25 | |
dc.description | 8. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN ............................................. 26 | |
dc.description | 8.1 DIARIO DE CAMPO ......................................................................................................... 26 | |
dc.description | 8.2 CUESTIONARIO PARA MEDIR EL BULLYING ENTRE IGUALES EN LOS
DEPORTES EQUIPO............................................................................................................... 27 | |
dc.description | 9. INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN................................................27 | |
dc.description | 9.1 CODIFICACIÓN ................................................................................................................ 27 | |
dc.description | 9.2 CATEGORIZACIÓN.......................................................................................................... 28 | |
dc.description | 10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 28 | |
dc.description | 10.1 EL IRRESPETO ENTRE ESTUDIANTES Y LA ESTRATEGIA PARA LA
ENSEÑANZA DE CONTENIDOS DE TIPO CONCEPTUAL, UNA TAREA PENDIENTE.
................................................................................................................................................... 31 | |
dc.description | 10.2 DESINTERÉS E IRRESPETO EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LOS
GESTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA .......................................................................... 34 | |
dc.description | 10.3 EL TRIUNFO: UNA SUMATORIA DE GOLES Y DE BUENOS
COMPORTAMIENTOS........................................................................................................... 35 | |
dc.description | 11. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 36 | |
dc.description | 12. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 37 | |
dc.description | 13. ANEXOS ........................................................................................................................... 39 | |
dc.description | 13.1 (ANEXO # 1) INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA
VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA............................................................................... 39 | |
dc.description | 13.2 (ANEXO # 2) RESULTADOS DE INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO
PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA. ............................................................ 40 | |
dc.description | 13.3 (ANEXO # 3) ACTIVIDADES PARA LA CONDUCCIÓN Y EL PASE, TEST BÁSICO
................................................................................................................................................... 43 | |
dc.description | 13.4 (ANEXO # 4) PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 45 | |
dc.description | 13.5 (ANEXO # 5) PLANILLA DE PUNTUACIÓN, PARA EL TORNEO DE FÚTBOL
SALA ―ME LA JUEGO POR LA CONVIVENCIA................................................................ 84 | |
dc.description | 13.6 (ANEXO # 6) TARJETAS, PARA SEÑALAR LOS PUNTOS DE CONVIVENCIA ... 85 | |
dc.description | 13.7 (ANEXO # 7) DIARIO DE CAMPO................................................................................ 85 | |
dc.description | 13.8 (ANEXO # 8) INSTRUMENTO: TABLA DE CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN
DEL DIARIO DE CAMPO ...................................................................................................... 96 | |
dc.description | 13.9 (ANEXO # 9) PLANILLAS FINALES DE LOS TORNEOS RELÁMPAGO, PARA LA
SUMATORIA DEL TOTAL DE PUNTOS DE CONVIVENCIA ........................................ 109 | |
dc.description | 14. REFERENCIAS.................................................................................................................... 111 | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | SAID ANDRES LAVERDE ABDALA | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Fútbol sala | |
dc.subject | Deporte | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Investigación acción educativa | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | Indoor football | |
dc.subject | Sport | |
dc.subject | Physical education | |
dc.subject | Educational action research. | |
dc.title | El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | Text | |