APORTANDO AL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL CON ENFOQUE STEAM+

dc.creatorMadrid Plaza, Luisa Alejandra
dc.creatorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.creatorPosada Gómez, Osmar David
dc.creatorMadera Doval, Dalia
dc.date2023-07-06
dc.date.accessioned2023-09-06T21:41:55Z
dc.date.available2023-09-06T21:41:55Z
dc.identifierhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3319
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708474
dc.descriptionThis article focuses on the implementation of the STEAM+ approach (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics, plus other disciplines) in a virtual learning environment, specifically in Google Classroom, at the Santa Rosa De Lima Educational Institution in Montería -Córdoba, Colombia. It seeks to enhance experiential learning in Technology and Computer Science through an action-research methodology that encompasses planning, execution, and reflection. The research underscores the fundamental role of Virtual Learning Environments (VLE) in the digital age and how their proper implementation can strengthen the quality of learning, stimulate the use of digital tools, and encourage interaction among students and teachers. The implementation of Google Classroom significantly contributed to the reactivation of the platform's use at the institution and to the adoption of an active learning approach based on poorly structured problems.en-US
dc.descriptionEste artículo se enfoca en la implementación del enfoque STEAM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, más otras disciplinas) en un ambiente virtual de aprendizaje, específicamente en Google Classroom, en la Institución Educativa Santa Rosa De Lima de Montería-Córdoba, Colombia. Busca mejorar el aprendizaje experiencial en el área de Tecnología e Informática a través de una metodología de investigación-acción que comprende la planificación, ejecución y reflexión. La investigación subraya el papel fundamental de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en la era digital y cómo su implementación adecuada puede fortalecer la calidad del aprendizaje, estimular el uso de herramientas digitales y fomentar la interacción entre estudiantes y docentes. La implementación de Google Classroom contribuyó significativamente a la reactivación del uso de la plataforma en la institución y a la adopción de un enfoque de aprendizaje activo basado en problemas poco estructurados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/3319/5431
dc.relation/*ref*/M. Grueso, Y. Cuero, G. Peralta, M. Paredes, A. Medina, and D. Jaramillo, “Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios,” Editorial Universidad del Rosario, 2022, doi: 10.12804/urosario9789587849936. [2] P. A. Castro-Campos, “Reflexiones sobre la educación STEAM, alternativa para el siglo XXI,” Praxis, vol. 18, no. 1, pp. 158–175, Mar. 2023, doi: 10.21676/23897856.3762. [3] J. M. Mantecón, T. F. Blanco, Z. Ortiz-Laso, and Z. Lavicza, “STEAM projects with KIKS format for developing key competences,” Comunicar, vol. 29, no. 66, pp. 34–43, 2021, doi: 10.3916/C66-2021-03. [4] D. P. Mora and G. A. Bejarano, “Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la Educación Superior.,” Universidad Pedagógica Nacional, 2013. [5] L. A. Rodríguez-Umaña and J. E. Martínez-Baquero, “Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología steam,” Revista Politécnica, vol. 18, no. 36, pp. 75–90, Sep. 2022, doi: 10.33571/rpolitec.v18n36a6. [6] M. Romero-Ariza, A. Quesada, A. M. Abril, and C. Cobo, “Changing teachers’ self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development (Cambios en la autoeficacia, creencias y prácticas docentes en la formación STEAM de profesorado),” Infancia y Aprendizaje, vol. 44, no. 4, pp. 942–969, 2021, doi: 10.1080/02103702.2021.1926164. [7] J. V. Villalba Gómez and F. J. Robles Moral, “‘Del árbol al cuadro’: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria,” Educación, vol. 30, no. 59, pp. 1–20, Sep. 2021, doi: 10.18800/educacion.202102.014. [8] D. Pástor, J. Jiménez, G. Arcos, M. Romero, and L. Urquizo, “Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje Design patterns for building online courses in a virtual learning environment,” 2018. [9] S. Iftakhar, “Google classroom: what woks and how?,” Journal of Education and Social Sciences, vol. 3, 2016, [Online]. Available: http://www.ucalgary.ca/~dmjacobs/phd/diss/Image74.gif [10] S. Hemrungrote, P. Jakkaew, and S. Assawaboonmee, “Deployment of Google Classroom to enhance SDL cognitive skills: A case study of introduction to information technology course,” in 2nd Joint International Conference on Digital Arts, Media and Technology 2017: Digital Economy for Sustainable Growth, ICDAMT 2017, Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., Apr. 2017, pp. 200–204. doi: 10.1109/ICDAMT.2017.7904961. [11] Ministerio de Educación Nacional, “Visión STEM educación expandida para la vida,” 2022. [12] Ludeña Huaman and Marishenka Vanesa, “Habilidades investigativas y entornos virtuales en las capacidades emprendedoras de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Lima 2022,” Universidad César Vallejo, 2022. [13] J. P. Santillán Aguirre, V. del C. Cadena Vaca, and M. Cadena Vaca, “Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento,” Ciencia Digital, vol. 3, no. 3.4., pp. 212–227, Sep. 2019, doi: 10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847.
dc.sourceActa ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 7 No. 7 (2023): Innovación educativa en docencia con enfoque STEAM e inclusión para potenciar el aprendizaje; 1-9en-US
dc.sourceActa ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 7 Núm. 7 (2023): Innovación educativa en docencia con enfoque STEAM e inclusión para potenciar el aprendizaje; 1-9es-ES
dc.source2619-2659
dc.subjectSTEAMes-ES
dc.subjectAmbienetes virtuales de aprendizajees-ES
dc.subjectInvestigación acciónes-ES
dc.subjecteducación en tecnología informaticaes-ES
dc.subjectSTEAMen-US
dc.subjectVirtual Learning Environmentsen-US
dc.subjectTechnology and Computer Science Educationen-US
dc.titleAPORTANDO AL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL CON ENFOQUE STEAM+en-US
dc.titleAPORTANDO AL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL CON ENFOQUE STEAM+es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución