dc.contributorPinillos García, Jesus Maria
dc.contributorFernández Campo, Fredy José
dc.creatorLaverde Abdala, Jesus Dadiel
dc.creatorPetro Blanco, Victor Alfonso
dc.date2023-02-11T11:03:14Z
dc.date2023-02-11T11:03:14Z
dc.date2023-02-10
dc.date.accessioned2023-09-06T21:50:26Z
dc.date.available2023-09-06T21:50:26Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7079
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8709121
dc.descriptionEn este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa. Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias.
dc.description1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 11
dc.description2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 14
dc.description3. OBJETIVOS.......................................................................................................................... 15
dc.description3.1 GENERAL .......................................................................................................................... 15
dc.description3.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................................... 15
dc.description4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................................................. 15
dc.description5. REFERENTE TEÓRICO ...................................................................................................... 19
dc.description6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 21
dc.description6.1 ENFOQUE: CUALITATIVO............................................................................................. 21
dc.description6.2 DISEÑO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA ................... 22
dc.description7. EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN........................................................................... 23
dc.description7.1 DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN [PLANIFICACIÓN] ..................................... 23
dc.description7.2 ACCIÓN [IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA] ...................... 24
dc.description7.3 REFLEXIÓN O EVALUACIÓN........................................................................................ 25
dc.description7.4 POBLACIÓN...................................................................................................................... 25
dc.description8. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN ............................................. 26
dc.description8.1 DIARIO DE CAMPO ......................................................................................................... 26
dc.description8.2 CUESTIONARIO PARA MEDIR EL BULLYING ENTRE IGUALES EN LOS DEPORTES EQUIPO............................................................................................................... 27
dc.description9. INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN................................................27
dc.description9.1 CODIFICACIÓN ................................................................................................................ 27
dc.description9.2 CATEGORIZACIÓN.......................................................................................................... 28
dc.description10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 28
dc.description10.1 EL IRRESPETO ENTRE ESTUDIANTES Y LA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS DE TIPO CONCEPTUAL, UNA TAREA PENDIENTE. ................................................................................................................................................... 31
dc.description10.2 DESINTERÉS E IRRESPETO EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LOS GESTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA .......................................................................... 34
dc.description10.3 EL TRIUNFO: UNA SUMATORIA DE GOLES Y DE BUENOS COMPORTAMIENTOS........................................................................................................... 35
dc.description11. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 36
dc.description12. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 37
dc.description13. ANEXOS ........................................................................................................................... 39
dc.description13.1 (ANEXO # 1) INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA............................................................................... 39
dc.description13.2 (ANEXO # 2) RESULTADOS DE INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA. ............................................................ 40
dc.description13.3 (ANEXO # 3) ACTIVIDADES PARA LA CONDUCCIÓN Y EL PASE, TEST BÁSICO ................................................................................................................................................... 43
dc.description13.4 (ANEXO # 4) PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 45
dc.description13.5 (ANEXO # 5) PLANILLA DE PUNTUACIÓN, PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA ―ME LA JUEGO POR LA CONVIVENCIA................................................................ 84
dc.description13.6 (ANEXO # 6) TARJETAS, PARA SEÑALAR LOS PUNTOS DE CONVIVENCIA ... 85
dc.description13.7 (ANEXO # 7) DIARIO DE CAMPO................................................................................ 85
dc.description13.8 (ANEXO # 8) INSTRUMENTO: TABLA DE CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL DIARIO DE CAMPO ...................................................................................................... 96
dc.description13.9 (ANEXO # 9) PLANILLAS FINALES DE LOS TORNEOS RELÁMPAGO, PARA LA SUMATORIA DEL TOTAL DE PUNTOS DE CONVIVENCIA ........................................ 109
dc.description14. REFERENCIAS.................................................................................................................... 111
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSAID ANDRES LAVERDE ABDALA
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectConvivencia
dc.subjectFútbol sala
dc.subjectDeporte
dc.subjectEducación física
dc.subjectInvestigación acción educativa
dc.subjectCoexistence
dc.subjectIndoor football
dc.subjectSport
dc.subjectPhysical education
dc.subjectEducational action research.
dc.titleEl fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución