dc.contributorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.creatorTuiran Madera, Elia Esperanza
dc.creatorOlascoaga Izquierdo, Gofredo
dc.date2020-12-03T21:11:01Z
dc.date2020-12-03T21:11:01Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-06T21:49:26Z
dc.date.available2023-09-06T21:49:26Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3749
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708931
dc.descriptionEl presente informe tiene como propósito, presentar los resultados de un estudio realizado para comprender los significados y sentidos del desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Este estudio se desarrolló a través de un diseño semiestructurado, con enfoque cualitativo y método etnográfico crítico. Conceptos, teorías, estrategias educativas, con fundamento filosófico, psicológico, ético y pedagógico permitieron la determinación de categorías de análisis, los instrumentos y técnicas de recolección de los datos (observación, entrevista semiestructurada, información documental), apoyados para el análisis en Atlas.ti. El estudio se realizó en cuatro etapas y los resultados confirman que las dinámicas escolares en el escenario estudiado, identificadas como expresiones de autonomía moral de los estudiantes distan de las concepciones y mediaciones pedagógicas que tienen los docentes sobre el desarrollo de la autonomía moral y de las orientadas curricularmente desde el PEI
dc.descriptionINTRODUCCIÓN 7
dc.description1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14
dc.description1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20
dc.description1.2. JUSTIFICACIÓN 21
dc.description2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 28
dc.description2.1. OBJETIVO GENERAL 28
dc.description2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 29
dc.description3. MARCO DE REFERENCIA 29
dc.description3.1. ESTADO DEL ARTE 29
dc.description3.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 40
dc.description3.2.1. El concepto de Autonomía Moral 40
dc.description3.2.2. Desarrollo de la Autonomía Moral 45
dc.description3.2.3. Expresiones de autonomía moral: independencia cognitiva, pensamiento crítico, toma de decisiones 54
dc.description3.2.4. Mediaciones educativas para el desarrollo de la autonomía moral 58
dc.description4. METODOLOGÍA 66
dc.description4.1. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN 66
dc.description4.2. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 67
dc.description4.3. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 72
dc.description4.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 75
dc.description4.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 75
dc.description5. RESULTADOS 80
dc.description5.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS SOBRE EXPRESIONES DE AUTONOMÍA MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO. 80
dc.description5.1.1. Análisis de datos 82
dc.description5.2. CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE AUTONOMÍA MORAL Y SU INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA 91
dc.description5.2.1. Descripción, interpretación, reflexión 95
dc.description5.3. CONCEPCIONES Y ORIENTACIONES DEFINIDAS EN EL PEI PARA LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE AUTONOMÍA MORAL 107
dc.description5.3.1. Descripción, interpretación y reflexión 109
dc.description5.4. EVIDENCIAS DE LAS MEDIACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA MORAL EN LOS DOCUMENTOS DE PLANEACIÓN DOCENTE: GUÍAS PEDAGÓGICAS 117
dc.description5.4.1. Análisis e interpretación reflexiva 127
dc.description6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 135
dc.descriptionREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 139
dc.descriptionEste trabajo es el producto de lo que en muchos años, en la labor de docentes, se ha venido desarrollando, es la materialización de experiencias, conceptos y opiniones que han visto la luz gracias a este estudio, enfocado principalmente al campo de operación que nos compete como formadores.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAutonomía moral
dc.subjectMediaciones docentes
dc.subjectExpresiones de autonomía moral
dc.subjectMoral autonomy
dc.subjectTeaching mediations
dc.subjectExpressions of moral autonomy
dc.titleEstudio de las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral en el proceso educativo de estudiantes de undecimo grado de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución